Abierto de San Jorge de polo: Ellerstina Pilot es el primer campeón de la temporada, con la vuelta de Nicolás Pieres a Palermo y ante mucho público

·5  min de lectura
Nicolás Pieres (derecha) presiona Rodrigo Rueda (h.) en la final del Abierto De San Jorge, que Ellerstina Pilot le ganó a Martindale frente a tribunas abarrotadas en la cancha 2 de Palermo.
Nicolás Pieres (derecha) presiona Rodrigo Rueda (h.) en la final del Abierto De San Jorge, que Ellerstina Pilot le ganó a Martindale frente a tribunas abarrotadas en la cancha 2 de Palermo. - Créditos: @Fabián Marelli

Quizás haya que acostumbrarse a las muchedumbres en los partidos de polo de entrada gratuita en Palermo. Hubo un gentío inesperado en el Mundial Femenino, de abril, y lo hubo este domingo, en la final del Abierto de San Jorge, el primer torneo de la temporada de primavera, la de alto handicap de Buenos Aires.

Las tribunas completas de la cancha 2 y mucho público de pie y en los locales gastronómicos de alrededor le dieron un marco impensado al único partido del certamen, que coronó a Ellerstina Pilot gracias a su 8-6 sobre Martindale en un partido cambiante. Unas 3000 personas aplaudieron al campeón, que formó con los tres hermanos Pieres y su patrón estadounidense Curtis Pilot.

Final del Abierto De San Jorge: Ellerstina Pilot vs. Martindale.
Final del Abierto De San Jorge: Ellerstina Pilot vs. Martindale. - Créditos: @Christian Grosso

La conversión del Campo Argentino de Polo en un espacio abierto a todo público durante todo el año con un marcado perfil gastronómico hace que muchos comensales/turistas/paseantes curioseen los partidos, tan a mano, tan gratuitos. Y entonces hay asombro por acciones que el aficionado entendido deja pasar, y palmas a raudales a pedido de la voz del estadio (otra innovación: relatos y comentarios para la concurrencia).

Por ejemplo, a Facundo Pieres, el mejor de la tarde en Palermo, se lo aplaudió a falta de un minuto cuando bajó a cambiar de caballo, con el juego detenido. El 2 de Ellerstina Pilot respondió a la gente con un pulgar en alto, cuando ya el triunfo era cosa segura para el cuarteto de 29 tantos de valorización. Que construyó su victoria en un par de ráfagas. El encuentro resultó en general parejo, pero los Pieres abrieron con un rápido 2-0 como para marcar terreno, nunca estuvieron debajo en el resultado y liquidaron con un 3-0 en el penúltimo chukker, cuando Martindale (25 de handicap) acababa de igualar en 4, luego de mucho trajinar y con un sobresaliente Tomás García del Río, autor de tres golazos, incluidos dos con tiros largos y sesgados hacia el arco que da a Dorrego.

Facundo Pieres cruza por delante de su amigo Mackenzie Weisz, el polista más joven del torneo, con 19 años.
Facundo Pieres cruza por delante de su amigo Mackenzie Weisz, el polista más joven del torneo, con 19 años. - Créditos: @Fabián Marelli

El espectáculo tuvo pocos cortes, una buena noticia para la organización ante tanto espectador nuevo. De hecho, hubo una sola falta en la primera mitad, cuando Pilot, de 63 años, se interpuso en un tiro de Mackenzie Weisz, de 19, y quedó sentido. Nada grave para el patrón, que después de escuchar su himno nacional, ejecutado por Granaderos antes de la final, se dio el gusto de levantar el trofeo Duque de Edimburgo, donado por el homenajeado tras su visita de 1966 al Club Hípico Militar San Jorge. Ninguno de los Pieres lo había obtenido tampoco.

La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutó los himnos nacionales de la Argentina y Estados Unidos antes del encuentro; un elemento de color ante un público mayoritariamente neófito en el polo.
La Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutó los himnos nacionales de la Argentina y Estados Unidos antes del encuentro; un elemento de color ante un público mayoritariamente neófito en el polo. - Créditos: @Fabián Marelli

Para los tres hermanos, que junto a Pilot habían conquistado el Abierto de Jockey Club en 2019, fue valioso también probar en un partido de alto nivel varios caballos con miras al Abierto de Tortugas, que inaugurará la Triple Corona el martes 27 de este mes. Y un hecho simbólico, pero quizás tan satisfactorio como la victoria en sí: Nicolás Pieres volvió a jugar en Palermo.

El año pasado se perdió el Campeonato Argentino Abierto por una horrenda caída sufrida en el Abierto de Hurlingham. Luego fue operado en Estados Unidos, donde le abrieron un poco el angosto canal de la médula espinal que lo sometía a riesgosas pérdidas de sensibilidad cada vez que tenía un accidente importante en el polo. Ya había protagonizado en 2022 las temporadas altas de Palm Beach e Inglaterra, pero esta reaparición en su país fue significativa.

Golpe de cogote de Nicolás Pieres, que volvió a actuar en el país tras la angustiante caída de 2021 en el Abierto de Hurligham; lo marca Tomás García del Río, de gran rendimiento para Martindale.
Golpe de cogote de Nicolás Pieres, que volvió a actuar en el país tras la angustiante caída de 2021 en el Abierto de Hurligham; lo marca Tomás García del Río, de gran rendimiento para Martindale. - Créditos: @Christian Grosso

No tuvo su mejor desempeño ni mucho menos, pero Nicolás Pieres está otra vez en el ruedo en las canchas nacionales. Otra buena noticia para Ellerstina, que disfrutó una tarde alegre, y para el polo, que nuevamente alojó a un montón de gente en una final de ésas que antes de la pandemia solían tener apenas un puñado de aficionados en las gradas. Y que es amanecer de una temporada que se presentada prometedora.

Síntesis de Ellerstina Pilot 8 vs. Martindale 6

  • Ellerstina Pilot: Curtis Pilot, 0; Facundo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 29.

  • Martindale: Mackenzie Weisz, 6; Matías Benoit, 6; Tomás García del Río, 7, y Rodrigo Rueda (h.), 6. Total: 25.

  • Progresión: Ellerstina Pilot, 2-0, 3-1, 4-2, 4-3, 7-4 y 8-6.

  • Goleadores de Ellerstina Pilot: F. Pieres, 4, y G. Pieres, 4. De Martindale: Benoit, 1, y García del Río, 5 (1 de penal).

  • Jueces: Hernán Tasso y Tomás Goti. Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.

  • Cancha: número 2 de Palermo.

Matías Benoit maniobra contra Nicolás y Facundo Pieres, que sigue colectando trofeos en su excelente 2022; las gradas estuvieron colmadas.
Matías Benoit maniobra contra Nicolás y Facundo Pieres, que sigue colectando trofeos en su excelente 2022; las gradas estuvieron colmadas. - Créditos: @Christian Grosso