Abierto de Tortugas: en el día Cañuelas del polo, ganó La Natividad y La Dolfina festejó con los Cambiaso por primera vez compañeros como titulares en la Triple Corona

Poroto Cambiaso está por darle con todo a la bocha, "custodiado" por su padre, Adolfo; ambos se lucieron en el estreno de La Dolfina en el Abierto de Tortugas, que resultó un 15-6 sobre La Ensenada-RS Murus Sanctus.
Adolfo Cambiaso juega junto a su hijo Adolfo
Poroto Cambiaso está por darle con todo a la bocha, "custodiado" por su padre, Adolfo; ambos se lucieron en el estreno de La Dolfina en el Abierto de Tortugas, que resultó un 15-6 sobre La Ensenada-RS Murus Sanctus. Adolfo Cambiaso juega junto a su hijo Adolfo - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Se dio la lógica con los amplios triunfos de La Natividad sobre La Irenita II y La Dolfina contra La Ensenada-RS Murus Sanctus en la jornada inaugural de la Triple Corona de polo y del Abierto de Tortugas, pero ambas formaciones de Cañuelas lejos estuvieron de jugar con resultados “puestos” de antemano. Todo está más parejo que lo que parece, y por ende, un poco más difícil para los equipos grandes.

Para la organización que comandan los hermanos Castagnola, que viene de ganar Hurlingham y Palermo en 2021, se trataba de comenzar el camino de la confirmación, porque, según dicen, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. En pos de ese nuevo objetivo La Natividad mantuvo formación y asume la responsabilidad y el favoritismo en la temporada que comenzó ayer en la cancha 6 de Tortugas. Lo hizo con autoridad y un 18-10 a La Irenita II, un conjunto aguerrido que dio pelea durante gran parte del partido, hasta que su rival se escapó en el marcador gracias en gran parte al aporte goleador del inmenso talento que es Camilo Castagnola.

Compacto de La Natividad vs. La Irenita II

Jeta anotó nada menos que 13 tantos, incluidos seis de penal. Pero el equipo se apoya no sólo en él: luce compacto, aceitado y voraz. El empuje y el carácter que le imprime Bartolomé Castagnola (h.) colocan a La Natividad en constante situación de ataque, y el equilibrio y el liderazgo del capitán Pablo Pieres, más el aporte de Ignatius Du Plessis terminan de moldear un cuarteto que va por mucho más.

¿Finalización del swing o festejo de Camilo Castagnola? El delantero de La Natividad convirtió 13 veces en el 18-10 contra La Irenita II en el primer partido de Tortugas.
¿Finalización del swing o festejo de Camilo Castagnola? El delantero de La Natividad convirtió 13 veces en el 18-10 contra La Irenita II en el primer partido de Tortugas. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

“Tengo un enorme respeto por Lolo [Castagnola, el padre de Camilo y Barto], los chicos y Polito [Pieres], que el mismo día de la final de Palermo ya se pusieron a organizar lo que podíamos mejorar este año. Vamos paso por paso, viendo qué hay que mejorar”, contó el sudafricano Du Plessis, dando la pauta de por qué La Natividad es serio candidato a ganar todo lo que disputará. En ese camino al éxito, tendrá una prueba de fuego este sábado, en la primera semifinal de Tortugas, frente a La Dolfina.

Que también sentía que su debut era de sumo cuidado, y por ello disfrutó mucho vencer por 15-6 a La Ensenada-RS Murus Sanctus. “Jugamos contra un equipo muy bueno, difícil como para arrancar. Son nombres de muy alto nivel. Lo que puede faltarnos es un poco de ritmo; estamos descubriendo caballos. Obviamente nos falta, pero estoy contento porque por momentos tuvimos chispazos de equipo grande, y eso me da tranquilidad para lo que viene”, analizó Adolfo Cambiaso para LA NACION.

Lo principal de La Dolfina vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus

La Dolfina, luego de una temporada en blanco en cuanto a títulos, celebra la titularidad de Poroto Cambiaso, de 16 años, que cumple el gran anhelo de Adolfito de compartir el equipo con él. Y también disfruta el regreso de David Stirling, luego de la operación en un hombro. “Fue un año largo. Venía arrastrando esta lesión desde julio del año pasado. Hice una buena preparación para la Triple Corona de 2021 que me permitió jugar, pero ya en Palm Beach se empeoró todo y en junio decidí operarme. Estoy muy agradecido a los que me ayudaron. Se siente aún alguna molestia, pero la idea era estar en la cancha y e ir alcanzando el nivel que uno busca”, valoró Pelón, que tuvo una caída en el último chukker, sin consecuencias importantes. “Un placer, muy divertido. Hubo lindas jugadas por momentos; en otros, faltó de todo, pero hay que irse contentos y seguir trabajando”, agregó el uruguayo acerca del rendimiento colectivo.

Por supuesto, La Dolfina celebra como un trofeo el regreso de Juan Martín Nero, tras su año en RS Murus Sanctus. “Es tremendo. Es el mejor back que ha aparecido desde que veo polo, junto al Ruso y Marcos Heguy”, valoró Cambiaso.

Juan Martín Nero está de regreso en La Dolfina, los Cambiaso son por primera vez compañeros como titulares en la Triple Corona y David Stirling no tuvo problemas en su hombro operado.
Juan Martín Nero está de regreso en La Dolfina, los Cambiaso son por primera vez compañeros como titulares en la Triple Corona y David Stirling no tuvo problemas en su hombro operado. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

En la cancha reinó el aliento al más joven de la formación. El “¡dale, Poro!” y el “¡bien, Poro!” fueron como una banda de sonido del partido. Adolfito guió al número 3, le marcó movimientos en ataque y en defensa. Y Poroto, un dotado, estuvo a la altura. “Jugó impresionante, muy bien. Tiene una cabeza no de 16 años. Es muy tranquilo, maneja muy bien los tiempos. Estoy feliz de haber debutado juntos y de la forma en que lo hizo. Fue espectacular”, expresó su padre y mentor.

Viene, por supuesto, un choque muy especial: después de que ganaran unidos el Abierto del Jockey Club (por Scone), habrá choque de primos en Tortugas, entre Jeta, Barto y Poroto. Y se sumará el condimento de que Adolfito jugará contra sus sobrinos, que son respaldados por Lolo, su cuñado. “Va a servirnos para ver dónde estamos parados”, anticipó Cambiaso sobre un nuevo encuentro made in Cañuelas, como el de la final de Palermo 2021. Un cruce vecinal, familiar... ¿y nuevo clásico del polo?

"Jugó impresionante, muy bien. Tiene una cabeza no de 16 años. Es muy tranquilo, maneja muy bien los tiempos. Estoy feliz de haber debutado juntos y de la forma en que lo hizo. Fue espectacular", comentó Dolfi Cambiaso sobre su hijo.
"Jugó impresionante, muy bien. Tiene una cabeza no de 16 años. Es muy tranquilo, maneja muy bien los tiempos. Estoy feliz de haber debutado juntos y de la forma en que lo hizo. Fue espectacular", comentó Dolfi Cambiaso sobre su hijo. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Síntesis de La Natividad 18 vs. La Irenita II 10

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.

  • La Irenita II: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h.), 8; Bautista Bayugar, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 32.

  • Progresión: La Natividad, 2-2, 5-3, 6-5, 9-6, 12-7, 14-9 y 18-10.

  • Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 13 (6 de penal); Pieres, 3, y Du Plessis, 2. De La Irenita II: F. Fernández Llorente, 3; T. Fernández Llorente, 2, y Strada, 5 (4 de penal).

  • Jueces: Gonzalo López Vargas y José Ignacio Araya. Árbitro: Hernán Tasso.

  • Cancha: Nº 6 de Tortugas.

Jeta Castagnola, de 19 años, es el polista de 10 goles de handicap más joven de la historia y en cada actuación justifica por qué.
Jeta Castagnola, de 19 años, es el polista de 10 goles de handicap más joven de la historia y en cada actuación justifica por qué. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Síntesis de La Dolfina 15 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 6

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 8; Alfredo Bigatti, 9; Guillermo Caset, 9, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 34.

  • Progresión: La Dolfina, 4-1, 4-2, 8-3, 9-4, 11-6, 14-6 y 15-6.

  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso (h.), 5; Stirling, 1; Cambiaso (n.), 6 (2 de penal y 1 de córner), y Nero, 3. De La Ensenada-RS Murus Sanctus: Sola, 1, y Caset, 5 (3 de penal).

  • Jueces: Gastón Lucero y Rafael Silva. Árbitro: Federico Martelli.

  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.

Esta tarde les toca a Ellerstina y La Irenita

El Abierto de Tortugas efectuará hoy los otros dos cuartos de final. A las 13.30, Ellerstina (38 goles), el defensor del cetro, debutará frente a La Irenita III (29), y a las 16, el equipo principal del club de la familia Mac Donough, La Irenita (36), se medirá con La Dolfina II (32). La entrada será gratuita.