La AFE denuncia al Rayo por incumplir el plan de riesgos laborales en el caso de la chilena Sáez

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Madrid, 15 nov (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) va a denunciar al Rayo Vallecano ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del plan de riesgos laborales, ya que la jugadora chilena Camila Sáez fue atendida por el médico del equipo rival al no haber facultativo de su club en el partido de la última jornada.

Sáez sufrió un golpe en la cabeza en un salto con la futbolista contraria Naroa Uriarte en el partido de ayer ante el Athletic Club (0-2) y ambas fueron asistidas por el médico del equipo vasco, ya que "su club carece de médico", según el acta arbitral.

La incidencia ocurrió en el minuto 55 del partido, por lo que este estuvo interrumpido durante 4 minutos. La internacional chilena tuvo que ser sustituida tras sufrir una brecha en la cabeza y la futbolista del Athletic continuó jugando con permiso del médico de su club.

El acta arbitral será uno de los documentos que AFE aportará en su denuncia, ya que de acuerdo al convenio colectivo del fútbol femenino los clubes están obligados a cumplir un plan de riesgos laborales que en este caso no se ha aplicado, según confirmó EFE.

El sindicato entiende que se trata de un caso en el que una trabajadora no ha tenido el auxilio que debe tener por parte de la empresa y además puede tener consecuencias para la salud.

Las jugadoras del Rayo Vallecano, en el que Camila Sáez vive su cuarta temporada, denunciaron hace nueve días su situación laboral, que "no es digna de un equipo de Primera" y anunciaron que se han puesto en contacto con el sindicato AFE para que actúe en "defensa de sus derechos".

En su denuncia indicaron que trabajan "en un escenario de gran desigualdad, en cuanto a instalaciones, material y personal, en comparación con nuestros compañeros del primer equipo masculino".

"A día de hoy, no contamos con material básico deportivo ni con un gimnasio donde poder realizar nuestra labor profesional a diario. De igual forma, no disponemos de servicios médicos, un médico y un fisioterapeuta que nos acompañen durante la temporada y el equipo se encuentra sin la figura del delegado, tan necesaria para la gestión de diferentes aspectos diarios", indicaron.

A finales del mes pasado la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Madrid (ITSS) estimó una denuncia que las jugadoras del Rayo Vallecano presentaron contra el club a través de AFE por no estar dadas de alta en la Seguridad Social al inicio de la presente temporada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.