Anuncios

El nuevo acuerdo de techo de deuda podría afectar los préstamos estudiantiles: esto es lo que sabemos de los

El nuevo acuerdo de techo de deuda podría afectar los préstamos estudiantiles: esto es lo que sabemos de los

El recién pasado domingo, el presidente de EEUU, Joe Biden; y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy; finalizaron el acuerdo de techo de deuda, el cual restablecería los pagos de préstamos estudiantiles y la acumulación de intereses para finales de agosto.

En una entrevista concedida a la cadena Fox News, McCarthy reveló que “la pausa se ha ido dentro de los 60 días posteriores a la firma”. Asimismo, el funcionario estadounidense agregó que se trata de otra victoria “porque aporta 5.000 millones de dólares cada mes a los interesados”.

Cabe mencionar que, el acuerdo entre Biden y McCarthy suspenderá el límite de la deuda hasta enero de 2025; por lo que ahora el plan se dirige al Congreso para su respectiva votación.

Los pagos e intereses de los estudiantes han estado en pausa desde el inicio de la pandemia del COVID-19; se trata de una moratoria adoptada por el expresidente Donald Trump y extendida en el actual mandato de Joe Biden.

Esta medida no estará vigente por mucho tiempo. Se prevé que la administración Biden, cuyo plan es condonar de forma masiva la deuda estudiantil y que actualmente permanece en la Corte Suprema, se ha enfrentado a presiones cada vez mayores por levantar la moratoria.

Antes de la firma del acuerdo de techo de deuda del domingo pasado, diversas fuerzas políticas estaban realizando esfuerzos para recuperar los pagos de los préstamos estudiantiles.

El pasado 24 de mayo, se aprobó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que podría ponerle fin a los pagos, así como al plan más amplio propuesto por Biden, el cual aliviaría hasta 20.000 dólares en deuda a los préstamos estudiantiles a aquellos estadounidenses con ingresos individuales menores a 125.000 dólares.

El secretario de Educación de EEUU, Miguel Cardona, dijo que los prestatarios deberían emitir pagos a más tardar 60 días después del 30 de junio o después de que la Corte Suprema emita su decisión sobre los casos que impugnan el plan de ayuda del presidente Biden.