Abierto de Tortugas: promesa de partidazo entre La Natividad y La Dolfina con los Castagnola y Poroto Cambiaso... ahora como rivales

Adolfo "Poroto" Cambiaso, Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola compartieron Scone en el Abierto de Jockey Club, que ganaron holgadamente; esta tarde, los primos estarán separados, en La Dolfina vs. La Natividad, por el Abierto de Tortugas.
Adolfo "Poroto" Cambiaso, Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola compartieron Scone en el Abierto de Jockey Club, que ganaron holgadamente; esta tarde, los primos estarán separados, en La Dolfina vs. La Natividad, por el Abierto de Tortugas. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

No hubo más que esperar a la tercera jornada de la Triple Corona para estar a la expectativa de un partidazo. Porque el tercer día de acción en el Abierto de Tortugas propone uno de los dos mejores enfrentamientos que puede ofrecer el polo mundial: La Natividad vs. La Dolfina, primera semifinal.

Será un encuentro de 78 goles de handicap, nada menos. Y el primer cruce entre los dos finalistas de Palermo 2021 posterior a aquella final. El de dos hermanos, los Castagnola, con su primo y su tío, los Cambiaso. El de clubes vecinos, también. Y el cuarto capítulo de algo que bien podrá ser un clásico... si se mantuviere en el tiempo.

El juego comenzará a las 16, será transmitido por la plataforma Star+ y se desarrollará en la cancha 7 del country Tortugas. Casi no hay chances de que no salga un muy buen espectáculo entre La Natividad y La Dolfina. Son dos equipazos, que brillaron en sus estrenos en el certamen y que tienen encendidos a sus tres jóvenes: Camilo (19 años) y Bartolomé (h., 21) Castagnola en el conjunto verde, y Adolfo “Poroto” Cambiaso (16) en el azul. Vuelan en la cancha, llevan la bocha en el aire y saben jugar con inteligencia, ubicarse en el campo. Por caso, el hijo de Adolfito lleva la camiseta número 3 a pesar de ser un adolescente. Los compañeros, tres jugadores de 10 goles de handicap y multicampeones de la Triple Corona, confían en el centrado Poroto para que dé lucha en el medio y conduzca.

Poroto Cambiaso debutó como titular en La Dolfina en el 15-6 sobre La Ensenada-RS Murus Sanctus, por los cuartos de final de Tortugas.
Poroto Cambiaso debutó como titular en La Dolfina en el 15-6 sobre La Ensenada-RS Murus Sanctus, por los cuartos de final de Tortugas. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Algo parecido a lo que hace su primo Barto, un 3 más natural que el propio Cambiaso. El mayor de los Castagnola asombra por su madurez para el juego, sin que le falte habilidad técnica, claro. En ese rubro el que maravilla es su hermano, Jeta, una máquina goleadora que es, además, el mejor ejecutor de penales hoy en día.

Camilo Castagnola pasa por un momento pletórico; su efectividad en la ejecución de penales ayuda al delantero de La Natividad a ser un enorme goleador.
Camilo Castagnola pasa por un momento pletórico; su efectividad en la ejecución de penales ayuda al delantero de La Natividad a ser un enorme goleador. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Los tres chicos vienen de compartir equipo en un campeonato muy importante, el Abierto de Jockey Club, en el que arrasaron con un polo formidable. Siempre se especula con que en el futuro de mediano plazo serán compañeros en la serie Tortugas-Hurlingham-Palermo –no está claro representando a cuál club–, pero ellos son reservados al respecto. Incluso ante el propio encuentro de esta tarde. “Me llevo muy bien con mis primos. Lo único que puedo decir de este partido es que estoy recontento de jugar con papá en la Triple Corona y con Juanma [Nero] y Pelón [Stirling]”, respondió a LA NACION Poroto Cambiaso. Barto Castagnola prefirió no pronunciarse, siquiera.

No es que haya resquemores, por supuesto. Ni siquiera rivalidad. La Natividad y La Dolfina sostuvieron tres cruces hasta ahora, con dos triunfos de los Castagnola, Pablo Pieres e Ignatius Du Plessis (13-10 en Hurlingham 2021 y 15-13 en Palermo 2021) y uno del club de Cambiaso (21-10 en Palermo 2020), y siempre lo hicieron con muy buena sintonía en la cancha.

Este cuarto choque eyectará de Tortugas a uno de ambos conjuntos y depositará al otro en la final, en la cual se medirá contra el vencedor de la otra semi, la que este domingo protagonizarán Ellerstina (38) y Cría La Dolfina (32). La de este sábado, por cierto, aparece mucho más pareja. Y no puede no ser bien jugada.

Jeta Castagnola, Adolfo Cambiaso (n.) y Barto Castagnola tienen muy buena relación y son vecinos en Cañuelas.
Jeta Castagnola, Adolfo Cambiaso (n.) y Barto Castagnola tienen muy buena relación y son vecinos en Cañuelas. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Datos de La Natividad vs. La Dolfina

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.

  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Pascual. Árbitro: Rafael Silva.

  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.

  • Hora: 16.

  • TV: Star+.

La rueda de perdedores

Antes de La Natividad vs. La Dolfina se jugará la primera semifinal por la Copa Sarmiento, de la rueda de perdedores. La transmitirá Star+ y la sostendrán en la cancha 6 La Ensenada-RS Murus Sanctus y La Irenita II a partir de las 13.30, en espera de que al día siguiente La Irenita (36 de handicap) y La Irenita III (29) resuelvan el segundo finalista.

La Ensenada-Murus Sanctus viene de perder un cuarto de final contra La Dolfina por 15 a 6, y La Irenita II inauguró el Abierto de Tortugas con una derrota por 18-10 a manos de La Natividad.

La Ensenada-RS Murus Sanctus vs. La Irenita II

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 8; Alfredo Bigatti, 9; Guillermo Caset, 8, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 34.

  • La Irenita II: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h.), 8; Bautista Bayugar, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 32.

  • Jueces: Federico Martelli y José Ignacio Araya. Árbitro: Hernán Tasso.

  • Cancha: Nº 6 de Tortugas.

  • Hora: 13.30.

  • TV: Star+.