Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cómo han afectado las políticas anti crimen de Nayib Bukele a El Salvador?

¿Cómo han afectado las políticas anti crimen de Nayib Bukele a El Salvador?

El “régimen de excepción”, según expertos, ha permitido las detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad impulsadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. A principios del mes de mayo de 2023, la cifra de detenidos superaba los 68.000 ciudadanos, la mayoría presuntos miembros de pandillas o personas vinculadas a estas, según cifras del Ministerio de Seguridad.

En abril de 2022, el Congreso de El Salvador acordó la ampliación por un mes más del “régimen de excepción”; sin embargo, las leyes han sido reformadas y ha permanecido por 14 meses en dicha nación. Pero, ¿qué significa esta medida y qué tanto ha beneficiado a la sociedad las políticas anticrimen del presidente Bukele? Aquí un recuento:

¿Qué es el “régimen de excepción”?

Se trata de una medida que suspende los derechos a la libre asociación y reunión, a la defensa y la detención administrativa de un plazo máximo de tres a 15 días. Y no solo eso. La medida también suspende la correspondencia y telecomunicaciones sin orden judicial.

¿Cómo opera el procesamiento penal?

Por más de un año, según refieren organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, el gobierno de Bukele ha eliminado las garantías procesales correspondientes a la presunción de inocencia y el derecho a la legítima defensa. Algunos de los patrones en las detenciones arbitrarias son la ejecución de operativos bajo presuntas denuncias anónimas; así como la constante tenencia de tatuajes o antecedentes penales previos.

¿Qué tan efectivo es el “régimen de excepción”?

Algunos de los familiares de las víctimas recluidas aseguran que, mientras están bajo procesamiento, reciben golpes, torturas e, inclusive, se les priva de alimentos. Por si fuera poco, algunas de las audiencias que celebran con un juez –con identidad reservada– son de forma exprés, ya que logran sentenciar a cientos de presuntos culpables sin pruebas en la comisión de un delito, según refieren observadores internacionales.

¿Qué tanto han afectado las políticas anticrimen de Bukele?

De acuerdo con la organización sin fines de lucro, Amnistía Internacional, el “régimen de excepción” ha tenido “un impacto desproporcionado en las personas que viven en la pobreza. Estas medidas de facto criminalizan a las personas que viven en las zonas más empobrecidas y que históricamente han sufrido el flagelo de las pandillas”.

El mismo organismo refiere que miles de familias se han visto “gravemente afectadas a nivel económico”, pero no solo por la captura de la persona proveedora dentro del hogar, sino “por los gastos adicionales en los que deben incurrir, tanto para intentar comprobar la inocencia de sus parientes, ejercer el derecho de defensa durante el proceso penal, e intentar garantizar el bienestar y la salud de sus familiares recluidos en las cárceles”.

¿Qué tan bien tratan a los reos en las cárceles salvadoreñas?

Desde que entró en vigor la política de tolerancia cero contra la delincuencia organizada en marzo de 2022, decenas de reos han muerto por golpes o a falta de atención sanitaria. Son 153 personas bajo custodia del Estado salvadoreño, las que han muerto por la aplicación del régimen de excepción, según la organización Cristosal.