Abierto de Tortugas: Tomás Panelo, la figura emergente en el primer sacudón de la Triple Corona

Tomás Panelo, de 22 años, es una figura que despunta en el polo argentino: el muchacho de Lobos fue el mejor en el impactante triunfo de Cría La Dolfina sobre La Irenita en el Abierto de Tortugas.
Tomás Panelo, de 22 años, es una figura que despunta en el polo argentino: el muchacho de Lobos fue el mejor en el impactante triunfo de Cría La Dolfina sobre La Irenita en el Abierto de Tortugas. - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

El polo argentino sigue ofreciendo proyectos muy interesantes. Esa cantera inagotable, que en los últimos años produjo a los hermanos Castagnola, a Poroto Cambiaso, a Rufino Bensadón, a Lukín Monteverde, tiene otro joven como para seguir de cerca: Tomás Panelo. No es tan chico, no es adolescente, pero a los 22 años está haciendo su segunda temporada en la Triple Corona, la elite de este deporte.

Y vaya cómo. Este miércoles fue el mejor de un cimbronazo de Cría La Dolfina, que con 32 tantos de handicap se impuso a un adversario de 36, La Irenita, por 10 a 7. Panelo hizo goles, se perdió algunos otros, participó mucho en el medio juego y le dio alto ritmo de polo a un equipo que ganó muy bien el último de los cuartos de final del Abierto de Tortugas y que el próximo domingo se enfrentará en la segunda semifinal con el otro vencedor del miércoles, Ellerstina.

Facundo Pieres, siempre figura de Ellerstina, que en el 18-7 a La Irenita III celebró el regreso de Nicolás Pieres (atrás) a la Triple Corona, tras su accidente de 2021.
Facundo Pieres, siempre figura de Ellerstina, que en el 18-7 a La Irenita III celebró el regreso de Nicolás Pieres (atrás) a la Triple Corona, tras su accidente de 2021. - Créditos: @ Rodrigo Nespolo

Los Pieres, con la vuelta de Nicolás a la Triple Corona tras la horrenda caída de 2021 en el Abierto de Hurlingham y la operación en enero en Estados Unidos, construyeron un 18-7 clásico de la Z, con muy lindo juego, corrido, abierto y veloz, frente a otro conjunto de La Irenita, el III, de 29 goles. En tanto, ambos La Irenita derivaron en las semifinales de la rueda de perdedores, por la copa Sarmiento, al igual que el otro conjunto del club de Daireaux y General Rodríguez.

En cambio, son tres los equipos de Cañuelas que participarán en las semis principales de Tortugas, ya que el sábado se cruzarán La Dolfina y La Natividad. Se suponía que La Irenita, el de 36 de valorización, la cuarta de las formaciones de 2022 en cuanto a poderío, estaría en esa instancia, pero fue muy claramente superado por Cría La Dolfina, una nueva versión nominal del cuadro B de la entidad creada por Adolfo Cambiaso.

Panelo, Diego Cavanagh, Alejo Taranco y Rufino Bensadón, los protagonistas felices del primer sacudón de la temporada alta de polo; Cría La Dolfina pasó a una semifinal de Tortugas, que sostendrá con Ellerstina.
Panelo, Diego Cavanagh, Alejo Taranco y Rufino Bensadón, los protagonistas felices del primer sacudón de la temporada alta de polo; Cría La Dolfina pasó a una semifinal de Tortugas, que sostendrá con Ellerstina. - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

Que siempre está ahí. Que suele complicar a los grandes. Y que no se complica frente a los chicos. Que, con estabilidad, buena sintonía entre sus integrantes y valiosa caballada para un conjunto de su categoría, de vez en cuando da un zarpazo. No ha jugado finales, porque eso requiere más de una sorpresa por torneo, pero ha estado al borde de la hazaña. A un penal de alcanzar una definición del Argentino Abierto, por ejemplo.

No parecía que esta vez fuera a provocar el sacudón. Guillermo Terrera, un histórico ya del cuarteto, estaba lesionado, pero Rufino Bensadón cubrió más que bien la función de primer delantero. Diego Cavanagh volvió del La Dolfina mayor y aportó su calidad usual, que lo llevó a tener 9 de handicap. Alejo Taranco es un back de los clásicos, que prioriza cerrar la puerta en vez de incursionar por sorpresa, y cumple; apenas 7 tantos logró el rival ayer. Y Panelo, que no tuvo problemas en suplir a Rodrigo Ribeiro de Andrade durante todo Palermo 2021, muestra que lo suyo va en serio. Fue campeón con la camiseta argentina en el Mundial Australia 2017, levantó la Copa de la Reina en Inglaterra en 2021 y, en la exigente Triple Corona argentina, ya se anotó como figura en un batacazo.

Compacto de la victoria de Cría La Dolfina

Cavanagh, el capitán de Cría La Dolfina, dijo a LA NACION: “Estoy muy contento, con un equipo nuevo, sin Terre aunque con un suplente de lujo. Estábamos llegados de Francia hacía una semana, así que no sabíamos cómo íbamos a jugar. Pero lo hicimos bastante concentrados, con intensidad y orden. Y estamos muy contentos por este debut. Era un equipazo el otro”.

Ese “equipazo”, La Irenita, se encerró en un juego corto que nunca le dio resultado. Fue dominado por su adversario tanto en el resultado como en el desarrollo; varias veces estuvo largo tiempo arrinconado contra sus mimbres y sufriendo por bochas que salían cerca de los postes. Lo que debía ser un partido de festejo por el regreso de Pablo Mac Donough al equipo del club de la familia al cabo de casi 20 años en Triple Corona, terminó siendo una decepción difícil de explicar. La Irenita tiene una prometedora alineación, totalmente nueva, que se completa con Juan Britos, Francisco Elizalde y Juan Martín Zubía.

Pablo Mac Donough (derecha) volvió a jugar por La Irenita, el club de su familia, en la Triple Corona al cabo de casi dos décadas; ante él, dos backs: su compañero Francisco Elizalde y el uruguayo Alejo Taranco.
Pablo Mac Donough (derecha) volvió a jugar por La Irenita, el club de su familia, en la Triple Corona al cabo de casi dos décadas; ante él, dos backs: su compañero Francisco Elizalde y el uruguayo Alejo Taranco. - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

“No tengo mucho para decir. Todo por mejorar... Es lindo volver a jugar por La Irenita, pero... Hoy tendremos que pensar en cómo mejorar”, apuntó el número 3, que es uno de los máximos campeones de Tortugas, con 11 conquistas.

Cinco de ellas se dieron por Ellerstina, club que defiende el cetro en Tortugas. Como es habitual, brilló Facundo Pieres, y el equipo todo se lució en el estreno. Pero la alegría por el retorno de Nicolás Pieres, por verlo nuevamente vestido de azul y blanco, fue lo más saliente. Las exigencias ya serán lo dominante más adelante en la temporada.

Compacto de la goleada de Ellerstina

Síntesis de Cría La Dolfina 10 vs. La Irenita 7

  • Cría La Dolfina: Rufino Bensadón, 8; Tomás Panelo, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 32.

  • La Irenita: Juan Britos, 9; Francisco Elizalde, 9; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 36.

  • Progresión: Cría La Dolfina, 2-1, 4-2, 4-3, 6-4, 7-5, 9-5 y 10-7.

  • Goles de Cría La Dolfina: Panelo, 4 (2 de penal); Cavanagh, 5 (2 de penal), y penal 1. De La Irenita: Britos, 1; Mac Donough, 1; Zubía, 4 (2 de penal), y penal 1.

  • Incidencias: en el 2º chukker fue amonestado Taranco, y en el 6º, Zubía.

  • Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: José Ignacio Araya.

  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.

Tomy Panelo a fondo, como Bensadón, Taranco y todo Cría La Dolfina, que le dio velocidad al juego y se basó en eso para vencer a un La Irenita enredado en un polo corto y zigzagueante.
Tomy Panelo a fondo, como Bensadón, Taranco y todo Cría La Dolfina, que le dio velocidad al juego y se basó en eso para vencer a un La Irenita enredado en un polo corto y zigzagueante. - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

Síntesis de Ellerstina 18 vs. La Irenita III 7

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 9; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 38.

  • La Irenita: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Martín Podestá, 7, y Felipe Dabas, 7. Total: 29.

  • Progresión: Ellerstina, 4-1, 8-2, 9-4, 12-4, 13-4, 16-5 y 18-7.

  • Goleadores de Ellerstina: F. Pieres, 9 (1 de penal); Ulloa, 3; G. Pieres, 2, y N. Pieres, 4. De La Irenita III: Loza, 2; Bocchino, 2 (ambos, de penal); Podestá, 1, y Dabas, 2.

  • Jueces: Guillermo Villanueva y Federico Martelli. Árbitro: Hernán Tasso.

  • Cancha: Nº 6 de Tortugas.