Abierto de Palermo: La Natividad, un finalista cabizbajo y en silencio tras una derrota que golpeó duro

Camilo Castagnola, Pablo Pieres, Bartolomé Castagnola (h.), Ignatius Du Plessis; La Natividad no pudo defender la corona
Camilo Castagnola, Pablo Pieres, Bartolomé Castagnola (h.), Ignatius Du Plessis; La Natividad no pudo defender la corona - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

Un clima muy diferente a la final del año pasado en el seno de La Natividad. Se podría decir que es muy sencilla esa conclusión comparando el resultado victorioso del final de la temporada 2021 y la caída en el cierre de la Triple Corona 2022 ante el mismo rival, pero hay matices que lo explican.

La Natividad, en sus rostros serios tras la derrota por 13-9 ante La Dolfina, dio a entender que su actuación en el momento cumbre de la temporada no fue la que ellos hubiesen imaginado. Es que se corrió siempre de atrás a La Dolfina y se falló más de la cuenta. En ese contexto, se bajó el goleo considerablemente: de marcar 78 goles en 4 partidos, lo que da un promedio de 19,5, redujo su poder de fuego a los 9 que marcó en el partido que significaba la defensa del título. Y dentro de esos números quedó atrapado Camilo Castagnola, que pasó de marcar 48 goles en 4 partidos a solo poder convertir 6 ante La Dolfina.

Barto Castagnola, en acción en la final de Palermo
Barto Castagnola, en acción en la final de Palermo - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

¿Errores propios o un equipo imposible enfrente? Alberto Heguy (h), coach de La Natividad, fue el vocero de un equipo que vio interrumpido su camino victorioso. “La verdad es que hay que reconocer que se hizo una muy buena temporada, y nos topamos con un equipo impresionante en la final, organizadísimo, re bien montado y muy bien en las posiciones, que jugó mejor que nosotros. Aplauso y reconocimiento al esfuerzo que hicieron. Hoy nos ganaron bien”, fue el análisis ante ESPN de Pepe, que condujo a La Natividad a ganar consecutivamente los Abiertos de Hurlingham y Palermo en 2021 y de Tortugas en 2022.

De su análisis se desprende que no debió haber demasiados reproches en el bunker de La Natividad, que llegó para romper la hegemonía de La Dolfina y Ellerstina en las definiciones de los torneos de la Triple Corona. De hecho, en la presente temporada solo sufrió dos derrotas en 11 partidos, la primera fue en la definición de zona de Hurlingham y la segunda fue esta última en Palermo.

Camilo Castagnola intenta, pero siempre estuvo marcado por Juanma Nero, implacable en su búsqueda
Camilo Castagnola intenta, pero siempre estuvo marcado por Juanma Nero, implacable en su búsqueda - Créditos: @LA NACION/Santiago Filipuzzi

Por ello, no dudó en felicitar a La Dolfina y definirlo como un merecido campeón: “Fue el mejor equipo de toda la temporada en juego, en circulación. Pasa Juanma al ataque y los relevos son impresionantes. Tienen un sistema de juego que se vio en la temporada. Como equipo era el mejor. Había que jugar el partido, pero ya se veía que era el mejor de la temporada. No les podés hacer goles, tenés que hacerle alguno desde lejos, de milagro. Son impresionantes y la verdad es que nos ganaron muy bien”.