Anuncios

Aduanas emite comunicado para viajeros con niños que desean ingresar a EEUU con exención de visa

Muchas familias que viajan con niños de todas las edades se preguntan si es necesario que cada hijo complete una solicitud de Visa Waiver ESTA, una autorización de ingreso a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó en un comunicado que los niños también necesitan pedir un permiso de entrada ESTA, que es más fácil y rápido de solicitar que una visa.

Aunque es obligatorio para todos los niños viajar con su autorización oficial, un menor de edad no puede solicitar por su cuenta un ESTA, ya que se trata de un formulario de solicitud reservado para adultos mayores de 18 años.

Algunos piensan erróneamente que los niños pequeños no necesitan pasar por el proceso de solicitud de autorización legal de viaje, por estar bajo la responsabilidad de los padres durante su visita al extranjero.

No hay una edad mínima establecida para que un menor de edad obtenga un ESTA, programa muy estricto en términos de inmigración para todos, incluso los bebés requieren su propia autorización individual de viaje, al igual que los adolescentes menores de edad.

Cabe señalar que los niños que viajan a EEUU no tienen que ir acompañados de uno o ambos padres, pueden hacerlo también con otros adultos bajo ciertas condiciones.

Pero, al no ser considerado un niño como “responsable de los asuntos legales”, tampoco tiene derecho a realizar este procedimiento por él mismo. De hecho, lo hacen sus padres o tutores legales.

Por lo tanto, en cualquier caso depende de los padres o tutores legales del niño menor de edad completar correctamente el formulario de solicitud ESTA en línea en su nombre o una solicitud de visa cuando no es posible obtener un permiso ESTA.

“Todos los niños, acompañados o no —sin importar la edad—, que sean nacionales o ciudadanos de países exentos de visa requieren su propia aprobación ESTA antes de viajar a EEUU”, indicó el comunicado del CBP.

ESTA, un sencillo formulario a completar en línea, es una especie de declaración jurada que en principio no requiere mostrar ningún otro documento. Pero, al llegar a la Aduana todos los datos aportados deben coincidir con los del pasaporte electrónico.

Lee más: Aduanas emite alerta importante a viajeros que quieren entrar a EEUU con exención de visa

Los datos del pasaporte deben coincidir con los introducidos en la solicitud en línea del programa ESTA.
Los datos del pasaporte deben coincidir con los introducidos en la solicitud en línea del programa ESTA.

Qué niños y adolescentes menores se benefician de una visa ESTA

Al igual que con los adultos, los niños y adolescentes menores deben cumplir ciertas condiciones para beneficiarse del programa de exención de visa que autoriza la entrada en EEUU. El principal requisito es ser ciudadano de uno de los 39 países miembros de este programa ESTA.

Los niños pueden solicitar ESTA para una estancia limitada en EEUU, que no puede exceder los 90 días, o alrededor de 3 meses, de duración.

El motivo de la visita también debe ser únicamente con fines turísticos para niños.

Un niño que quiera estudiar en EEUU debe solicitar una visa específica, no una ESTA.

El menor debe tener un pasaporte electrónico o biométrico que sea válido para la solicitud de un ESTA y en vigor durante al menos seis meses después de la visita.

Los niños cuyos nombres simplemente figuran en el pasaporte de sus padres no pueden optar a una autorización ESTA, ya que este sistema requiere que se emita un pasaporte único e individual para cada visitante.

De hecho, la autorización ESTA está vinculada electrónicamente al número de pasaporte y no se pueden conectar varias autorizaciones ESTA a un solo pasaporte.

Los pasaportes para niños —conocidos como Kinderreisepass— no son elegibles para el VWP, “a menos que se emitan o prorroguen antes del 26 de octubre de 2006 o el 26 de octubre de 2006”, especificó el CBP.

El documento debe cumplir con los requisitos normales de elegibilidad de VWP en cuanto a que “debe ser legible por máquina y si se emite/renueva/prorroga en o después del 26 de octubre de 2005, poseer una fotografía digital del portador integrada en la página de datos biográficos. Todas las identificaciones para niños (Kinderausweis) requieren una visa y no son elegibles para el VWP”, insistió el CBP.

Un niño que viaje con un adulto y requiera una autorización ESTA también debe tener un boleto de avión o barco a su nombre o su nombre debe figurar completo en el billete de sus padres, incluso si se trata de un recién nacido o bebé de un año.

Más: ¿Quieres cambiar datos en ESTA para entrar a EEUU con exención de visa? Así los corriges

Cada menor requiere su propia autorización de viaje.
Cada menor requiere su propia autorización de viaje.

Cómo rellenar de forma correcta el formulario ESTA para un niño

No es posible agregar un niño a la autorización de los padres. Cada menor necesita su propia autorización, aunque se simplifica el procedimiento al completar una solicitud de grupo en línea.

Para la aprobación, todos los datos personales deben estar correctos.

Es vital marcar la casilla apropiada, señalando que se trata de una solicitud ESTA para que un niño acceda al formulario correcto, ya que las preguntas son diferentes a las de un formulario para adultos.

“Si rellenas una solicitud ESTA para un menor, hay que marcar la segunda opción en la sección ‘Renuncia a los derechos’ (solo para terceros)”, precisó el CBP.

También, es necesario responder a algunas preguntas relacionadas con la historia, la salud y los viajes anteriores de su hijo, respuestas que serán examinadas por las autoridades estadounidenses antes de tomar una decisión sobre la concesión o no de esta autorización de viaje.

“Debe comprender los términos de ESTA en nombre de su hijo o hijos, y debe responder las preguntas y declaraciones con sinceridad como su tutor”, puntualizó el CBP.

Para un menor de edad, el período de validez de una autorización ESTA es también de dos años a partir de la fecha de su concesión.

Se puede rellenar un ESTA grupal para toda la familia.
Se puede rellenar un ESTA grupal para toda la familia.

Cómo completar la solicitud ESTA grupal

Es crucial completar primero una solicitud ESTA individual, con la información completa del pasaporte, para cada miembro de la familia que vaya a entrar en EEUU, aunque finalmente se presentan todas al mismo tiempo como parte de un grupo familiar.

Hay que elegir un miembro representante, que actúa como contacto para la solicitud. Puede ser un miembro de la familia, del grupo o un agente, quien se encargará de gestionar todas las solicitudes de los miembros individuales del grupo.

Al completar una solicitud como un “Grupo de solicitudes”, se hace bajo un mismo número de identificación de grupo.

Un representante puede solicitar ESTA para hasta 50 miembros de un grupo a la vez.

También le corresponde al responsable del grupo responder a todas las preguntas de cada visitante en los formularios de solicitud, incluidas las de los niños.

Aunque se completa un formulario por persona, se hace un pago único combinado para todos los miembros del grupo con una tarjeta de crédito o débito.

También recibes una respuesta a todas las solicitudes al mismo tiempo, garantizando un procesamiento rápido conjunto.

El tiempo de procesamiento de una solicitud ESTA para un niño es la misma que para un adulto, y se recibe la respuesta por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas tras enviar la solicitud en línea.

La aceptación o rechazo de cada formulario se examina de forma independiente e individual. Unas solicitudes del grupo pueden ser aprobadas mientras que otras puede ser rechazadas.

Las denegaciones de ESTA para menores son muy inusuales, sobre todo cuando forman parte de una solicitud en grupo.

A veces son denegadas por simples errores en el formulario. En este caso, pueden completar una solicitud nueva después de 10 días a contar desde la notificación de rechazo.

De ser rechazada la solicitud ESTA de un niño, siempre puede solicitar una visa clásica.

El costo de la solicitud ESTA es la misma para todos. ESTA no es un programa de verificación de datos con precios reducidos para niños o descuentos para familias como parte de un grupo.

Los niños que vayan a permanecer en EEUU por más de 90 días deben obtener una visa.

Si el menor viaja con solo uno de sus padres, debe aportar los documentos complementarios de autorización, ya que la ley protege a los niños de ser sustraído por uno de los padres debido a una separación o divorcio. Sin una carta firmada por el padre que autoriza el viaje del niño al extranjero junto con una copia del documento oficial de identificación del padre ausente, el niño no podrá abordar el vuelo a EEUU.