Activos de Argentina cierran noviembre con importantes mejoras apoyados por apetito al riesgo

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina afianzaron su corriente alcista el miércoles para finalizar noviembre con importantes mejoras ante recomposiciones de carteras por coberturas dada la alta inflación, en medio de un mayor apetito global al riesgo.

"Los activos domésticos siguen batallando a diario por continuar el proceso de recuperación de la mano de apuestas desde los operadores que buscan seguir aprovechando las castigadas valuaciones y amagues de mejor clima hacia emergentes", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El grueso de los negocios financieros se aglutinó en la primera parte de la jornada dado que el partido clave de la Selección argentina de fútbol en Qatar a las 1600 hora local (1900 GMT) cortó la actividad financiera.

El país sudamericano enfrenta una elevada inflación, que podría alcanzar el 100% este año, y un importante déficit fiscal que golpea las cuentas del Estado, situación que crea un panorama sombrío para los inversores de cara a un año electoral.

"Si bien la desaceleración de la inflación (en noviembre) es una buena noticia, el panorama hacia adelante es desafiante", dijo Eugenio Marí, de la Fundación Libertad y Progreso.

"Solo entre diciembre y marzo del 2023 el Tesoro enfrenta vencimientos de deuda por casi 4 billones de pesos, mientras que el banco central (BCRA) ya se acerca a acumular 10 billones de pesos en deuda remunerada. Si el financiamiento en el mercado interno empieza a complicarse, como indican las últimas licitaciones, esto dejará al gobierno más dependiente de la emisión monetaria, lo que aceleraría la inflación", estimó.

El Ministerio de Economía de Argentina tomó el martes 7.642 millones de pesos efectivos (45,8 millones de dólares) adicionales durante la segunda vuelta del denominado "Programa de Creadores de Mercado", los cuales se suman a los 219.050 millones de pesos captados en la licitación del lunes.

El Tesoro "cerró noviembre con financiamiento neto negativo de aproximadamente 2.000 millones (de pesos)", dijo la correduría StoneX y señaló que "para el último mes del año, los vencimientos suman 410.000 millones (de pesos), de lo que se estima que la gran mayoría está en manos privadas".

* El índice accionario líder S&P Merval mejoró un limitado 0,2%, a un cierre provisorio de 168.525,29 puntos, luego de anotar un récord histórico intradiario en 170.311,40 puntos. El Merval acumuló en noviembre un alza del 12,4% encabezando los ganadores del mes.

* "El mercado siguió la tendencia de los ADRs (acciones locales cotizando en el exterior), los cuales mostraron algunas bajas por tomas de ganancias", dijo un operador bursátil.

* En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos subieron un sostenido 2% liderados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. Los bonos acumularon en noviembre una mejora del 11,5%.

* "Ante la fragilidad de la deuda en pesos, y dólares financieros en niveles atractivos, buena parte de los jugadores corporativos decidieron volcarse por los globales en dólares para aplicar parte del excedente de pesos", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 50 unidades, a 2.269 puntos básicos, hacia el cierre local, frente a su nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio pasado.

* La empresa de saneamiento AySA lanzó una oferta de canje en la que propone modificar ciertas disposiciones de las Obligaciones Negociables Senior al 6,625% con vencimiento en 2023 por unos 500 millones de dólares, para cambiarlas por nuevas Obligaciones Negociables Senior al 7,90% con vencimiento en 2026 y efectivo.

* El peso interbancario se depreció un 0,21%, a 167,31/167,32 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA, entidad que compró del mercado unos 24 millones de dólares provenientes de mayores liquidaciones de exportadores de soja.

* Argentina restableció esta semana un tipo de cambio especial de 230 pesos por dólar para las transacciones de exportación de soja para estimular sus liquidaciones de divisas y fortalecer las reservas del BCRA.

* Tras la aplicación del tipo de cambio diferenciado el BCRA logró comprar de la plaza mayorista unos 338 millones de dólares en tres sesiones, con lo que concluyó noviembre con un saldo negativo para sus reservas de unos 650 millones de dólares.

* La moneda argentina negociada en los segmentos alternativos, dado un rígido control de cambios, cotizó a 328,60 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 315,90 en el "dólar MEP" y a 314 pesos por cada dólar en el segmento marginal o "blue".

* "Se extiende entre los operadores la expectativa de que nuevas alzas en dichas referencias (dólares financieros) podrían estar a la vuelta de la esquina, ya que continúan atrasadas frente a un escenario de elevada inflación y la habitual mayor dolarización que viene asociada ante la proximidad de procesos electorales", dijo Ber.

(Reporte de Walter Bianchi; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)