Las acciones inmobiliarias chinas se desploman por la subida de tipos prevista en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de China Evergrande en Shenzhen

Por Clare Jim

HONG KONG, 27 ene (Reuters) - Las acciones de China Evergrande Group se desplomaron el jueves, después de que la hoja de ruta poco detallada de la promotora para la reestructuración dejara insatisfechos a los inversores, y de que sus rivales endeudados también cayeran por la preocupación de que la subida de los tipos de interés aumentara los costes de financiación.

Las restricciones reglamentarias al endeudamiento han llevado al sector inmobiliario chino a la crisis, con Evergrande a la cabeza. El contagio de los problemas de la empresa inmobiliaria más endeudada del mundo ha afectado a otros promotores chinos, ha agitado los mercados financieros mundiales en el último año y ha contribuido a la caída del mercado inmobiliario chino, que representa una cuarta parte de su economía.

Evergrande se desplomaba hasta un 9,6% y bajaba un 4% a 1,70 dólares de Hong Kong (0,2182 dólares) por el escepticismo de los inversores en el plan de la promotora de tener una propuesta de reestructuración preliminar en seis meses.

El índice Hang Seng Mainland Properties cedía un 3,2% a mediodía, frente al descenso del 2,6% del índice de referencia Hang Seng.

La Reserva Federal dijo el miércoles que es probable que suba los tipos de interés en marzo y reafirmó sus planes de poner fin a sus compras de bonos.

"Las empresas inmobiliarias chinas están muy apalancadas, con mucha deuda en el extranjero, por lo que el hecho de que la Fed señale un amplio margen para subir los tipos ejercerá aún más presión sobre su financiación", dijo Alvin Cheung, director asociado de Prudential Brokerage Ltd.

Los problemas de Evergrande se derivan de una llamada realizada a última hora del miércoles en la que los ejecutivos dijeron a los acreedores que esperaba trabajar con ellos para lograr una solución de gestión de riesgos, y que trataría a todas las categorías de acreedores "de forma justa y siguiendo la práctica internacional". La empresa también instó a los acreedores a no emprender ninguna "acción legal agresiva".

Pero algunos tenedores de bonos se mostraron decepcionados por la conversación, de 25 minutos, que incluía respuestas preparadas a las preguntas, e indicaron que no se ofreció ninguna información sobre los planes de Evergrande.

Evergrande tiene un pasivo de 300.000 millones de dólares, incluidos casi 20.000 millones de dólares en bonos internacionales, todos ellos considerados impagados tras una serie de impagos a finales del año pasado.

Otras empresas inmobiliarias también sufrieron pérdidas.

(1 dólar = 7,7902 dólares de Hong Kong)

(Información adicional de Donny Kwok y Xie Yu, Samuel Shen en Shanghai; edición de Himani Sarkar y Christian Schmollinger, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)