El Abierto de Tortugas entregó la primera sorpresa de la Triple Corona: La Ensenada derrotó a La Natividad

·8  min de lectura
Ignatius Du Plessis, el back de La Natividad, rechaza presionado por Alfredo Bigatti; atrás, Juan Martín Zubía, de los mejores de La Ensenada en la victoria por 12-10 en uno de los cuartos de final del Abierto de Tortugas de polo.
Rodrigo Nespolo

Pasaban los chukkers y la diferencia iba y venía, pero el ganador provisorio era siempre el mismo. Siete a tres. Nueve a cuatro. Diez a nueve. ¿Resistiría el que iba al frente? Tenía tres goles menos de handicap. Y en el deporte de elite suele pasar que el “grande” quiebra al “chico” al final, que lo alcanza y lo supera justo en la meta.

Esta vez no. Aguantó el punto, perdió la banca. Hubo un cazador cazado, sí, pero porque La Natividad bebió de su propia medicina. El equipo que irrumpió en 2019 con lindísimo polo, frescura y batacazos, demoliendo a grandotes, es ahora uno de esos grandotes y claudicó ante uno más pequeño. Ayer, en la fecha inaugural del Abierto de Tortugas, La Ensenada lo mandó a jugar por la rueda de perdedores, con un 12 a 10 en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo. Más temprano, en el encuentro inicial de la Triple Corona, Ellerstina había logrado un 23-7 sobre Alegría y también se había clasificado semifinalista.

Juan Britos hace la terminación de un golpe de cogote ante Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola; el delantero de La Ensenada fue la figura del segundo encuentro de la jornada inicial de Tortugas, en la cancha 1 del predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo.
Rodrigo Nespolo


Juan Britos hace la terminación de un golpe de cogote ante Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola; el delantero de La Ensenada fue la figura del segundo encuentro de la jornada inicial de Tortugas, en la cancha 1 del predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo. (Rodrigo Nespolo/)

Es algo parecido a un espejo, a un alter ego La Ensenada respecto a aquel La Natividad sorprendente de hacer un par de temporadas. En menor escala, porque ya tiene más que respetables 33 de handicap (aquél sumaba 28). Pero los 36 de los hermanos Castagnola, el capitán Polito Pieres e Ignatius Du Plessis hacían favorito al conjunto verde. Que nunca, en los 45 minutos netos de juego, estuvo al frente en el tablero.

“Salimos a ganar. No vinimos a hacer un buen papel; vinimos a buscar la victoria. Ellos son jugadores de una magnitud enorme, tienen todos 9 goles y potencial de 10. Tratamos de jugar polo rápido, moviendo la pelota. Jugamos bien y merecimos la victoria”, juzgó Juan Britos, figura en la cancha 1. El delantero de La Ensenada está en las nubes, por nivel y por alegría: viene de otra gran actuación en la final del Abierto de Jockey y de conseguir su máxima conquista en el polo argentino. Lo mismo que Juan Martín Zubía y Alfredo Bigatti, que también integraron La Ensenada en San Isidro. ¿El otro miembro? Barto Castagnola, adversario este martes.

“Cuando nos juntamos, nuestro primer objetivo era animarnos a jugar, salir a ganarles a los grandes. Ahora nos toca Ellerstina, el favorito. Vamos a tratar de jugar de igual a igual”, se envalentonó Britos. Es un lobo hambriento, pero no solitario en La Ensenada. “Ellerstina es, sin dudas, el mejor equipo de la Triple Corona, pero vamos a tratar de ganarle”, coincidió Zubía, el otro destacado del día en un equipo que funcionó todo bien.

Camilo Castagnola anotó los 10 tantos de La Natividad; gran desempeño, pero insuficiente, del delantero de 18 años.
Rodrigo Nespolo


Camilo Castagnola anotó los 10 tantos de La Natividad; gran desempeño, pero insuficiente, del delantero de 18 años. (Rodrigo Nespolo/)

¿Y funcionó mal La Natividad? No fue un alma en pena, pero tampoco anduvo como debe y como puede. El mejor resultó Camilo Castagnola, autor de todos los tantos. Pero según su hermano Barto, que venía de ser figura en la definición en San Isidro, estaba presupuestada una posible derrota. “Esto no nos pone en duda porque sabíamos que podía pasar. Antes del partido hablábamos de eso. Tenemos guardadas varias yeguas los cuatro. Jugamos una sola práctica de equipo, Jeta [Camilo] y los demás venían sin jugar partidos... Pero tenemos que mejorar un montón los cuatro. Creo que vamos a mejorar bastante”, apuntó el 3.

OK, un mal paso de La Natividad. ¿Y cuánto mérito de La Ensenada? Mucho, claro. Pero, ¿hasta dónde puede llegar? ¿El triunfo es una golondrina de verano o el preludio de algo serio a futuro? “A dónde llegaremos, lo dirá el tiempo. La meta es ir pasito por pasito. Hoy tuvimos actitud y compañerismo. Nos bancamos siempre a muerte. Somos amigos de verdad, la pasamos bien en el día por día, tenemos buena onda y tenemos todos la misma meta, que es soñar en grande”, enfatizó Britos.

Britos venía de ser figura en su máxima conquista en la Argentina, el Abierto de Jockey Club, y siguió en muy alto nivel en el estreno en el Abierto de Tortugas; en La Natividad, Pablo Pieres no estuvo a tono con su gran año en el extranjero.
Rodrigo Nespolo


Britos venía de ser figura en su máxima conquista en la Argentina, el Abierto de Jockey Club, y siguió en muy alto nivel en el estreno en el Abierto de Tortugas; en La Natividad, Pablo Pieres no estuvo a tono con su gran año en el extranjero. (Rodrigo Nespolo/)

Usualmente el quinto equipo en handicap de la Triple Corona aspira a tumbar a algún grande pero termina levantando el trofeo subsidiario. En el Abierto de Tortugas La Ensenada no ganará la Copa Sarmiento, pero por estar en una semifinal de la rueda de ganadores. Saldo superavitario, termine como termine.

En cambio, La Natividad afrontará una semi de perdedores contra Alegría. Un partido de ésos en que hay más por perder que por ganar: como esa rueda se juega por handicap, otorgará 9 tantos de ventaja por los 8 tantos de valorización que le lleva al conjunto de Frederick Mannix. “Vamos a tratar de jugar bien para tomar funcionamiento. Pero vamos a hacer lista larga de caballos. No vamos a darle mucha importancia al próximo partido”, descartó el mayor de los Castagnola.

Hilario Ulloa se lastimó un índice en una jugada poco trascendente ante Alegría; el 2 de Ellerstina dejó la cancha y parece estar en duda para la semifinal del sábado frente a La Ensenada.
Rodrigo Néspolo


Hilario Ulloa se lastimó un índice en una jugada poco trascendente ante Alegría; el 2 de Ellerstina dejó la cancha y parece estar en duda para la semifinal del sábado frente a La Ensenada. (Rodrigo Néspolo/)

Alegría, por su parte, la pasó mal ante Ellerstina en el comienzo (11-0) e hizo su primer gol recién en la última acción del tercer chukker. Pero en los tres períodos finales se recompuso y terminó con un resultado más decoroso, y hasta disfrutó un golazo de Mannix de saque directo de costado, con un tiro larguísimo. En la Z, en tanto, se lastimó un índice Hilario Ulloa y no está claro si podrá actuar el sábado.

Frederick Mannix volvió a la Triple Corona y, más allá de la previsible derrota, se dio el gusto de hacer un golazo de saque lateral.
Rodrigo Néspolo


Frederick Mannix volvió a la Triple Corona y, más allá de la previsible derrota, se dio el gusto de hacer un golazo de saque lateral. (Rodrigo Néspolo/)

La segunda fecha

Este miércoles tendrán lugar los otros dos cuartos de final de Tortugas, también en Pilar: a las 13.30, RS Murus Sanctus vs. La Irenita, y a las 16, La Dolfina vs. La Dolfina-Brava, que enfrentará a los dos Adolfo Cambiaso, padre e hijo. Ambos encuentros serán transmitidos por Star+.

Síntesis de La Ensenada 12 vs. La Natividad 10

  • La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 33.

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.

  • Incidencias: en el 5º chukker fue amonestado Zubía.

  • Progresión: La Ensenada, 2-0, 3-1, 5-3, 9-5, 10-8, 11-10 y 12-10.

  • Goleadores de La Ensenada: Britos, 5; Bigatti, 2; Zubía, 4 (1 de penal), y Del Carril, 1. De La Natividad: C. Castagnola, 10 (6 de penal).

  • Jueces: Guillermo Villanueva y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Esteban Ferrari.

  • Cancha: Nº 1 de AAP, Pilar.

Ante Polito Pieres, prepara el swing Juan Martín Zubía, de destacado rendimiento: “Ellerstina es, sin dudas, el mejor equipo de la Triple Corona, pero vamos a tratar de ganarle", afirmó el número 3 de La Ensenada con miras a la semifinal de Tortugas del sábado.
Rodrigo Nespolo


Ante Polito Pieres, prepara el swing Juan Martín Zubía, de destacado rendimiento: “Ellerstina es, sin dudas, el mejor equipo de la Triple Corona, pero vamos a tratar de ganarle", afirmó el número 3 de La Ensenada con miras a la semifinal de Tortugas del sábado. (Rodrigo Nespolo/)

Síntesis de Ellerstina 23 vs. Alegría 7

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.

  • Alegría: Agustín Merlos, 7; Pedro Zacharias, 7; Tomás García del Río, 7, y Frederick Mannix, 7. Total: 28.

  • Incidencias: en el 6º chukker, Matías Torres Zavaleta (8) reemplazó a Ulloa, lesionado.

  • Progresión: Ellerstina, 2-0, 6-0, 11-1, 15-2, 16-4, 20-5 y 23-7.

  • Goleadores de Ellerstina: F. Pieres, 15 (8 de penal y 1 de córner); Ulloa, 4; G. Pieres, 1; N. Pieres, 2, y Torres Zavaleta, 1. De Alegría: Zacharias, 3; García del Río, 2 (1 de penal), y Mannix, 2 (1 de penal).

  • Jueces: Federico Martelli y Gastón Lucero. Árbitro: Rafael Silva.

  • Cancha: Nº 6 de AAP, Pilar.

Facundo Pieres anotó 15 goles para Ellerstina; buen comienzo del capitán y del defensor del cetro de Tortugas.
Rodrigo Néspolo


Facundo Pieres anotó 15 goles para Ellerstina; buen comienzo del capitán y del defensor del cetro de Tortugas. (Rodrigo Néspolo/)

Las formaciones para este miércoles

RS Murus Sanctus vs. La Irenita

  • RS Murus Sanctus: Cristián Laprida (h.), 8; Guillermo Caset, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 38.

  • La Irenita: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Ignacio Toccalino, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 31.

  • Jueces: Guillermo Villanueva y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Esteban Ferrari.

  • Hora: 13.30.

  • Cancha: Nº 2 de AAP, Pilar.

  • TV: Star+ (internet).

La Dolfina vs. La Dolfina-Brava

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Diego Cavanagh, 9. Total: 38.

  • La Dolfina-Brava: Adolfo Cambiaso (n.), 8; Guillermo Terrera, 9; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • Jueces: Martín Aguerre y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Pascual.

  • Hora: 16.

  • Cancha: Nº 6 de AAP, Pilar.

  • TV: Star+ (internet).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.