Abierto de Tortugas: Adolfo Cambiaso le ganó a Poroto el segundo partido de la historia de la Triple Corona entre padre e hijo

Adolfito lleva la bocha, perseguido por Poroto: los Cambiaso jugaron un partido muy especial
Sergio Llamera

Dos cascos celestes y blancos con un sol, uno en cada equipo. Dos Adolfo Cambiaso, uno en cada equipo. Dos La Dolfina, cara a cara. Ese deporte tan particular que es el polo sumó este miércoles otra singularidad: se enfrentaron un padre y su hijo en un partido de altísimo nivel, en conjuntos de una misma organización paraguas, y La Dolfina superó a La Dolfina-Brava por 15 a 8 en el último cuarto de final del Abierto de Tortugas, en la cancha 6 del predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo.

Adolfito Cambiaso le ganó en el duelo a su hijo Poroto y La Dolfina pasó a las semifinales de Tortugas
Sergio Llamera


Adolfito Cambiaso le ganó en el duelo a su hijo Poroto y La Dolfina pasó a las semifinales de Tortugas (Sergio Llamera/)

En el otro encuentro de la jornada, más temprano, RS Murus Sanctus se impuso a La Irenita por 13 a 3 y también se clasificó semifinalista. De hecho, ambos ganadores se enfrentarán el próximo domingo, por el segundo lugar en la final. El sábado se cruzarán Ellerstina y La Ensenada, por la misma etapa. Ambas semifinales tendrán lugar en el country Tortugas.

Sólo una vez, y hace más de 40 años, se habían enfrentado un papá y un hijo en la Triple Corona. En 1980, Horacio Araya hacía una suplencia en el equipo Jockey Club y le tocó estar cara a cara en una cancha con Benjamín, que tenía 17 años, en un encuentro de grupos del Abierto de Hurlingham. Ese día, el adolescente anotó 10 goles para la victoria de Coronel Suárez.

Francisco Elizalde debutó en La Dolfina: aquí avanza pese a la marca de Poroto Cambiaso
Sergio Llamera


Francisco Elizalde debutó en La Dolfina: aquí avanza pese a la marca de Poroto Cambiaso (Sergio Llamera/)

Esta vez, el progenitor le ganó a su heredero: Cambiaso, de 46 años, jugó muy bien, al igual que La Dolfina, que resultó el más destacado de los ocho cuartofinalistas de Tortugas. En su primer partido con esta formación, que tiene a Francisco Elizalde y Diego Cavanagh en lugar de Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, llegó a estar al frente por 15 a 2 en el penúltimo chukker, pero en el último cedió y Brava se le acercó a 8-15. Poroto, de 15 años, tuvo un buen comienzo y hasta desairó a su papá en una jugada defensiva al hacerlo pasar de largo con un amague, pero luego La Dolfina minimizó a Brava.

RS Murus Sanctus debutó con un triunfo sobre La Irenita y también es semifinalista
Sergio Llamera


RS Murus Sanctus debutó con un triunfo sobre La Irenita y también es semifinalista (Sergio Llamera/)

Otro partido especial para Cambiaso se dará el domingo, porque se medirá con Mac Donough y Nero, nuevos jugadores de Murus Sanctus, con quienes ganó nueve veces el Campeonato Argentino Abierto. El otro integrante de ese La Dolfina avasallante, el uruguayo David Stirling, disimuló con su juego este miércoles la lesión de hombro derecho que lo aqueja desde hace meses y lo hizo llegar a la Triple Corona con lo justo.

Síntesis de RS Murus Sanctus 13 vs. La Irenita 3

  • RS Murus Sanctus: Cristián Laprida (h.), 8; Guillermo Caset, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 38.

  • La Irenita: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Ignacio Toccalino, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 31.

  • Progresión: Murus Sanctus, 3-1, 4-1, 6-3, 8-3, 9-3, 10-3 y 13-3.

  • Goleadores de Murus Sanctus: Laprida, 4; Caset, 6 (5 de penal), y Mac Donough, 3. De La Irenita: Loza, 3.

  • Jueces: Guillermo Villanueva y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Esteban Ferrari.

  • Cancha: Nº 2 de AAP, Pilar.

La Dolfina 15 vs. La Dolfina-Brava 8

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Diego Cavanagh, 9. Total: 38.

  • La Dolfina-Brava: Guillermo Terrera, 9; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • Progresión: La Dolfina, 1-0, 4-1, 7-1, 10-2, 12-2, 15-3 y 15-8.

  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso (h.), 5; Elizalde, 4; Stirling, 2, y Cavanagh, 4 (1 de penal). De La Dolfina-Brava: Terrera, 1; Cambiaso (n.), 2; Ribeiro de Andrade, 4, y Taranco, 1.

  • Jueces: Martín Aguerre y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Pascual.

  • Cancha: Nº 6 de AAP, Pilar.