El adiós de Felix y el hito histórico de Perú marcan el inicio del Mundial

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Redacción Deportes (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La despedida de la legendaria Allyson Felix y el fabuloso logro de Kimberly García, que le dio la primera medalla mundial -un oro- a Perú en su historia, marcaron este viernes la primera jornada de los Mundiales de Atletismo, que se celebran hasta el 24 de julio en Eugene (EE.UU.).

Ganadora de 11 medallas olímpicas (incluidos 7 oros), la estadounidense Allyson Felix, de 36 años, anunció el pasado abril que se retirará al final de esta temporada tras una trayectoria colosal en el atletismo.

La final de relevos mixtos 4x400 fue la prueba en la que Felix dijo adiós en los Mundiales, unos campeonatos en los que nadie en la historia ha ganado más medallas que ella.

Su presea número 19 en los Mundiales (incluidos 13 oros) llegó este viernes en forma de bronce por detrás de República Dominicana, que se alzó con la victoria, y Países Bajos.

Una soberbia última posta de la dominicana Fiordaliza Cofil dejó sin triunfo a EE.UU., que además vio cómo Países Bajos le arrebataba la plata en los metros finales por el hundimiento de la última relevista del país anfitrión, Kennedy Simon.

Junto a Fiordaliza Cofil, el cuarteto del equipo dominicano lo formaron Lidio Andrés Feliz, Marileidy Paulino y Alexander Ogando.

Con esta última medalla, Felix cierra su impresionante legado en los Mundiales con 5 preseas de ventaja sobre el segundo en la lista con más éxitos en estos campeonatos, el jamaicano Usain Bolt.

Por su parte, Kimberly García escribió una página dorada para Perú al ganar en los 20 kilómetros marcha y conseguir de esta forma la primera medalla para su país en unos Mundiales.

"Estoy muy feliz y orgullosa de mí misma. He trabajado duro, esperando estar en un buen lugar. No ha sido fácil pero soy una luchadora. He estado concentrada en mi meta de conseguir una medalla", dijo a los medios.

"He soñado con esta medalla desde que era pequeña. Quiero dedicarla a todos los peruanos. Estarán muy orgullosos. Esta es la primera medalla para nosotros en unos Mundiales y espero que no sea la última", añadió.

Por otro lado, el japonés Toshikazu Yamanishi revalidó su título mundial de 20 kilómetros marcha mientras que el estadounidense Fred Kerley consolidó su condición de gran favorito en los 100 metros al brillar con un registro de 9.79 segundos, el mejor jamás acreditado en las series del torneo.

Además, el catarí Mutaz Essah Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi, que protagonizaron en Tokio 2020 un emotivo momento al compartir de mutuo acuerdo el oro en salto de altura, se clasificaron para la final, donde el favorito en esta ocasión es el surcoreano Sanghyeok Woo.

LUCES Y SOMBRAS PARA ESPAÑA

El estreno de los atletas españoles en Eugene dejó un balance de luces y sombras.

En los 3.000 metros obstáculos, Sebastián Martos y Daniel Arce se metieron en la final mientras que Eusebio Cáceres, en salto de longitud, también peleará por las medallas.

Por su parte, Marta Pérez se coló en las semifinales de 1.500 metros por repesca.

En marcha, donde la delegación española tenía ciertas esperanzas de medalla, Álvaro Martín, cuarto en los Juegos de Tokio, firmó un séptimo puesto que le otorgó condición de finalista mientras que María Pérez, cuarta también en Tokio 2020, fue descalificada.

Tampoco tuvieron suerte los representantes en lanzamiento de martillo: Laura Redondo se quedó undécima y Javier Cienfuegos fue eliminado en la primera ronda de clasificación.

Belén Toimil (vigesimoprimera en lanzamiento de peso) y el equipo de 4x400 mixto (compuesto por Iñaki Canal, Sara Gallego, Oscar Husillos y Eva Santidrián) tampoco pudieron sacarse el billete para sus respectivas finales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.