Abierto de Tortugas: los Castagnola le ganaron a su primo Poroto Cambiaso el primer cruce entre sí en la Triple Corona

Primos, amigos, adolescentes y de Cañuelas, pero con diferentes camisetas: Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, de La Natividad, rodean a Adolfo Cambiaso (n.), de La Dolfina-Brava, antes de la final por la Copa Sarmiento, subsidiaria del Abierto de Tortugas de polo.
LANACION/Sergio Llamera

Son el futuro del polo, porque tienen todo: pasión por este deporte, talento y recursos organizativos. Van a ser grandes protagonistas durante muchos años. Pero los hermanos Castagnola y el hijo de Adolfo Cambiaso son actualidad, también. Y se enfrentaron por primera vez en el más alto nivel de este deporte, la Triple Corona argentina. Es cierto que por un trofeo subsidiario, por ganar una rueda de perdedores. Pero eso es sólo una confirmación de que llegar a la cima es una mera cuestión de tiempo para Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola y su primo Adolfo Cambiaso (n.). “Barto”, “Jeta” y “Poroto”, según sus apodos. Veinte, dieciocho y quince años, respectivamente.

Por la Copa Sarmiento, la secundaria del Abierto de Tortugas, los hermanos le ganaron al sobrino de su mamá ese primer cruce de muchos, o tal vez no tantos, en la Triple Corona, porque nadie descarta que terminen jugando juntos en un equipazo y por mucho tiempo. Por ahora van separados, y el festejo inicial fue para los hijos de Lolo Castagnola, porque La Natividad se impuso por 14-10,5 a La Dolfina-Brava en la definición, que fue un buen partido en la cancha 6 del club de la ruta Panamericana.

Tanto, que todos los tiros al arco fueron goles hasta los 2 minutos del segundo chukker. No hubo ni siquiera una infracción hasta los 4m38s del tercer período. Después sí, el juego se trabó por faltas. Pero nunca demasiado. Y en ese contexto, La Natividad hizo diferencia. Antes del primer throw-in estaba 3,5 a 0 abajo porque en la rueda de perdedores se juega con handicap, y por sus 36 tantos de valorización debió darle ventaja al conjunto de 33. Pero remontó sin problemas y terminó cómodo en el marcador. Tanto, que en el resultado abierto doblegó en goles a su rival: 14-7. Fue crucial la efectividad: el vencedor convirtió 14 de sus 19 remates; La Dolfina-Brava, apenas 7 de 18.

Barto Castagnola, que deja fuera de acción a Alejo Taranco, es un 3 goleador sin ejecutar penales: anotó tres tantos contra La Dolfina-Brava.
LANACION/Sergio Llamera


Barto Castagnola, que deja fuera de acción a Alejo Taranco, es un 3 goleador sin ejecutar penales: anotó tres tantos contra La Dolfina-Brava. (LANACION/Sergio Llamera/)

Un maestro”, calificó Barto a su oponente Poroto. “Nos c... de risa todo el partido. Muy divertido”, celebró en los palenques. Sobra onda entre los Castagnola y su pariente y vecino (viven a un kilómetro y medio en línea recta). De hecho, Barto y Adolfo ganaron unidos el Abierto de San Jorge en septiembre, y los tres están juntos en la final del Argentino Abierto Juvenil, reservado a polistas de hasta 21 años.

Juegan más que lo que hablan, como casi todo adolescente. Tímidos ante los grabadores, son más desenvueltos entre sí, pero nunca demasiado locuaces. Si pueden, escapan de expresarse públicamente. No en todo son iguales, por supuesto; por ejemplo, Poroto es excelente alumno y los Castagnola no son de alto handicap en el colegio. Lo suyo, los de los tres, es definitivamente el polo. En ese rubro vienen sacándose notas altísimas. Barto y Camilo ya hicieron suyos el Abierto Británico, la Copa de la Reina, la Copa República Argentina, el Abierto Juvenil (tres veces el hermano mayor) y la Copa Coronación (solamente Barto). Y Poroto, que en el exterior actúa junto a su papá, obtuvo el Abierto Británico, el Abierto de Estados Unidos, la Copa de Oro de Estados Unidos y la Copa Cámara de Diputados. La lista es mucho más larga en todos los casos, pero los trofeos que más brillan son ésos, los grandotes. Ya logrados a sus –vale recordarlo– 15, 18 y 20 años.

Poroto Cambiaso tuvo una buena actuación, pero La Dolfina-Brava, a pesar de los 3,5 tantos de ventaja, quedó lejos de la Copa Sarmiento en la cancha 6 de Tortugas.
LANACION/Sergio Llamera


Poroto Cambiaso tuvo una buena actuación, pero La Dolfina-Brava, a pesar de los 3,5 tantos de ventaja, quedó lejos de la Copa Sarmiento en la cancha 6 de Tortugas. (LANACION/Sergio Llamera/)

La Copa Sarmiento no está entre esas conquistas importantes, claro está. Pero parece ser una mera parada rumbo a la Emilio de Anchorena en el futuro, la que este sábado disputarán, por 12ª vez entre sí, La Dolfina y Ellerstina, a partir de las 16 en la cancha 7 de Tortugas. Cambiaso y compañía vs. los Pieres. El clásico de los últimos 21 años. Que vio la luz cuando ninguno de estos tres señores jugadores había nacido siquiera...

Síntesis de La Natividad 14 vs. La Dolfina-Brava 10,5

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.

  • La Dolfina-Brava: Guillermo Terrera, 9; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Rodrigo Ribeiro De Andrade, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • Progresión: La Natividad (0-3,5), 3-5,5, 7-6,5, 8-7,5, 11-8,5, 12-9,5, 13-10,5 y 14-10,5.

  • Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 5 (3 de penal); Pieres, 6, y B. Castagnola, 3. De La Dolfina-Brava: Terrera, 3; Cambiaso, 2; Ribeiro De Andrade, 1, y Du Plessis, 1.

  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Aguerre. Árbitro: Federico Martelli.

  • Cancha: número 6 de Tortugas.