Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Afición mexicana la segunda que más gastó en Qatar 2022, y eso que la Selección fue lamentable

La afición mexicana fue de las que más gastó en Qatar 2022 según FIFA. (Foto: Khalil Bashar/Jam Media/Getty Images)
La afición mexicana fue de las que más gastó en Qatar 2022 según FIFA. (Foto: Khalil Bashar/Jam Media/Getty Images)

Qatar 2022 acabó de forma prematura para México. No avanzaron de fase de grupos y firmaron un papel catastrófico, el peor en más de 4 décadas. No son ni serán campeones del mundo. Pero no importó. La afición mexicana curó las tristezas a través del consumo: fueron la segunda que más gastó.

La afición mexicana fue “subcampeona del gasto”. VISA, el socio oficial de servicio de pagos de la FIFA, registró todas las cifras de consumo realizados por los aficionados en los estadios oficiales de la Copa del Mundo. El análisis se hizo considerando los pagos con tarjeta; alrededor del 94% de las transacciones en el torneo en tierras qataríes han sido sin efectivo y 88% fueron sin contacto.

De acuerdo con los datos de VISA, los mexicanos ocuparon el segundo puesto de países que más gastaron. 70% del gasto de consumo en valor en sedes oficiales del Mundial se hizo con tarjetas dicha compañía, de las que 18% eran de Estados Unidos, 9% de México y 8% de Arabia Saudita.

VISA  es uno de los socios comerciales principales de FIFA. (Foto: Marc Atkins/Getty Images)
VISA es uno de los socios comerciales principales de FIFA. (Foto: Marc Atkins/Getty Images)

Dicho reporte también apunta que el monto promedio de transacción fue de 23 dólares y se dividió en tres principales categorías: mercancías (47%), bebidas y comida (36%) y boletos FIFA (11%).

La afición de México es como es. No puede esperar grandes hitos deportivos porque su equipo no puede darlos, pero encuentran la manera de vivir y ambientar las Copas del Mundo. No es casualidad que sean una de las aficiones más grandes en cada torneo internacional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerca de 80 mil aficionados hicieron el viaje a Qatar. Eso sin contar la cantidad de entradas que compraron; según FIFA 91 mil 173 boletos fueron adquiridos desde territorio nacional.

LUSAIL CITY, QATAR - NOVEMBER 30: Mexico fans wait on the stands prior to the FIFA World Cup Qatar 2022 Group C match between Saudi Arabia and Mexico at Lusail Stadium on November 30, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images)
La afición mexicana siempre pinta de emoción las Copas del Mundo. (Foto: Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images)

Los mexicanos, a pesar de todo lo que ocurrió en la cancha, se hicieron presentes en los juegos de mayor gasto en lo que va de esta Copa del Mundo.

Los 5 partidos con más gasto según VISA:

  • Arabia Saudita vs. México: 5.1% del gasto total

  • Argentina vs. México: 4.7% del gasto total (En este, los tarjetahabientes mexicanos gastaron casi cuatro veces más que los tarjetahabientes argentinos 29% y 8%, respectivamente).

  • Camerún vs. Brasil: 3.7% del gasto total

  • Portugal vs. Uruguay: 3.6% del gasto total

  • Qatar vs. Ecuador: 3.6% del gasto total

La selección mexicana se fue desde hace un tiempo pero siguen dando de qué hablar. Ahora fue el consumo en que destacaron. Comprar es uno de los pilares en este magnoevento, y si en la cancha no pudieron destacar había que hacerlo en otro rubro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mexicanos incontrolables en Qatar: alcohol escondido y “ya se la saben, carteras y celulares”