Acciones bursátiles de Argentina mantienen sesgo positivo luego de descollar en 2022

Ingreso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 2 ene (Reuters) - La plaza bursátil argentina ratificaba el camino ascendente el lunes, con el inicio del nuevo año financiero, en sintonía con el esplendor del 2022 ante precios en pesos con atraso en comparación a la inflación y la devaluación doméstica.

Esta bolsa acumuló un fuerte ascenso del 142,02% en 2022 en pesos y rendimientos en torno al 35% en dólares, lo que la convirtió en una de las inversiones mundiales con mejor retorno, en un contexto adverso para las acciones por las presiones inflacionarias y las alzas repetitivas de tasas de interés.

Argentina cerró el 2022 con una depreciación de su moneda del 40% promedio y una inflación que se estima ligeramente por debajo del 100%, lo que alienta compras accionarias a modo de coberturas en carteras emergentes.

"La plaza local también tuvo un año lleno de sorpresas, con muchos cambios importantes. Pero a diferencia de Estados Unidos, el mercado local se volvió más optimista y la mayoría de las acciones que componen al panel líder terminaron el año con subas superiores al 100%", remarcó Rava Bursátil.

Argentina inicia un nuevo año con viejos desafíos, ya que la alta inflación, el déficit fiscal y el nivel de reservas del banco central (BCRA) permanecen entre las aristas observables de los inversores a la hora de tomar decisiones con los activos del país sudamericano, con el condicionante de un 2023 con elecciones presidenciales en el segundo semestre.

El Tesoro decidió llamar para este martes a un canje de deuda en pesos bajo el objetivo de limpiar el camino de vencimientos en el corto plazo. Será una operatoria con títulos domésticos por dos canastas compuestas o por letras 'Ledes' o por bonos 'Duales'.

* El índice S&P Merval de la bolsa porteña ascendía un 1,6%, a 205.320,16 puntos las 12.55 hora local (1555 GMT), próximo a su récord intradiario en las 205.953,37 unidades alcanzadas el jueves último. Solo en diciembre pasado tuvo una mejora del 19,91%.

* "El destacado es el sector energético con acciones como YPF, Pampa (...) que finalizan el 2022 con aumentos anuales superiores al 200%, una racha alcista que pareciera continuar para el 2023, con muchas expectativas en este sector (energético) principalmente por las inversiones de las empresas en el proyecto de Vaca Muerta", sostuvo Priscila Bruno de Rava Bursátil.

* El peso mayorista se devaluaba un 0,57%, a 178,05/178,16 unidades con la intervención cambiaria del banco central (BCRA), quien viene de sumar 133 millones de dólares en la última ronda del año pasado.

* La autoridad monetaria acumuló 1.987 millones de dólares como saldo de diciembre, dado el tipo de cambio especial de 230 pesos por dólar liquidado desde el sector exportador de soja, mientras que en 2022 sumó compras por 5.824 millones de dólares contra los 5.524 millones de dólares del 2021.

* "Después de un diciembre donde el dólar oficial desaceleró a menos del 6%, las expectativas estarán en cómo comenzara el año el ritmo de devaluación. De ratificarse una inflación del 5% o menos de diciembre, probablemente el BCRA siga aminorando la marcha del dólar", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

* El peso cotizado por el circuito informal o "blue" subía a 344 por dólar, tras marcar el miércoles último su mínimo histórico en las 359 unidades. En otros mercados alternativos, la moneda bajaba a 335,8 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y avanzaba a 329,4 unidades en el "dólar MEP".

* La deuda extrabursátil no presentaba precios genuinos por un feriado financiero en Estados Unidos, por lo que al no tenerse la referencia de Wall Street tampoco se actualizaba el influyente riesgo país del JP.Morgan.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)