El adiós de un ícono del motociclismo: Valentino Rossi se retira a fin de temporada y dejará una marca indeleble

MotoGP - Gran Premio de San Marino - Misano World Circuit Marco Simoncelli, Misano, Italia - 12 de septiembre de 2020 Valentino Rossi de Monster Energy Yamaha durante la clasificación
MotoGP - Gran Premio de San Marino - Misano World Circuit Marco Simoncelli, Misano, Italia - 12 de septiembre de 2020 Valentino Rossi de Monster Energy Yamaha durante la clasificación

Algo había dejado entrever hace unas semanas, pero como suele ocurrir con los cracks a los que nadie imagina retirados, existía la ilusión de que sólo fuera una sensación pasajera. Pero no, “Il dottore”, el ídolo de generaciones del planeta motor e ícono del motociclismo de todos los tiempos, el italiano Valentino Rossi confirmó lo que nadie quería escuchar: “He decidido dejar al terminar la temporada”.

A los xx años, la leyenda del italiano Valentino Rossi en el MotoGp continúa
A los xx años, la leyenda del italiano Valentino Rossi en el MotoGp continúa


Valentino Rossi, de 42 años, se retira a fiinal de temporada

En una conferencia de prensa realizada este jueves en el marco del Gran Premio de Estiria, en Austria, Rossi, de 42 años, nueve veces campeón del mundo en diferentes categorías, expresó: “Por desgracia comienzo mi última mitad de temporada como piloto de MotoGP. Es un momento difícil, bastante triste. (...) El año que viene mi vida cambiará. Fue un viaje muy largo, pero muy, muy divertido”.

El piloto de Yamaha-SRT ya lo había anunciado; decidiría su futuro este verano (boreal) en función de sus resultados. Y Valentino ha vivido el inicio de temporada más complicado de su carrera en la élite mundial, con un solo Top-10, en Italia, y un triste 19º puesto en la clasificación de pilotos, con 17 puntos antes de la 10ª carrera.

Bezzecchi
JAVIER SORIANO


Un ganador nato, Valentino Rossi, "Il Dottore" (JAVIER SORIANO/)

“Durante la temporada los resultados no han sido los esperados, así que comencé a planteármelo”, explicó. Rossi podría haber seguido una temporada más (su 27ª en el Mundial) con su propio equipo, el VR46, que estará en MotoGP en 2022 como satélite de Ducati, pero optó por tomar otro rumbo. “Me habría gustado correr con mi equipo, pero decidí que no porque eso implicaba cambiar de moto (de Yamaha a Ducati)”, detalló.

Pero en principio la estrella no se alejará mucho de los circuitos: además de la gestión de su equipo, Rossi desea probar en carreras de coches. “Creo que soy un piloto de por vida. Sólo voy a cambiar las motos por los coches, sin duda no a este nivel, pero creo que seguiré corriendo”, añadió.

Divirtiéndose en uno de los tantos podios que ocupó
Jon Nazca


Divirtiéndose en uno de los tantos podios que ocupó (Jon Nazca/)

El último de sus 9 títulos mundiales entre todas las categorías fue en 2009, con Yamaha. Logró 6 en MotoGP en 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009; uno en 500 cm3 en 2001, otro en 250 cm3 en 1999, uno más en 125 cm3 en 1997. Para encontrar su última victoria hay que remontarse al año 2017. Rossi sólo firmó dos podios en 2019 y fue séptimo en la clasificación general, después un solo podio y el 15º puesto en 2020, su primera vez por debajo del Top-10 desde sus inicios en el Mundial en 1996.

Estilo Valentno, a fondo en las pistas de todo el mundo
David Clares


Estilo Valentno, a fondo en las pistas de todo el mundo (David Clares/)

Fuente: AFP