Abierto de Palermo: La Natividad sufrió porque La Irenita lo tuvo en jaque hasta el final, pero es finalista por segundo año seguido

Bartolomé Castagnola (h.) ataca a fondo; La Natividad debió trajinar mucho, hasta el último chukker, para superar a La Irenita y acceder por segunda vez a una final del Abierto de Palermo.
Bartolomé Castagnola (h.) ataca a fondo; La Natividad debió trajinar mucho, hasta el último chukker, para superar a La Irenita y acceder por segunda vez a una final del Abierto de Palermo. - Créditos: @Sergio Llamera

La cancha 1 de Palermo se inundó de aplausos cuando sonó el campanazo final. Premio para La Natividad por haber accedido a su segunda final consecutiva y por haberse ganado la posibilidad de defender el título de campeón del Argentino Abierto en gran manera. Premio también para los ocho jugadores que dejaron todo y dieron un gran espectáculo, acaso el mejor de este certamen hasta ahora.

El triunfo de La Natividad por 15-14 sobre La Irenita fue una suerte de revancha de la definición de zona de Hurlingham de hace un mes. Aquella vez, el conjunto liderado por Pablo Mac Donough había ganado por 12-11 y le había cortado una racha de nueve partidos y tres trofeos de Triple Corona sucesivos. Donde más importa, en la Catedral del polo, el equipo de los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola sacó a relucir su estirpe de campeón. Con otra actuación estelar del menor, se repuso varios momentos de apremio y cerró el match en el último chukker de manera contundente.

Guapeza y calidad en un gol de Francisco Elizalde

El próximo viernes, La Natividad defenderá el cetro ante La Dolfina o Ellerstina, que definirán la Zona B este domingo a partir de las 17, o Cría La Dolfina, que tiene una ínfima chance que depende de un resultado casi imposible. Ellerstina necesita ganar por tres goles luego de perder la fecha pasada contra el otro conjunto de Cañuelas.

Jugada conjunta y golazo de los Splash Brothers

La participación de la selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar obligó a la Asociación Argentina de Polo a adelantar la definición de la Zona A a un día laborable. Esto no fue impedimento para que las tribunas A, B y C estuvieran ocupadas en un 85%, aproximadamente. En cambio, en Dorrego había huecos grandes. Los presentes disfrutaron de un gran espectáculo. La Natividad asumió el protagonismo por momentos, pero La Irenita no se dio por vencido nunca, tal como había hecho en Hurlingham, y volvió a poner en aprietos al campeón. Esta vez, el equipo de Cañuelas aprendió la lección y tuvo un mejor cierre.

El taco-varita mágica de Camilo Castagnola

La Natividad se asentó una vez más en una actuación estelar de su número 1, Camilo Castagnola, el máximo goleador del Abierto. En el primer chukker sufrió un fuerte golpe en el hombro izquierdo y luego contó que no tenía fuerzas para manejar los caballos. En el descanso largo le acomodaron la parte afectada del cuerpo y le colocaron una suerte de cabestrillo, y él siguió hasta el final como si nada. Consiguió 11 tantos, incluidos los dos decisivos del chukker final. El último, pasando entre los mimbres con la bocha en el aire haciendo “jueguitos” como si estuviera en el patio de su casa. Impresionante. Quedaban apenas 3m25s para el cierre, y si bien La Irenita se puso a tiro y hasta tuvo una acción más para empatar, no le alcanzó.

En el inicio, el partido fue intermitente. Jugado a fondo por los dos, primaron las infracciones y el juego se hizo cortado. En los momentos en que la bocha rodaba, no obstante, el espectáculo brilló. La segunda mitad fue igual de cambiante pero más abierta y, por ende, más entretenida. Los aplausos se empezaron a sentir con mayor asiduidad, y también con mayor fuerza. Golpe por golpe, se armó un partidazo. Cuando Camilo se encendía, La Natividad se despegaba. Cuando Pablo Mac Donough tomaba las riendas, La Irenita respondía.

El testimonio de Camilo Castagnola

La Irenita tomó algo de aire en el segundo chukker (4-2) merced a un gran inicio de Juan Britos, pero La Natividad igualó en el siguiente (5-5). Tres goles seguidos de Francisco Elizalde (que asumió la responsabilidad de tomar los penales de 60 con gran efectividad) y dos asistencias de Mac Donough en el quinto adelantaron a los rojos (9-7). Los verdes respondieron con cinco goles seguidos (12-9). El mejor, uno en que Bartolomé Castagnola se iba contra el arco pero su hermano le gritó “¡dejá!” y definió con maestría con un palazo tremendo. La Irenita volvió a igualar en el séptimo merced a otros dos goles de Elizalde, el segundo un penal de 60 con polémica, ya que fue por offside de La Natividad en el throw-in. Una jugada similar en la semifinal de Hurlingham, también en los minutos decisivos pero a favor de La Natividad, fue omitida por los jueces y terminó en gol de La Irenita. Como fuera, todo quedó abierto para el último parcial (13-13).

La palabra de Barto Castagnola

Allí apareció, como ya se hace costumbre en momentos decisivos, la magia de Camilo Castagnola. El joven maravilla de 19 años anotó los dos goles de su equipo en el parcial: el primero de penal, el segundo el mencionado golazo tras aprovechar un error en la salida de Elizalde, que había tenido un gran rendimiento.

Compacto de la victoria de La Natividad

De hecho, los cuatro de La Irenita jugaron en gran nivel. Necesitaban estar inspirados para tener chances y, salvo por algunos penales errados al inicio, lograron el objetivo. Esta vez, al contrario de lo que ocurrió en Hurlingham, La Natividad cerró mejor. Pero estuvieron a la altura. En su primer año en conjunto, lograron el objetivo de ser protagonistas de la Triple Corona, con final en Hurlingham y esta semifinal en el Abierto. ¿Seguirán en 2023? “Ojalá”, respondió Britos. El público coincide con esa expresión de deseo.

La Natividad vuelve a estar en la final. Después de ganar Tortugas, dieron un paso en falso en Hurlingham, donde no jugaron bien ninguno de los tres partidos. En el escenario principal, volvieron a rendir al máximo de su potencial. Les queda un partido más. El más importante del mundo del polo.

Síntesis de La Natividad 15 vs. La Irenita 14

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola, 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.

  • La Irenita: Juan Britos, 9; Francisco Elizalde, 9; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 36.

  • Progresión: La Natividad, 2-2, 2-4, 5-5, 6-6, 8-9, 12-9, 13-13 y 15-14.

  • Goleadores de La Natividad: C. Castagnola, 11 (8 de penal); Pieres, 1; B. Castagnola, 1, y Du Plessis, 2. De La Irenita: Britos, 5 (1 de penal); Elizalde, 5 (3 de penal); Mac Donough, 2 (1 de penal), y Zubía, 2.

  • Jueces: Martín Pascual y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: José Ignacio Araya.

  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

La Hache eliminó del Abierto a La Irenita III

La zona B del Abierto había tenido un batacazo, con el 9-8 de Cría La Dolfina sobre Ellerstina. Pero la A venía cumpliendo minuciosamente el dictado de la matemática de los handicaps. Hasta que en su última jornada se dio un permitido.

Santiago Cernadas efectúa un cogote de revés en busca de los mimbres de La Irenita III; La Hache ganó un partido muy importante con miras a su continuidad en el Argentino Abierto el año próximo.
Santiago Cernadas efectúa un cogote de revés en busca de los mimbres de La Irenita III; La Hache ganó un partido muy importante con miras a su continuidad en el Argentino Abierto el año próximo. - Créditos: @Sergio Llamera

La Hache, el conjunto de más baja valorización del certamen, llegado desde la clasificación con sus 28 goles, venció por 13-11 a La Irenita III, de 29, y tiene una chance de permanecer en el Argentino en la temporada venidera. Con el triunfo, sumó 300 puntos para el ranking de diez equipos y se aseguró como mínimo el octavo puesto, con posibilidades de terminar séptimo. ¿Qué implica eso? En caso de concluir octavo, protagonizará el repechaje contra el campeón de la Copa Cámara de Diputados, que se determinará este martes, por un lugar en Palermo 2023. Y en caso de resultar séptimo, obtendrá directamente una plaza en el torneo.

Esa posición final en el grupo se definirá este domingo. Dependerá de lo que suceda en La Irenita II vs. La Esquina, que han perdido sus respectivos tres partidos en la zona B.

Compacto del éxito de La Hache

Asombró La Hache en su victoria. Ganó con mucha suficiencia contra un oponente algo superior, al que superó desde el inicio y durante todo el partido. Tenía cinco tantos de ventaja al empezar el último chukker, y si bien La Irenita III se le acercó bastante, no llegó a poner en cuestión cuál sería el vencedor.

La tercera formación de la familia Mac Donough, consecuentemente, “desciende”. Pero tiene la posibilidad de estar en 2023: en la Triple Corona, el “descenso” no es tal si en el torneo clasificatorio del año siguiente se gana el cupo perdido en Palermo. Para la estructura de los Ulloa, en cambio, Palermo 2022 será un logro: es el punto inicial de su club en la elite, y con un muy buen resultado global.

Síntesis de La Hache 13 vs. La Irenita III 11

  • La Hache: Juan Ruiz Guiñazú, 8; Carlos María Ulloa, 6; Santiago Cernadas, 7, y Joaquín Pittaluga, 7. Total: 28.

  • La Irenita III: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Martín Podestá, 7, y Felipe Dabas, 7. Total: 29.

  • Progresión: La Hache, 2-0, 5-1, 7-1, 9-3, 9-5, 11-9, 13-8 y 13-11.

  • Goleadores de La Hache: Ruiz Guiñazú, 2; Ulloa, 4, y Pittaluga, 7 (5 de penal). De La Irenita III: Loza, 1; Bocchino, 7 (5 de penal y 1 de córner); Podestá, 1, y Dabas, 2.

  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Aguerre.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

Todos los resultados del Abierto de Palermo

Zona A

  • La Irenita 14 vs. La Hache 10

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus 20 vs. La Irenita III 17

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus 19 vs. La Hache 12

  • La Natividad 23 vs. La Irenita III 12

  • La Natividad 21 vs. La Hache 5

  • La Irenita 13 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 11

  • La Irenita 15 vs. La Irenita III 9

  • La Natividad 19 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 12

  • La Hache 13 vs. La Irenita III 11

  • La Natividad 15 vs. La Irenita 14

Así concluyó el grupo A de Palermo: La Natividad es el finalista, La Hache espera por lo que ocurra en la zona B para saber qué será de su temporada 2023 y La Irenita III "descendió".
Así concluyó el grupo A de Palermo: La Natividad es el finalista, La Hache espera por lo que ocurra en la zona B para saber qué será de su temporada 2023 y La Irenita III "descendió".

Zona B

  • La Dolfina 15 vs. La Esquina 7

  • Cría La Dolfina 14 vs. La Irenita II 13

  • Cría La Dolfina 9 vs. La Esquina 5

  • Ellerstina 16 vs. La Irenita II 8

  • Ellerstina 19 vs. La Esquina 7

  • La Dolfina 10 vs. Cría La Dolfina 6

  • La Dolfina 23 vs. La Irenita II 4

  • Cría La Dolfina 9 vs. Ellerstina 8

Solamente La Dolfina, Cría La Dolfina y Ellerstina pueden ser el finalista por esta zona; los criterios para determinar las posiciones son: 1) cantidad de victorias, 2) goles en favor, y 3) diferencia de tantos entre los equipos empatados.
Solamente La Dolfina, Cría La Dolfina y Ellerstina pueden ser el finalista por esta zona; los criterios para determinar las posiciones son: 1) cantidad de victorias, 2) goles en favor, y 3) diferencia de tantos entre los equipos empatados.