“Acción real”: Gobiernos deben alojar a futbolistas y jugadoras de baloncesto afganas, advierte la FIFA

·2  min de lectura

Los gobiernos de todo el mundo deben acoger a las futbolistas y jugadoras de baloncesto que han escapado recientemente de Afganistán, dijo el presidente de la FIFA.

Gianni Infantino pidió a los líderes mundiales y a las altas personalidades del fútbol que no se limiten a hablar de “solidaridad”, sino que tomen “medidas” concretas al respecto.

Los comentarios se producen después de que la FIFA liberara la semana pasada a futbolistas, jugadoras de baloncesto, árbitros, entrenadores y sus familias del Afganistán asediado por los talibanes, según reveló The Independent.

Unas 57 personas vinculadas al fútbol y al deporte en general -en su mayoría mujeres y niños- llegaron a la capital qatarí de Doha el pasado miércoles. 19 del grupo que escapó de Afganistán forman parte del equipo nacional de baloncesto femenino.

Durante su estancia en la capital qatarí, Doha, el grupo se alberga en alojamientos destinados a la Copa del Mundo del año que viene, mientras esperan que se les conceda el estatus de refugiados en otras naciones.

En una visita al lugar donde se alojan 150 refugiados afganos afiliados al deporte femenino, Infantino declaró: “necesitamos más países, necesitamos más gobiernos, necesitamos más miembros de la familia del fútbol que ayuden, no sólo para hablar de solidaridad o para hablar de ayuda, sino para hacerlo con acciones reales”.

“Seguiremos llamando a todas las puertas del mundo, y esperamos que algunos escuchen y oigan esta súplica, esta petición de ayuda, y abran las puertas a estas chicas, que tienen una historia de vida increíble que contar”.

El Presidente de la FIFA dio las gracias a Qatar y al Emir del Golfo por su ayuda en la evacuación de los refugiados afganos, en un momento en que la crisis humanitaria en Afganistán se agrava. También dio las gracias al gobierno de Albania por haber acogido al primer grupo de evacuados, dando a los futbolistas y a sus familias un asentamiento temporal.

Leer más: Legisladores critican “lentitud” del reasentamiento de afganos; 11 mil refugiados permanecen en hoteles

Sus comentarios se producen después de que al menos 20 futbolistas -principalmente mujeres y niñas, incluidas algunas que juegan en la selección nacional- formaran parte del centenar de refugiados evacuados por la FIFA desde Afganistán a mediados de octubre, según reveló The Independent.

Afganistán se ha visto sumido en el caos desde que los talibanes se hicieron con el poder a mediados de agosto, al retirarse las tropas estadounidenses y otras occidentales. La última vez que el grupo islamista de línea dura gobernó el país, a las mujeres se les prohibía trabajar, mientras que a las niñas se les impedía ir a la escuela, y las mujeres eran acompañadas a la fuerza por un pariente masculino si querían aventurarse fuera del hogar.

Relacionados

Ligas europeas se oponen a plan de FIFA de Mundial bienal

FIFA sanciona nuevamente a Panamá

FIFA: Nuevo calendario fútbol beneficiaría a sudamericanos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.