Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Acoso a mujeres y racismo de fans durante GP de Austria de la Fórmula 1

Aficionados ingresan a la pista después del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 en Red Bull Ring en Spielberg, Austria. (Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto a través de Getty Images)
Aficionados ingresan a la pista después del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 en Red Bull Ring en Spielberg, Austria. (Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto a través de Getty Images)

Los pilotos de la Fórmula Uno fustigaron la conducta abusiva de algunos aficionados en el Gran Premio de Austria, que se vio salpicado de racismo, silbidos sexistas, abusos homofóbicos y tocamientos inapropiados a algunas aficionadas.

La F1 dijo previo a la carrera del domingo que recibió denuncias de espectadores que fueron víctimas de abuso verbal. No entró en detalles específicos.

El siete veces campeón Lewis Hamilton reaccionó indignado cuando se enteró de los ocurrido en el Red Bull Ring en Spielberg.

"Se pone sobre relieve que sigue siendo un problema, que es por falta de educación y, desde luego, la ignorancia", dijo Hamilton. “La gente debe venir, sentirse segura, sentirse incluida y poder alentar al que uno quiera. No debe influir tu género, tu sexualidad, el color de tu piel. Se trata de que todos puedan pasar un buen rato”.

Durante el fin de semana hubo un gran número de reportes citando misoginia agresiva hacia las fanáticas y algunos espectadores dijeron que se sentían asustados por la atmósfera. Otros se refirieron a insultos homofóbicos y al uso de insultos racistas contra Hamilton, muchos de los cuales provenían de las gradas donde se reunían en masa los fans de Max Verstappen, conocidos como el "ejército naranja".

Una aficionada describió que: "cinco fanáticos holandeses de Max levantaron mi vestido y cuando los confronté dijeron que ningún fanático de Hamilton merece ningún respeto". Mercedes contactó a la mujer en cuestión y la llevó a su garaje para garantizar su seguridad para la carrera.

La F1 difundió un comunicado sobre la situación.

Max Verstappen con sus fanáticos durante el desfile de pilotos antes del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring el 10 de julio de 2022 en Spielberg, Austria. (Foto: ANP vía Getty Images)
Max Verstappen con sus fanáticos durante el desfile de pilotos antes del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring el 10 de julio de 2022 en Spielberg, Austria. (Foto: ANP vía Getty Images)

“Nos hemos enterado de que algunos aficionados han sido objeto de comentarios totalmente inaceptables por parte de otros asistentes en el Gran Premio de Austria", dijo la F1. “Esto es algo que tomamos con mucha seriedad. Se lo hemos planteado al promotor y a los encargados de la seguridad y hablaremos con los que han denunciado esos incidentes”.

"Este tipo de comportamiento es inaceptable y no será tolerado. Todos los aficionados deben ser tratados con respeto”, añadió.

El Red Bull Ring agotó todos la boletería y se reportó que 300.000 aficionados acudieron a lo largo de tres días.

“Estas cosas no deben pasar. Leí algunas cosas, algunas bastante chocantes, y es inaceptable", dijo el reinante campeón mundial Max Verstappen, piloto del equipo Red Bull.

el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel aseguró que los aficionados a la Fórmula Uno que profieran insultos racistas, sexistas u homófobos deberían ser vetados de por vida.

"Quienquiera que sea esta gente, debería avergonzarse de sí misma y debería ser expulsada de las carreras de por vida", dijo a periodistas Vettel, piloto de Aston Martin. "Creo que debería haber tolerancia cero".

El jefe de la escudería Mercedes, el austriaco Toto Wolff, dijo que había que poner fin a los abusos y ocuparse de los culpables, pero que no había que condenar al público en su conjunto.

Agregó que los verdaderos aficionados de cualquier equipo o piloto no podían ser racistas, sexistas u homófobos porque de lo contrario "no encajan en la Fórmula 1 y no los queremos".

VIDEO: Ten Hag niega los rumores: "Cristiano no está en venta"