Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activos de Argentina caen; banco central cierra febrero con ventas por unos 870 millones de dólares de sus reservas

IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de 100 pesos argentinos debajo de un billete de 100 dólares en esta ilustración tomada el 3 de septiembre de 2019

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron el martes en baja por toma de utilidades cortas con el cierre del mes, al tiempo que el banco central (BCRA) finalizó febrero con un saldo negativo para sus reservas de unos 870 millones de dólares para abastecer necesidades genuinas del mercado.

Los inversores aguardan anuncios desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible flexibilización de los objetivos trimestrales pactados con el país un año atrás.

Operadores esperan que el organismo acuerdo con el Gobierno una reducción en el volumen exigido de reservas del banco central (BCRA), en momentos donde la sequía que sufre el campo complica la liquidación de dólares.

"Más allá del cortísimo plazo, el Gobierno se encuentra enfocado en conseguir puentes para llegar a fin de año. Para ello, se encuentra avanzando en un acuerdo con los bancos para patear los vencimientos en pesos de los próximos meses y busca relajar la meta de reservas internacionales de marzo con el FMI", dijo la consultora Eco Go.

El país sudamericano tiene como objetivo que las reservas netas aumenten en 5.500 millones de dólares a fines de marzo y 9.800 millones de dólares a fines de año. Las reservas netas rondan en la actualidad en unos 4.400 millones de dólares, según una estimación privada.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en el segundo semestre del 2023, para que el mandatario electo asuma el poder el 10 de diciembre.

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,18%, a 197,15/197,16 por dólar gracias a la regulación desde el BCRA, entidad que finalizó la sesión con compras por unos 20 millones de dólares, con lo que acumula en lo que va del año una pérdida de divisas por unos 1.080 millones de dólares.

* "Salir de la trampa de la estanflación requiere mucho más que una paridad cambiaria consistente con el equilibrio de las cuentas externas", dijo un informe de la Fundación Mediterránea.

* "Para evitar entrar en un círculo vicioso de devaluaciones e inflación, la única ancla eficaz es pasar de déficit a superávit fiscal, operando sobre los excesos de gasto público. Tampoco alcanza con eliminar los cepos y normalizar el comercio exterior, ya que se necesita profundizar la inserción externa de la Argentina si se pretende lograr un crecimiento sostenido de los empleos de calidad", estimó.

* Las escasas reservas del BCRA, la elevada inflación, el alto déficit fiscal y la caída en la actividad económica dificultan la marcha de la economía.

* En medio de rígidos controles cambiarios, el peso en los mercados alternativos operó a 367,70 unidades por dólar en el bursátil 'contado con liquidación' "CCL", a 356,90 en el denominado "dólar MEP" y a 375 unidades en el reducido informal o "blue".

* El índice accionario S&P Merval perdió un 1,2%, a un cierre provisorio de 247.459,28 unidades, luego de una apertura ligeramente alcista. Durante febrero, la bolsa perdió un 2,4% por toma de ganancias tras trepar un 25,5% durante enero pasado.

* La calificadora Fich dijo que espera que las presiones financieras y crediticias se intensifiquen en el país en 2023, al tiempo que la capitalización de los bancos alivia la exposición del Gobierno.

* La deuda soberana extrabursátil cayó un lateral 0,1% en promedio, por recomposiciones especulativas de carteras. Al cierre de febrero los bonos acumularon una baja del 3,2%, luego de la disparada del 13,8% registrada en enero.

* Operadores no descartan el lanzamiento de un canje voluntario de bonos para pasar a 2024 la deuda con próximos vencimientos que está en carteras privadas.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, se mantenía en zona equilibrada de las 1.958 unidades hacia las 2000 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)