Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Adolescentes y preadolescentes de Japón y Reino Unido triunfan en el primer skateboarding olímpico

Foto del miércoles de la japonesa Sakura Yosozumi en acción en la prueba en la que se llevó la medalla de oro.

Por Mari Saito

TOKIO, 4 ago (Reuters) - Jóvenes patinadoras de Japón y el Reino Unido se alzaron con la victoria en la competición femenina en la modalidad park, en la que las heroínas japonesas Sakura Yosozumi y Kokona Hiraki consiguieron el oro y la plata, mientras que la británica Sky Brown se hizo con el bronce.

En la emocionante final, Yosozumi, de 19 años, realizó dos 540 en su impresionante primer recorrido, obteniendo la mejor puntuación de 60,09 para alcanzar el primer puesto.

Con el resultado del miércoles, Japón ha conseguido hasta ahora tres de las cuatro medallas de oro en el debut olímpico del "skateboarding" o monopatinaje. La competición masculina de park, la última prueba de este deporte en Tokio, se celebra el jueves.

Yosozumi, cuyo nombre en japonés significa flor de cerezo, dijo a los periodistas que estaba concentrada para realizar tres carreras perfectas en la final.

"Supongo que se puede decir que he florecido, ¿verdad?", preguntó la patinadora a los periodistas con una sonrisa.

Su compañera japonesa Hiraki, de 12 años, también mostró carreras perfectas a lo largo de la jornada de competición, superando a la británica Brown, que era la favorita para ganar la prueba.

Con su medalla de plata, Hiraki se convirtió en la medallista japonesa más joven de la historia, según informaron medios de comunicación nacionales, superando el récord establecido hace sólo unos días por la también patinadora Momiji Nishiya, de 13 años, que ganó el oro en la competición de calle la semana pasada.

La británica Brown, que tropezó en sus dos primeras carreras, recuperó su ritmo habitual al final, mostrando sus técnicas de rotaciones de 540 y giros de tabla horizontales en su última carrera.

El bronce sabe muy bien, dijo Brown, después de que el año pasado sufriera una caída que puso en peligro su vida y pasara la pandemia preparándose para Tokio.

Lejos de las piscinas vacías del sur de California de los años 70, donde nació este tipo de patinaje, el debut olímpico del skateboarding en Tokio marca un punto de inflexión para este deporte.

En uno de los momentos más conmovedores de la competición del miércoles, patinadoras de Australia y Brasil se apresuraron a consolar a la patinadora japonesa Misugu Okamoto, que llegó a la final en cabeza, pero falló en repetidas ocasiones uno de sus ejercicios más complicados en la final.

Después de que Okamoto, de 15 años, se levantara y saliera de la pista secándose las lágrimas, otras patinadoras la alzaron en hombros para celebrar sus actuaciones.

(Reporte de Mari Saito; Editado por Peter Rutherford y Lincoln Feast. Traducido por José Muñoz)