ACNO cancela los Juegos Mundiales de Playa 2023 tras retirada de Indonesia como anfitrión

Yakarta, 5 jul (EFE).- La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) ha anunciado la cancelación de la segunda edición de los Juegos Mundiales de Playa, previstos para agosto, después de que Indonesia se retirara como anfitriona un mes antes del inicio.

En un comunicado publicado anoche, la ACNO expresó su "gran sorpresa y extrema decepción" ante el anuncio del Comité Olímpico de Indonesia (KOI) de retirarse de su compromiso de organizar los Juegos Mundiales de Playa, programados entre el 5 y 12 de agosto, y la Asamblea General de ACNO, entre el 13 y 15, ambos previstos en la isla de Bali.

Con esta decisión, la segunda edición de los Juegos, inicialmente prevista para celebrarse en 2021 pero aplazada para este año, queda cancelada.

"Con los Juegos programados para dentro de un mes, la decisión en un aviso tan tardío impide que la ACNO pueda encontrar un anfitrión alternativo, por lo que no hay más opción que cancelar la edición de este año de los Juegos en Bali en agosto, así como la Asamblea General de ACNO", señala la entidad.

Según ACNO, la decisión del Comité Olímpico indonesio se debe a que el Gobierno del país no ha publicado el presupuesto para la celebración de los Juegos, lo que impidió la planificación del mismo.

"La ACNO está muy decepcionada por las acciones del KOI, que negarán a los atletas de 100 comités calificados cumplir con sus ambiciones de competir en los Juegos", destaca la nota.

"ACNO ofrece sus más sinceras disculpas a estos comités, atletas y Federaciones Internacionales que han sido socios comprometidos del evento, y a los fanáticos de todo el mundo", agrega.

La entidad ha reconocido que "ha habido desafíos en los preparativos" de los Juegos Mundiales de Playa 2023, pero ha expresado que Indonesia "ha asegurado regularmente" que se "encontrarían soluciones y que los Juegos continuarían según lo planeado".

"En ningún momento el KOI indicó que hubiera algún problema que pudiera conducir a tal resultado", lamenta ACNO, al añadir que su "prioridad inmediata" tras la cancelación de los Juegos es "garantizar que los atletas reciban apoyo" y que los comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales "sean recompensados".

Por su parte, el ministro indonesio de Deporte, Dito Ariotedjo, lamentó este miércoles la decisión de ACNO y se posicionó "muy en contra de la cancelación de este evento", al paso que ha negado contratiempos presupuestarios.

No obstante, ha reconocido que "aparte de la planificación, surgieron varios problemas tras la cancelación del Mundial sub-20 de la FIFA", que se iba a celebrar inicialmente en Indonesia pero finalmente se jugó en Argentina, entre mayo y junio.

Indonesia perdió los derechos de organizar el evento a raíz de cuestiones políticas, en especial su postura ante el conflicto entre Israel y Palestina.

Pese a la suspensión del Mundial sub-20 y los Juegos Mundiales de Playa, Indonesia aún tiene previsto acoger el Mundial de Baloncesto, entre el 25 de agosto y 10 de septiembre, junto a Filipinas y Japón, y el Mundial sub-17 de fútbol, entre noviembre y diciembre.

"En representación del gobierno, el Ministerio de Juventud y Deporte está muy en contra de la cancelación" de los Juegos de Playa. "Pero también aseguramos estar completamente preparados para recibir los futuros eventos internacionales", enfatizó el titular de ese ministerio.

(c) Agencia EFE