Aczino, el icónico freestyler que homenajeará a Canelo frente a GGG

Aczino realiza su tradicional pose en los MTV MIAW 2022. (Hector Vivas/Getty Images)
Aczino realiza su tradicional pose en los MTV MIAW 2022. (Hector Vivas/Getty Images)

Aczino es al hip hop lo que Saúl “Canelo” Álvarez al boxeo. Ambos estandartes combatieron la adversidad con tal de escribir sus nombres con letras de oro en el freestyle y el pugilismo. Siempre buscan colocar a México en lo alto. Por ocasión especial, se unirán en un frente. El rapero le compuso una canción al deportista; mediante ella, lo respaldará en el pesaje de su trilogía contra Gennady Golovkin.

Jay de la Cueva, vocalista de Moderatto y exbaterista de Fobia, lo acompañó en la creación e interpretación del sencillo. Lleva por título “Leyenda viva” y pretende reconocer la trayectoria del atleta jalisciense. Dado que se estrenó por las pantallas de Box Azteca, el mítico Julio César Chávez aparece en el video oficial. Era imposible dejar de lado al Gran Campeón en un momento tan representativo.

“Queríamos que sonara real, de alguien que está entrenando. No sólo box, sino en la vida. Más allá de presentar las peleas, es algo que a la gente le puede servir para motivarse”, aseguró en entrevista con TV Azteca.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Mauricio Hernández, el hombre que le da vida a Aczino, ostenta el trono de las batallas de rap en Latinoamérica. Tal como el nombre de la canción con que rinde tributo a su compatriota, también es una figura vigente de su disciplina. Ganó un par de coronas internacionales de Red Bull, la principal promotora del freestyle, en 2017 y 2021. La empresa Puma no dudó en convertirlo en embajador de su marca.

A diferencia de Canelo, no utiliza el físico al finiquitar a sus oponentes; noquea a través del ingenio cuando responde con el micrófono. Es un referente de la improvisación. Sin embargo, su agilidad mental va más allá de lo espontáneo. A menudo reafirma su creatividad en competencias escritas. No le importa si son en español o inglés. Hace lucir sencillo un arte tan complejo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Tenía al país y al mundo entero a sus pies, pero decidió diversificar el rumbo. No se olvidó de las batallas, sino que procuró consolidarse como artista. Ya había lanzado tres álbumes: “Hardcore Rules”, en 2011; “Psicofonía”, en 2013; e “Inspiración Divina”, en 2017. Dos años después de su último disco, firmó un contrato con la disquera Universal Music. Era la cereza en el pastel de una carrera prodigiosa.

Entonces, brilló en el concierto “No lo intente en casa”. Colaboró con La Banda Bastón, Snoop Dogg, Raymix y hasta relució en el Vive Latino. Su asociación con Jay de la Cueva surgió luego de que participara en el cover de la melodía “Ser o parecer” de Moderatto. Juntos coincidieron en el proyecto dedicado a Canelo. Posteriormente, Aczino le ejecutó unas rimas al pugilista durante sus entrenamientos en San Diego, California.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

La estrategia conjunta de DAZN y Matchroom Boxing implica que la imagen del tapatío se vea reforzada en el público hispanohablante a partir de la cultura. Además del tradicional mariachi, cantantes de la talla de J Balvin, Fher Olvera, Pepe y Ángela Aguilar brindaron shows que precedieron sus encuentros. El rapero oriundo del Estado de México continuará con el espectáculo.

Lo hará el 16 de septiembre en Las Vegas, Nevada. Su actuación servirá de envión para Álvarez, en su defensa de los cuatro cetros mundiales de peso supermediano, frente al kazajo Gennady Golovkin. Puede que tal como el “Corrido del Bebé Asesino”, destinado al peleador tijuanense Brandon Moreno, “Leyenda viva” finque la antesala de una postal memorable en el deporte mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Con insultos y pedradas, pobladores corren a alcaldesa de Puebla por colapso de obra