Anuncios

Activos de Argentina afianzan mejoras apoyados por escenario externo favorable al riesgo

Vista general de la fachada del Banco Nación de Argentina en Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina volvían a subir el miércoles por recomposiciones de carteras por coberturas ante una alta inflación local en momentos en que las plazas externas se mostraban favorables hacia las colocaciones en activos de riesgo.

Operadores estiman que el mercado aglutinará el grueso de los negocios en la primera parte de la sesión dado que un partido clave de la Selección argentina de fútbol en Qatar a las 1600 hora local (1900 GMT) frenará la actividad financiera.

El país sudamericano enfrenta una elevada inflación, que podría alcanzar el 100% este año, y un importante déficit fiscal que golpea las cuentas del Estado, situación que crea un panorama sombrío para los inversores de cara a un año electoral.

"Si bien la desaceleración de la inflación (en noviembre) es una buena noticia, el panorama hacia adelante es desafiante", dijo Eugenio Marí de la Fundación Libertad y Progreso.

"Solo entre diciembre y marzo del 2023 el Tesoro enfrenta vencimiento de deuda por casi 4 billones de pesos, mientras que el banco central (BCRA) ya se acerca a acumular 10 billones de pesos en deuda remunerada. Si el financiamiento en el mercado interno empieza a complicarse, como indican las últimas licitaciones, esto dejará al gobierno más dependiente de la emisión monetaria, lo que aceleraría la inflación", estimó.

El Ministerio de Economía de Argentina tomó el martes 7.642 millones de pesos efectivos (45,8 millones de dólares) adicionales durante la segunda vuelta del denominado 'Programa de Creadores de Mercado', los cuales se suman a los 219.050 millones de pesos captados en la licitación del lunes.

El Tesoro "cerró noviembre con financiamiento neto negativo de aproximadamente 2.000 millones (de pesos)", dijo la correduría StoneX y señaló que "para el último mes del año, los vencimientos suman 410.000 millones (de pesos), de lo que se estima que la gran mayoría está en manos privados".

* El índice accionario líder S&P Merval mejoraba un 0,75%, a 169.460,43 unidades pasado el mediodía local (1510 GMT), luego de anotar su récord histórico intradiario en 170.311,40 puntos tras los primeros negocios.

* Operadores señalan que la mejora de los ADRs locales cotizados en el exterior marcan la trayectoria del mercado. Los títulos de la petrolera estatal YPF en Nueva York acumulan este miércoles su séptima alza consecutiva.

* En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos subían un 0,5% en promedio liderados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.

* "Ante la fragilidad de la deuda en pesos, y dólares financieros en niveles atractivos, buena parte de los jugadores corporativos decidieron volcarse por los Globales en dólares para aplicar parte del excedente de pesos", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba ocho unidades, a 2.311 puntos básicos, frente a su nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio pasado.

* El peso interbancario se depreciaba un 0,18%, a 167,26/167,27 unidades por dólar con regulación de liquidez desde el BCRA.

* Argentina restableció esta semana un tipo de cambio especial de 230 pesos por dólar para las transacciones de soja para estimular sus liquidaciones de divisas y fortalecer las reservas del BCRA.

* Tras la aplicación del tipo de cambio diferenciado el BCRA logró comprar de la plaza mayorista unos 314 millones de dólares en dos sesiones.

* Agricultores argentinos comercializaron el martes 567.815 toneladas de soja 2021/22, casi el doble de las 299.000 vendidas en la jornada anterior, gracias al tipo de cambio especial, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cifra es también muy superior a las 78.303 toneladas comercializadas el viernes, antes de que Argentina otorgara un tipo de cambio casi un 40% superior a la cotización oficial.

* La moneda argentina negociada en los segmentos alternativos, dado un rígido control de cambios, cotizaba a 327,40 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 318,50 en el "dólar MEP" y a 314 pesos por cada dólar en el segmento marginal o "blue".

(Reporte de Walter Bianchi; con la colaboración de Maximilian Heath; Editado por Hernán Nessi)