Anuncios

Acusados en Miami antes de Trump: un dictador, el líder de un culto, los Cocaine Cowboys y José Padilla

El ex presidente Donald Trump quizás sea la persona más famosa en ser enjuiciada en Miami, pero no es la única celebridad en aparecer en el edificio de la corte federal en el downtown de la ciudad.

Al igual que su estatus mundial como importante sede financiera, Miami es una ciudad donde abunda todo tipo de delitos.

Hemos recopilado una galería de los ricos y famosos que han pasado por los pasillos de la corte: un norteamericano sospechoso de ser terrorista, un ex líder de Panamá, jefes de la droga tan notables que para conocerlos, bastaba con sus nombres de pila.

Veamos algunos casos ocurridos en Miami:

Manuel Noriega

El general panameño Manuel Noriega, en octubre de 1989, en Panama y en enero de 1990, en Miami.
El general panameño Manuel Noriega, en octubre de 1989, en Panama y en enero de 1990, en Miami.

Datos: El general Manuel Noriega era el dictador de Panamá. También era un notorio narcotraficante.

Encausamiento: Un jurado federal de instrucción en Miami enjuició al gobernante de Panamá de contrabando de drogas en 1988.

Juicio: Noriega se rindió tras la invasión de las tropas de Estados Unidos en 1990 y fue transportado a Miami donde fue sometido a un juicio y hallado culpable.

Condena y sentencia: Un jurado encontró culpable a Noriega en ocho de los 10 cargos de narcotráfico y crimen organizado. Fue sentenciado a 40 años de cárcel, que el juez terminó reduciendo a 30 años.

Jose Padilla

José Padilla era un pandillero de Chicago que, según la Fiscalía Federal, se convirtió en reclutador de la organización terrorista al Qaida después de mudarse al área de Fort Lauderdale. En la actualidad, cumple 21 años de cárcel.
José Padilla era un pandillero de Chicago que, según la Fiscalía Federal, se convirtió en reclutador de la organización terrorista al Qaida después de mudarse al área de Fort Lauderdale. En la actualidad, cumple 21 años de cárcel.

Datos: Padilla era un pandillero de Chicago que, según la Fiscalía Federal, se convirtió en reclutador de la organización terrorista al Qaida después de mudarse al área de Fort Lauderdale. De acuerdo con los fiscales, Padilla participó en entrenamientos con al Qaida años antes del 11 de septiembre de 2001. Padilla es uno de los primeros norteamericanos en haber sido catalogado como combatiente enemigo por el gobierno de Estados Unidos luego de los ataques terroristas del 9/11.

Encausamiento: Al cabo de tres años de estar preso como combatiente enemigo en una prisión de la Marina de Guerra en Carolina del Sur, en noviembre de 2005 un jurado federal de instrucción encausó a Padilla bajo cargos de conspiración para asesinar a estadounidenses, confabulación para entregar ayuda material a terroristas y suministrar materiales a terroristas.

Juicio: En agosto de 2007, un jurado encontró a Padilla culpable de conspiración para cometer asesinatos y financiar el terrorismo.

Condena y sentencia: En septiembre de 2014, un juez federal sentenció a Padilla a 21 años de cárcel tras su condena en el 2007. En el 2008, había sido sentenciado a 17 años. El agregar tres años adicionales a su condena se debió a que una corte de apelaciones determinó que no se le dio suficiente importancia a su pasado criminal cuando fue condenado.

Willy y Sal

Sal Magluta y Willy Falcón en una escena del documental de Netflix, Cocaine Cowboys.
Sal Magluta y Willy Falcón en una escena del documental de Netflix, Cocaine Cowboys.

Datos: Willy Falcón y Sal Magluta son mejor conocidos como Willie y Sal, o “Los Muchachos”. También se conocen por ser socios durante largos años de contrabando de cocaína. Willie y Sal, estudiantes de la secundaria Miami Senior que abandonaron la escuela sin llegar a graduarse, se hicieron célebres como los “Vaqueros de la Cocaína” que trajeron al sur de la Florida una enorme cantidad de narcotráfico en los años 80. Los dos usaban sus lanchas rápidas para traer cocaína colombiana desde el Caribe al sur de la Florida.

Encausamiento: En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados de confabulación para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valorada en $2,000 millones entre 1978 y 1991.

Juicio: En 1996, se celebró un sonado juicio en Miami que terminó con la absolución de ambos. Después del juicio, la Fiscalía Federal de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) descubrieron que Falcón y Magluta habían comprado al presidente del jurado. En el 2002, volvieron a ser juzgados bajo diversos cargos, como lavar dinero de la droga y conspiración.

Sentencia: Falcon aceptó un acuerdo de culpabilidad, fue sentenciado a 20 años de cárcel, y salió en libertad en el 2017. Magluta recibió cadena perpetua.

Yahweh Ben Yahweh

Datos: Se llamaba a sí mismo el Mesías Negro, y era el líder de un culto de asesinos. Sus enseñanzas llevaron a sus seguidores a enredarse en una telaraña de racismo, crímenes y terror en los años 80. Yahweh Ben Yahweh predicó el separatismo racial y religioso en su Templo del Amor, localizado en la calle 62 del NW en Liberty City. Nacido como Hulon Mitchell Jr. en Oklahoma, murió a los 71 años en 2007.

Encausamiento: Yahweh fue encausado en 1990. La Fiscalía Federal lo acusó de planear 14 asesinatos y dos intentos de asesinato en el Condado Miami-Dade, así como de ordenar la explosión de una bomba en un vecindario de Delray Beach.

Juicio y sentencia: Aunque sospechoso de haber cometido 20 homicidios, Yahweh solo fue encontrado culpable de un cargo de confabulación. Cumplió 11 años en una prisión federal de una sentencia de 18 años.

Lil Wayne

Datos: Es un rapero y partidario de Donald Trump.

Encausamiento: Un jurado de instrucción de Miami encausó a Lil Wayne en el 2020 bajo cargos federales de posesión de armas

Juicio: En diciembre 2020, el rapero aceptó un acuerdo de culpabilidad por estar en posesión de un arma de fuego teniendo antecedentes penales de más de una década en Nueva York.

Perdón: El presidente Trump le otorgó un perdón a Lil Wayne, entonces de 38 años, que potencialmente enfrentaba una larga condena de cárcel. Durante la campaña presidencial, Lil Wayne se mostró como un fuerte defensor de Trump y colgó en Twitter una foto de ambos juntos en octubre en el Club de Golf Trump National Doral.

Raúl Martínez

Raúl Martínez es el exalcalde de Hialeah.
Raúl Martínez es el exalcalde de Hialeah.

Datos: Martínez es bien conocido por el ser el carismático alcalde de Hialeah en los años 80. En 1977, Raúl Martínez comenzó su carrera política al obtener un escaño en el Concejo de Hialeah, convirtiéndose así en el segundo concejal cubanoamericano. En 1981, se convirtió en alcalde, siendo el primer cubanoamericano en ocupar tan importante puesto en una ciudad americana. Como alcalde fuerte, Martínez también fungía como administrador de la ciudad.

Encausamiento: Martínez fue enjuiciado en 1990 bajo alegaciones de que le extorsionó casi $1 millón en efectivo y en bienes raíces a urbanizadores a cambio de darles permisos de zonificación. Fue suspendido como alcalde, y acusó a los fiscales de encausarlo por razones políticas.

Juicio: Martínez fue hallado culpable en 1991. Permaneció en libertad. Con su caso todavía bajo apelación, aspiró a la alcaldía de nuevo en 1993 y ganó. Un año después, se le desestimó la condena.

Conclusión: Los fiscales trataron de juzgarlo otras dos veces, pero ambos juicios terminaron sin ningún acuerdo y el caso se desestimó en 1996. Renunció a su puesto del alcalde en el 2005.

‘Sin precedentes’: El espectáculo de cargos a Trump pudiera ser cosa de rutina en 2024

Miami se prepara para audiencia penal de Trump. ¿Pudieran enjuiciarlo aquí?

Defensores republicanos de Trump entran en acción en el Congreso

Traducción de Jorge Posada