AFE celebra sus 45 años con un reconocimiento a Quino, su primer presidente

Madrid, 23 ene (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) rindió homenaje a su primer presidente, Joaquín Sierra Vallejo ‘Quino’, cuyo papel considera que "fue determinante para el reconocimiento de los derechos de los jugadores", para conmemorar el 45 aniversario del sindicato que se cumple este lunes.

Una delegación de AFE encabezada por su presidente, David Aganzo, junto a Juan Manuel Asensi, expresidente y fundador, y Fernando Zambrano, responsable de atención al futbolista veterano, se desplazaron hasta la residencia de Quino en Cádiz para dedicarle un íntimo tributo y hablar del pasado y el presente de la asociación.

Exfutbolista de Betis, Valencia y Cádiz, además de internacional absoluto en siete ocasiones, Quino (Sevilla, 1945) se retiró con 33 años cuando empezaba a crearse AFE. El 23 de enero de 1978 fue elegido primer presidente, cargo que ocupó de nuevo después para relevar a Asensi.

El sindicato recordó que en aquella época existía el derecho de retención que impedía la libertad de movimiento de los futbolistas, que no tenían reconocidos derechos como cobrar un sueldo o estar dado de alta en la Seguridad Social, y destacó que la fuerte personalidad de Quino "y no ceder nunca ante el poder fue clave para que las relaciones laborales de los jugadores con sus clubes cambiaran de manera radical".

En el encuentro Aganzo explicó el trabajo actual de la asociación, que cuenta con casi 14.000 afiliados actualmente y el del sindicato internacional FIFPRO, que preside el español y del que AFE fue miembro fundador el 15 de diciembre de 1965, y Quino mostró su deseo de que vuelva a celebrarse el partido a beneficio de AFE, que se jugó por primera vez con un España-Uruguay en 1991.

(c) Agencia EFE