Abierto de Palermo: La Natividad volvió al modo galáctico para un debut a puro gol ante La Irenita III

Ante Segundo Bocchino, un golpe de cogote de Camilo Castagnola, una vez más figura; La Natividad tuvo algún bache, pero fue contundente frente a La Irenita en su estreno en el Argentino Abierto como campeón defensor.
Ante Segundo Bocchino, un golpe de cogote de Camilo Castagnola, una vez más figura; La Natividad tuvo algún bache, pero fue contundente frente a La Irenita en su estreno en el Argentino Abierto como campeón defensor. - Créditos: @LANACION/Rodrigo Nespolo

El respiro que se tomó La Natividad en Hurlingham terminó a tiempo. En el inicio de la defensa de su corona en el Abierto de Palermo, volvió a activar el modo galáctico. En una actuación aplastante a partir del tercer chukker, goleó por 23-12 a La Irenita III y volver a sentirse favorito.

La Natividad había cortado en Hurlingham una racha de tres títulos de Triple Corona consecutivos. La derrota frente a La Irenita en una resolución de grupo no fue más que un reflejo de la merma en el rendimiento que evidenció el equipo de los hermanos Castagnola. La mudanza del Argentino Abierto a Palermo, después de que las primeras dos jornadas se desarrollaran en Pilar (La Natividad tuvo fecha libre), y más específicamente a la cancha 1, que tan bien les sienta, sirvió para encenderlos.

El escaso público que se acercó al Campo Argentino de Polo pese a lo agradable de la tarde y a que en la cancha estaba uno de los favoritos del público, que convoca gente por sí solo, disfrutó de la mejor versión de La Natividad. Un ejemplo: el gol de Bartolomé Castagnola (h.) en el quinto chukker. Camilo tomó la bocha en la mitad de la cancha, pasó a un adversario, hizo un pausa y tiró un palo fortísimo para su hermano mayor, invirtiendo roles. Camilo también se destacó con algunas pinceladas de marca registrada y anotó un par de tantos muy lindos, hasta totalizar 12 (cinco de penal), e hizo al menos un gol en cada chukker. Polito Pieres estuvo muy participativo.

“Algunos chukkers jugamos siete puntos; otros, cinco”, dijo más cauto el back sudafricano Ignatius Du Plessis, que fue de menor a mayor. “Estoy conforme con el rendimiento, no está mal como para arrancar. Vamos mejorando, aunque todavía nos falta para jugar como queremos”.

Lo más destacado de la goleada de La Natividad

Es cierto que el equipo de enfrente no fue medida para el poderío de La Natividad. Aunque los primeros tres chukkers fueron parejos, un parcial de 10-1 entre el cuarto y el quinto sentenció la suerte del partido. La Irenita III dio algunas ventajas en defensa y reaccionó recién en los últimos dos períodos, cuando el partido estaba definido desde hacía rato, para evitar un resultado más bochornoso.

Lo mejor fue la actuación de Segundo Bocchino, autor de 7 goles, y alguna jugada aislada de Felipe Dabas, que venía siendo el mejor del equipo en la temporada. Por el talento de sus individualidades, se espera más de este conjunto, que todavía no ganó en esta Triple Corona y deberá pelear por mantener el status en 2023. Todavía falta.

Bartolomé Castagnola (h.) brilló con algunas acciones y quedó "recontracontento" por el triunfo inicial, aunque admitió haber cometido errores en el tramo medio del partido.
Bartolomé Castagnola (h.) brilló con algunas acciones y quedó "recontracontento" por el triunfo inicial, aunque admitió haber cometido errores en el tramo medio del partido. - Créditos: @LANACION/Rodrigo Nespolo

Por momentos, y pese a que la suerte del partido ya estaba echada, hubo algunos reproches entre los jugadores de La Natividad. No de mala manera, pero sí marcándose errores que en un partido más chivo podrían salirles caros. Como les pasó en la definición de zona de Hurlingham. Signo de la actitud con la que salieron a jugar el partido, intentaron defender la corona con uñas y dientes. “No hicimos ningún análisis de lo que pasó en Hurlingham. Simplemente dimos vuelta la página”, dijo Du Plessis. ¿Qué tienen que mejorar todavía? “Nos falta estar concentrados durante los ocho chukkers”.

Cabe recordar que un año atrás La Natividad debutó en Palermo con una derrota contra Chapaleufú, que venía de la clasificación. Al final alzó la copa, pero en Hurlingham 2022 volvió a evidenciar que por momentos le falta maduración. Esta vez, no cometió ese error.

Los 23 goles son el máximo de un equipo en esta temporada. Después de la recaída, La Natividad volvió a tomar vuelvo. Cuando está en modo galáctico, vale la pena ir a la cancha 1 de Palermo.

Síntesis de La Natividad 23 vs. La Irenita III 12

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.

  • La Irenita III: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Martín Podestá, 7, y Felipe Dabas, 7. Total: 29.

  • Progresión: La Natividad, 3-2, 5-3, 6-4, 10-4, 16-5, 18-7, 20-10 y 23-12.

  • Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 12 (5 de penal); Pieres, 7, y B. Castagnola, 4. De La Irenita III: Loza, 2 (1 de penal); Bocchino, 7 (4 de penal); Podestá, 2, y Dabas, 1.

  • Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Martín Aguerre.

  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

Camilo Castagnola, siempre goleador: esta vez marcó 12, y no hubo chukker en que el delantero no anotara.
Camilo Castagnola, siempre goleador: esta vez marcó 12, y no hubo chukker en que el delantero no anotara. - Créditos: @LANACION/Rodrigo Nespolo

Los resultados de la Zona A

Primera fecha

  • La Irenita 14 vs. La Hache 10

  • La Ensenada-Murus Sanctus 20 vs. La Irenita III 17

Segunda fecha

  • La Ensenada-Murus Sanctus 19 vs. La Hache 12

  • La Natividad 23 vs. La Irenita III 12

Las posiciones del grupo

Así están las posiciones de la zona A al cabo de la segunda jornada del grupo.
Así están las posiciones de la zona A al cabo de la segunda jornada del grupo.

Este domingo, el estreno de Ellerstina

Llega el turno de Ellerstina en el Abierto. Finalista esta temporada en Tortugas (cayó en un increíble partido ante La Natividad), viene de soportar una dura derrota contra La Dolfina en la definición de zona en el Abierto de Hurlingham (derrota por 14-6). El equipo de los hermanos Pieres e Hilario Ulloa necesita un shock de confianza y reenfocarse para dar pelea en la Zona B del certamen, en la que también está el conjunto de los Cambiaso.

Desde las 16.30, en la cancha 1, Ellerstina se medirá con La Irenita II, que tuvo un gran desempeño en su debut en el predio de la AAP, de Pilar, frente a Cría La Dolfina, con una exigua derrota por un gol (14-13). En La Irenita II se producirá el regreso de Tomás Fernández Llorente (h.), luego de la suspensión.

En esta temporada, Ellerstina cuenta con la asistencia como coach del mexicano Guillermo “Memo” Gracida, ex campeón del Abierto por Santa Ana, que colaboró con el conjunto de General Rodríguez en 2005 y 2006.

Previamente, a las 14 y en la cancha Nº 2, Cría La Dolfina, la segunda formación del club de Cañuelas, se enfrentará con La Esquina, equipo proveniente de la clasificación y que perdió en su presentación en el torneo frente a La Dolfina (15-7), que en esta segunda fecha tendrá jornada libre.

Facundo Pieres, Hilario Ulloa, Gonzalo Pieres (h.) y Nicolás Pieres, la alineación de Ellerstina desde 2020.
Facundo Pieres, Hilario Ulloa, Gonzalo Pieres (h.) y Nicolás Pieres, la alineación de Ellerstina desde 2020. - Créditos: @sergio llamera

Cría La Dolfina vs. La Esquina

  • Cría La Dolfina: Guillermo Terrera, 9; Tomás Panelo, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • La Esquina: Pascual Sainz de Vicuña, 6; Cristián Laprida (h), 8; Lucas James, 7, e Ignacio Laprida, 8. Total: 29.

  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: José Ignacio Araya.

  • Cancha: Nº 2 Palermo

  • Hora: 14.

  • TV: ESPN en Star+.

Ellerstina vs. La Irenita II

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 9; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 38.

  • La Irenita II: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h), 8; Bautista Bayugar, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 32.

  • Jueces: Martín Pascual y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Hernán Tasso.

  • Cancha: Nº 1 Palermo.

  • Hora: 16.30.

  • TV: ESPN en Star+.

Las posiciones en el grupo

Las ubicaciones del grupo B, al cabo de la fecha realizada en Pilar.
Las ubicaciones del grupo B, al cabo de la fecha realizada en Pilar.