Activos de Argentina operan equilibrados tras recientes alzas, peso mantiene controlada depreciación

Un billete de mil pesos argentinos se encuentra encima de varios billetes de cien dólares estadounidenses en esta imagen ilustrativa

BUENOS AIRES, 26 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban equilibrados el jueves en búsqueda de consolidar valores tras una reciente racha alcista de precios, al tiempo que el peso mantenía una controlada depreciación gracias a la permanente regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA).

El anuncio de una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares realizado la semana pasada por el Gobierno fue el puntapié inicial para que el mercado local iniciara una firme recuperación, coinciden operadores.

El viernes, el Tesoro realizará una licitación de títulos en la que buscará hacer frente a vencimientos por unos 106.000 millones de pesos que se encuentran casi en su totalidad en el sector privado.

* El índice bursátil líder S&P Merval se mantenía estable en torno a las 260.121,63 unidades a las 12:30 hora local (1530 GMT), luego de acumular cuatro sesiones consecutivas con mejoras y de marcar la semana pasada un nivel máximo histórico de 267.244,18 puntos.

* Operadores señalan que el segmento financiero se mantiene firme ante rumores de que el BCRA podría revertir su reciente decisión sobre una suba de tasas de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión (FCI).

* El BCRA subió la semana pasada 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos para entidades y elevó la de los FCI al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, en un intento por descomprimir la presión sobre los dólares alternativos.

* Los bonos en el segmento extrabursátil local también operaban planos en general.

* "Tras el rally de tres meses que favoreció a los bonos de países emergentes, y principalmente a Argentina (entre otros países de baja calificación crediticia), las paridades ya perdieron el atractivo que tenían hace un tiempo atrás", dijo Delphos Investment.

Por su parte, "los bonos soberanos denominados en pesos argentinos se mantienen tranquilos y sin sobresaltos (y) las subas de los dólares financieros no fueron suficientes para considerar un punto de entrada al “carry trade”", estimó.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan subía cuatro unidades a 1.838 puntos básicos, reflejando la tranquilidad del mercado de bonos.

* Operadores señalan que la recompra de deuda externa tiene como objetivo que los bonos en dólares suban más que los de pesos para así descomprimir el mercado de cambios.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,16%, a 185,32/185,33 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el BCRA.

* El BCRA debió desprenderse en la víspera de unos 56 millones de dólares de sus reservas para atender las necesidades genuinas del mercado.

* En ente marco, la moneda doméstica en los segmentos alternativos bajaba a 366,70 por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL" y a 356,90 en el denominado "dólar MEP", mientras que la operatoria en la plaza informal se mantenían en valores mínimos históricos de 383 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)