AFE recuerda a afiliados que es ilegal que clubes aparten a sus jugadores

·1  min de lectura

Madrid, 11 jul (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha recordado a sus afiliados que es ilegal que los clubes aparten a los futbolistas de la actividad de la plantilla, como algunos hacen en esta época de la temporada, y que deben denunciar este tipo de actuaciones, que suponen un incumplimiento de la normativa.

El sindicato ha indicado que no permitir a un futbolista participar en una concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de sus derechos, según el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales.

También, que los vigentes convenios colectivos, de Primera y Segunda División masculina y Primera División femenina establecen que los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, "no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada, que deberá ser notificada por escrito al futbolista (art. 8)".

Según AFE, algunos clubes adoptan de manera ilegal medidas que perjudican gravemente a futbolistas con contratos en vigor, cuyo objetivo es "presionar individualmente para modificar o rescindir algún contrato, de tal forma que colocan al afectado/a en una situación de inferioridad, cuando la realidad es que tiene todo el derecho a exigir el cumplimiento de dicho contrato".

El sindicato insistió en que estas prácticas por parte de los clubes suponen una grave vulneración del derecho a la ocupación efectiva y a la promoción profesional, un trato discriminatorio y una medida sancionadora encubierta que carece de toda justificación legal y vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.