Acusan de "castristas" a fans de equipo cubano

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Decenas de disidentes y activistas cubanos fueron señalados en redes, de la noche a la mañana, como "castristas". ¿Qué sucedió? Que apoyaron al equipo de Cuba en el Clásico Mundial del Beisbol, donde la novena ha logrado su mejor resultado en 17 años.

El avance de la selección —que por primera vez cuenta con tres jugadores activos en las Grandes Ligas (MLB)— a la semifinal de este domingo se ha convertido en una pelota caliente.

Desde el arranque del torneo se gestó el rechazo hacia la escuadra en algunos sectores disidentes, quienes levantaron la idea de que seguir al equipo equivalía a apoyar al gobierno cubano. Además, el partido se juega en Miami, donde reside el grupo más nutrido del exilio.

"En Cuba todo se rige por el Gobierno. La Federación Cubana de Beisbol [FCB] es un brazo del [estatal] Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación [INDER] y su presidente lo escoge el presidente de Cuba. Quien dirige el deporte es el Partido Comunista", censuró Daniel de Malas, CEO del sitio especializado Swing Completo.

Muchos al igual que De Malas subrayan que los cubanos en la MLB —incluso leyendas como Orlando Duque Hernández— han quedado en el ostracismo en el discurso oficial, tras abandonar la FCB. Por ejemplo, Yoenis Céspedes, exestrella de los Mets de Nueva York e integrante de este equipo Cuba, llegó a Estados Unidos en 2011 después de salir ilegalmente de la isla en una lancha hacia República Dominicana.

La Federación intentó —sin éxito— contar con otros cracks de Grandes Ligas como José Dariel Abreu y Yordan Álvarez, quien formó parte del esfuerzo frustrado por crear una selección cubana ajena a la FCB.

El Gobierno lanzó una intensa campaña de apoyo al equipo después de su inesperado pase a los cuartos de final.