Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abierto de Tortugas. La Natividad y La Dolfina pusieron en marcha un nuevo sueño en la Triple Corona y ya palpitan el cruce por las semifinales

Jeta Castagnola en acción: fue el goleador de La Natividad en el arranque de la Triple Corona
Jeta Castagnola en acción: fue el goleador de La Natividad en el arranque de la Triple Corona - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Un comienzo positivo y lógico de la Triple Corona. El campeón del Abierto de Palermo 2022, La Natividad, puso en marcha su nueva ilusión. Lejos de conformarse, el objetivo sigue siendo el mismo: ganar todo lo que se pueda. Y en el comienzo del Abierto de Tortugas, luego de experiencias por separado en el reciente Abierto del Jockey Club, el equipo de los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola (h.), con una actuación que fue de menor a mayor, derrotó a La Irenita Clinova 18-10 para avanzar a las semifinales del certamen.

Poroto Cambiaso con la bocha, detrás, su padre Adolfito y Juanma Nero
Poroto Cambiaso con la bocha, detrás, su padre Adolfito y Juanma Nero - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Y ya en el próximo compromiso tendrá un examen de alto voltaje: nada menos que La Dolfina, el equipo liderado por Adolfo Cambiaso (h.), y rival de la final de Palermo 2021, aunque con otros nombres, más parecido al viejo La Dolfina que dominó el polo durante una década. Con el regreso de Juan Martín Nero y la incorporación de Poroto Cambiaso, el conjunto de Cañuelas resolvió con autoridad un encuentro que podía representarle dificultades, con muy buenos jugadores. Venció por 15-6 a La Ensenada RS Murus Sanctus y de esta manera se cruzará en un partido especial, el sábado próximo, con La Natividad.

El resumen del triunfo de La Natividad

¿Qué dejaron los partidos de presentación en el Tortugas Country Club? Tras un comienzo disputado, reñido, en el que La Irenita Clinova se las ingenió para controlar a un rival superior en handicap y en organización, La Natividad sacó provecho de su mayor variedad, contó con la eficacia del Jeta Castagnola con su aporte goleador (varios de ellos con la concreción de penales), y a partir de la segunda mitad estiró diferencias para sellar el triunfo por 18-10. Camilo Castagnola marcó 13 de los goles de La Natividad (6 penales).

Siempre goleador: Camilo Castagnola al ataque
Siempre goleador: Camilo Castagnola al ataque - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Los hermanos venían de conquistar el sábado pasado el torneo del Jockey jugando por Scone, junto con su primo Poroto Cambiaso, al vencer en la definición a Monterosso, formación en la cual se alistó Polito Pieres, el capitán de La Natividad. Este martes volvieron los tres a ser parte del equipo y fue también el reencuentro con el back Ignatius Du Plessis con sus compañeros.

Por el lado de La Dolfina, se vio una interacción constante de Cambiaso con su hijo Poroto: permanente aliento y algunas indicaciones tácticas. El chico, de 16 años y un marcado ascenso, se desenvolvió con soltura y con adaptación a sus nuevos compañeros. También retornó a la actividad de alto handicap Pelón Stirling, que hace un par de meses pasó por el quirófano para operarse de una vieja lesión de hombro. Se lo vio bien, activo, aunque con un susto en el último chukker, cuando se fue al piso al rodar su caballo. Aunque felizmente sin consecuencias.

Con estos resultados, luego de la experiencia en el Jockey Club, los hermanos Castagnola chocarán con el primo Poroto Cambiaso y el tío Adolfito en la semifinal. Un partido atractivo y con seis jugadores de 10 goles de handicap en la cancha.

El resumen de la victoria de La Dolfina

La curiosidad de la jornada fue el problema con los tableros electrónicos en ambos partidos, lo cual significó un obstáculo para los jugadores, que suelen observar el tiempo transcurrido en cada chukker por razones tácticas y también para dosificar las cargas de los caballos.

En el Abierto de Tortugas participan ocho conjuntos de hasta 39 goles de handicap y se juega por el sistema de eliminación directa. Los perdedores de la jornada de cuartos de final (como La Irenita 3) pasan a disputar el trofeo subsidiario por la Copa Sarmiento.

En tanto, este miércoles se enfrentarán, por el otro extremo del cuadro del torneo, Ellerstina vs. La Irenita II (13.30) y La Irenita ante Cría La Dolfina (16). Los partidos son televisados por ESPN en Star+.

La Natividad debutó con una buena victoria sobre La Irenita Clinova
La Natividad debutó con una buena victoria sobre La Irenita Clinova - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La Natividad 18 vs. La Irenita Clinova 10

La Natividad: Camilo Castagnola 10, Pablo Pieres 10, Bartolomé Castagnola (h) 10 e Ignatius du Plessis 9. Total: 39.

La Irenita Clinova: Facundo Fernández Llorente 8, Tomás Fernández Llorente (h) 8, Bautista Bayugar 8 e Isidro Strada 8. Total: 32.

Progresión: La Natividad 2-2, 5-3, 6-5, 9-6, 12-7, 14-9 y 18-10.

Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 13 (6 de penal); P. Pieres, 3, y Du Plessis, 2.

De La Irenita Clinova: F. Fernández Llorente, 3; T. Fernández Llorente, 2, e I. Strada, 5 (4 de penal).

Jueces: Gonzalo López Vargas y José I. Araya.

Árbitro: Hernán Tasso.

Cancha: número 6 de Tortugas.

Nero, Poroto, Adolfito y Pelón Stirling: La Dolfina 2022
Nero, Poroto, Adolfito y Pelón Stirling: La Dolfina 2022 - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La Dolfina 15 vs. La Ensenada RS Murus Sanctus 6

La Dolfina Saudi: Adolfo Cambiaso (h) 10, David Stirling (h) 10, Adolfo Cambiaso (n) 9 y Juan M. Nero 10. Total: 39.

La Ensenada RS Murus Sanctus: Facundo Sola 8, Alfredo Bigatti 9, Guillermo Caset (h) 9 y Jerónimo del Carril 8. Total: 34.

Progresión: La Dolfina 4-1, 4-2, 8-3, 9-4, 11-6, 14-6, 15-7

Goleadores de La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h), 7 (3 de penal); D. Stirling, 1; Adolfo Cambiaso (n), 4, y, J. M. Nero, 3.

De La Ensenada RS Murus Sanctus: F. Sola, 1, y Caset, 5 (3 de penal).

Jueces: Gastón Lucero y Rafael Silva.

Árbitro: Federico Martelli.

Cancha: número 7 de Tortugas.