Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aficionado desafía a Qatar 2022 con bandera LGBT y se mete al campo del Portugal vs Uruguay

Un hombre saltó al campo con una bandera de la comunidad LGBT en el juego entre Portugal y Uruguay. (Foto: Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)
Un hombre saltó al campo con una bandera de la comunidad LGBT en el juego entre Portugal y Uruguay. (Foto: Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

Qatar 2022 no deja las controversias. Corría el duelo entre Portugal y Uruguay cuando un aficionado, esos a los que llaman “espontáneos”, saltó al campo del Estadio Lusail con un claro objetivo: poner ante los ojos del mundo la bandera de la comunidad LGBTTIQ, y otras consignas políticas como el conflicto entre Ucrania y Rusia o la lucha de las mujeres iraníes.

Un hombre interrumpió las acciones del juego para manifestar un mensaje. El arcoíris se pudo ver en una Copa del Mundo, a pesar de las trabas como FIFA y sus castigos. "Las sanciones eran ilimitadas", dijo Mark Bullingham, presidente ejecutivo de The Football Association (FA), a la cadena británica ITV. "Iban a tomar acciones disciplinarias contra cualquier jugador que llevara el brazalete", recogió Mediotiempo.

El aficionado corrió por la mitad de la cancha cargando la bandera; sin embargo, después la soltó y la dejó en el suelo, pues era perseguido por elementos de seguridad, los cuales terminaron atrapándolo para sacarlo del terreno de juego. El árbitro central, Alireza Faghani, tomó la bandera y la retiró.

También llevaba puesta una camiseta azul que tenía dos frases impresas. En la parte delantera se apreciaba la leyenda “Save Ukraine” (Salven a Ucrania), mientras que en la parte trasera se leía: “Respect for the iranian woman” (Respeto por las mujeres iraníes).

El acto cobra relevancia desde distintas aristas. La principal es el contexto de Qatar. Ya es sabido que la homosexualidad está penada en este país, y aunque se habló en múltiples ocasiones acerca de que la inclusión sería uno de los valores principales en el torneo, las dudas seguían floreciendo.

La FIFA aseguró a las federaciones de la Copa Mundial que los colores del arcoíris no estarán prohibidos, pero la realidad dicta otra cosa.

Por ejemplo, según la cadena CNN, funcionarios de seguridad en Qatar les pidieron a dos aficionados alemanes que se quitaran los artículos con los colores del arcoíris que llevaban puestos mientras se dirigían a ver el partido de la Copa Mundial entre Francia y Dinamarca. Les dijeron: "Vas a quitártelo y tirarlo a la basura o llamaremos a la policía".

Alireza Faghani sacó la bandera del campo de juego. (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)
Alireza Faghani sacó la bandera del campo de juego. (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

Otro motivo de relevancia es la polémica que se dio con algunas selecciones de Europa y la iniciativa de OneLove, la cual consistía en portar un brazalete con los colores del arcoíris en apoyo a la inclusión. FIFA aseveró que habría castigos deportivos, como la tarjeta amarilla, para aquellos que se atrevieran a portar dicho gafete.

Fue así que Manuel Neuer o Harry Kane no saltaron al campo con el cintillo alusivo a la bandera LGBT, se pensaba que las canchas de Qatar 2022 no iban a poder ser escenario de exposición, pero el aficionado que se saltó la seguridad se encargó de que sí lo fueran.

Las gradas se habían hecho sentir en pro del arcoíris. Aunque los capitanes de ciertos equipos no pudieron colocarse el gafete de OneLove, personajes políticos sí lo hicieron en la tribuna. Por ejemplo, Nancy Faeser, ministra de Interior de Alemania, o la ministra de Bélgica, Hadja Lahbib.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO4

Las mayores proezas en Copas del Mundo: la mayor goleada, el estadio más lleno, el más ganador