Acuerdo de Argentina con FMI es sólo el comienzo, desafío es cumplirlo, dice Moody's

IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Moody's fuera de su sede en Manhattan, Nueva York, EEUU

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - El posible acuerdo que alcance el Gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un plan macroeconómico plurianual, será positivo en la medida en que el país cumpla con ese compromiso en el tiempo, dijo el jueves la calificadora de riesgo Moody's.

Gabriel Torres, vicepresidente del equipo de riesgo soberano de Moody's Investors Service, dijo en una conferencia de prensa que la firma del acuerdo es necesario pero no una condición suficiente para que mejore la calificación del país sudamericano, que se encuentra actualmente en "Ca" con perspectiva estable, el penúltimo nivel de su escala.

"¿Es un paso importante? Sí, pero el paso tanto o más importante es que se cumpla y se mantenga a través del tiempo", explicó Torres.

"Que se cumpla el acuerdo, que efectivamente haya una clara señal que el Gobierno va a mantener las políticas fiscales, un déficit sostenible en base a financiamiento que tenga Argentina -no depender del financiamiento del banco central y no emitir pesos-, que se cumpla a través del tiempo", explicó.

Argentina pretende resolver este año la renegociación de una deuda de más de 44.000 millones de dólares con el FMI y buscará la aprobación de su nuevo plan económico por parte del organismo antes de presentarlo al Congreso, dijo a Reuters en noviembre una fuente de Gobierno.

Torres dijo que la firma del acuerdo seguramente generará una reacción positiva en los mercados, pero que se mantendrán las dudas sobre el cumplimiento del mismo.

"Recordemos que en 2023 hay elecciones. Un plan con el Fondo va a seguramente requerir algún tipo de proceso de consolidación fiscal en el medio de una elección presidencial. ¿Lo va a hacer el Gobierno? La respuesta no está clara", explicó.

El ejecutivo recordó las reiteradas crisis económicas que sufrió el país y destacó que los problemas de largo plazo se resolverán con políticas que se mantengan a lo largo del tiempo, más allá de los gobiernos que asuman el poder.

"El problema de Argentina es menos los números, menos si el déficit es tanto, y más la credibilidad de mediano y largo plazo. Si no se llega a 3,3% (de déficit fiscal sobre el PIB previsto para 2022) pero el año que viene es mas bajo (que en 2021) eso sería un paso positivo importante", explicó el ejecutivo.

Moody's tiene una proyección de crecimiento de Argentina para el 2021 en torno al 7,5%, aunque dijo que es posible que sea mayor.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)