Aday Mara, el adolescente español de 2,20 que apunta a la NBA

Aday Mara, la joya del baloncesto español de 17 años y 2,20 de altura. (Foto: Tolga Adanali / Euroleague Basketball / Getty Images).
Aday Mara, la joya del baloncesto español de 17 años y 2,20 de altura. (Foto: Tolga Adanali / Euroleague Basketball / Getty Images).

Veintitrés años después de que los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, José Manuel Calderón o Raül López dieran la campanada frente a Estados Unidos en la final del Mundial sub-19 de 1999 en Lisboa, otros 12 jóvenes españoles llamados a tener un futuro brillante en el baloncesto han plantado cara a los yanquis. Sin duda, estamos ante otra generación para el recuerdo en la que sobresale la figura de Aday Mara con sus interminables 2,20 metros de altura.

Este gigante adolescente fue uno de los artífices de que España se plantara en la final del Mundial sub-17 disputado en Málaga frente a Estados Unidos. Durante el torneo Mara ha promediado 12,6 puntos, 5,0 rebotes, 1,6 asistencias y 1,9 tapones llamando la atención del baloncesto internacional.

En la final, la selección dominó buena parte del partido, pero un gran tercer cuarto de los norteamericanos les dio finalmente la victoria. Mara fue el más brillante de España firmando 16 puntos, 7 rebotes, 5 tapones y 3 asistencias.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

A este joven zaragozano muchos le comparan con Nikola Jokic, dos veces MVP de la NBA, debido a sus fundamentos y a su visión de juego, características poco habituales en jugadores de su altura y posición. Y es que, pese a ser un pívot, puede moverse por todo el ataque y tiene una gran capacidad para asistir a sus compañeros. También destaca por su capacidad para intimidar en defensa gracias a su imponente estatura. Todas estas cualidades las ha demostrado a lo largo del campeonato.

El Mundial de Málaga ha sido el primer torneo internacional con la selección española de Mara, que cumplió 17 años el pasado mes de abril, y ya ha llamado la atención de ojeadores de la NBA desplazados a la Costa del Sol. “Tiene una serie de fundamentos y habilidades que no se enseñan: visión de juego, tiene ojos en la nuca, su precisión y timming, abre el campo para sus compañeros y anula los esfuerzos defensivos intentando cerrarle”, decía uno de ellos en la página web de la FIBA.

También para la FIBA el joven ha hablado de su estilo. “Desde pequeño leo bien el juego. Por eso cuando entreno siempre intento mejorar los pases, para dar el mayor número posible de ellos sin cometer errores”, explica.

La pasión por el deporte de Mara le viene de familia. Su padre, Francisco Javier, jugó en el CAI Zaragoza y su madre, Geli Gómez, fue internacional en voleibol. Él empezó practicando fútbol, pero se cambió al baloncesto por su altura.

Formado en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza, la pasada temporada llegó a debutar con el primer equipo en Eurocup y posteriormente fue cedido al Huesca de la LEB Oro. Se espera que esta campaña pueda estrenarse en la ACB.

Mara en el banquillo del Casademont Zaragoza durante un partido de la ACB de esta temporada. (Foto: Borja B. Hojas / Getty Images).
Mara en el banquillo del Casademont Zaragoza durante un partido de la ACB de esta temporada. (Foto: Borja B. Hojas / Getty Images).

Recientemente participó en el Basketball Without Borders, un evento organizado por la FIBA y la NBA en el que toman parte jóvenes promesas de todo el mundo. También demostró sus cualidades en el Adidas Next Generation, el torneo júnior de la Euroliga, en 2021.

Mara lucha por un rebote en el  Adidas Next Generation de 2021. (Foto: Tolga Adanali / Euroleague Basketball / Getty Images).
Mara lucha por un rebote en el Adidas Next Generation de 2021. (Foto: Tolga Adanali / Euroleague Basketball / Getty Images).

El Mundial sub-17 de Málaga ha sido su carta de presentación ante todo el baloncesto internacional y seguro que su nombre sonará mucho más a partir de ahora. Quién sabe si en el futuro le veamos brillar en la NBA.

VÍDEO | Destroza la canasta con un mate y casi termina en desgracia

Más historias que te pueden interesar: