Abierto de Palermo: La Irenita ganó un partido bravo, con expulsado incluido, y se posicionó para definir la zona con La Natividad

Rueda Jerónimo Del Carril delante de Francisco Elizalde, que está por tocar tierra, en La Irenita 13 vs La Ensenada-RS Murus Sanctus 11, por el Abierto de Palermo; el back será expulsado por la infracción, pese a ser el que cayó más violentamente.
Rueda Jerónimo Del Carril delante de Francisco Elizalde, que está por tocar tierra, en La Irenita 13 vs La Ensenada-RS Murus Sanctus 11, por el Abierto de Palermo; el back será expulsado por la infracción, pese a ser el que cayó más violentamente. - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno

Llegó con el enunciado del “primer gran cruce” del Abierto de Palermo y fue literal, de punta a punta. Por desarrollo, por cambios de dominio y hasta por un choque tremendo, a falta de un minuto, con el score ajustado en favor de La Irenita (12-11) y el topetazo de Jerónimo del Carril a Francisco Elizalde, que ya tenía la línea tomada y llegó a la bocha para pegar backhander de revés, pero sin evitar el encontronazo con el hombre de La Ensenada-RS Murus Sanctus. La acción fue de tal magnitud que Del Carril resultó expulsado (La Ensenada jugó el último minuto con tres jugadores) y La Irenita fue favorecido, además, con un penal de 30 yardas que convirió Juan Britos para sellar el resultado.

Finalmente, La Irenita se impuso por 13-11, en el match correspondiente a la Zona A y dio un paso fundamental en sus aspiraciones de pelear por un lugar en la final. Porque La Ensenada-RS Murus Sanctus llegaba precedida por dos victorias y ahora, con una derrota, deberá jugarse todas sus fichas el sábado próximo frente al favorito del grupo y defensor del título, La Natividad. Y sin Del Carril, que a partir de su expulsión recibirá al menos una fecha de suspensión.

Facundo Sola al ataque, perseguido por Britos y Zubía, de La Irenita
Facundo Sola al ataque, perseguido por Britos y Zubía, de La Irenita - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno

Un duelo de alto voltaje en la cancha 1 de Palermo. Ambos equipos ya habían definido el trofeo Subsidiario por la Copa Sarmiento, en el Tortugas Country Club, con triunfo para La Ensenada por medio gol, producto de la diferencia de handicap (16 1/2 a 16). Y el comienzo parecía sonreírle nuevamente: fue una sinfonía de polo en el primer chukker, con un magistral Sapo Caset en la conducción y las definiciones de Facundo Sola. Un 4-0 que lo obligaba a remar de entrada a La Irenita.

Mac Donough: un toque de distinción

Que si sabe de algo es de pelear desde atrás. Lo demostró en varios partidos de la temporada, incluida la semifinal del Abierto de Hurlingham en la que bajó a La Natividad. Es, La Irenita, un equipo con mucho balance, que ofrece pocos puntos flojos, y que sabe cómo plantarse en la cancha. A partir de la categoría de un Pablo Mac Donough amo y señor del juego. Con un protagonismo preponderante en el manejo de los tiempos, en la elección de los lugares de ataque, siempre con cabeza levantada, bajando el ritmo cuando hace falta o pasando rápido la pelota si es lo que canta la jugada. Una clase de polo a la que, además, le sumó su clásico taqueo excelso. Hasta se dio el gusto de convertir un golazo, desde 90 yardas, con ángulo oblicuo desde las tablas hacia el arco de Libertador. Y la bocha entró de aire. ¡Tremendo!

El compacto, con el tremendo topetazo y caída de Del Carril

Pero Mac Donough no está solo, claro. Tiene tres laderos que trabajan incansablemente. Como Fran Elizalde, el laborioso N° 2 que volvió al nivel del 2020, cuando descolló en Murus Sanctus. Por capacidad de marca, relevos, recorridos y también por esa conmovedora corrida, en el 7° chukker, de arco a arco, con la yegua cansada, pero dotada de una guapeza maravillosa, sacándose rivales y pechazos de encima. Honor a ese esfuerzo noble de Lovelocks Fulham. Notable producción de Topadora Elizalde.

El golazo de la “Topadora” Elizalde

Fue un paso gigante para La Irenita, un equipo que la pasó mal en Tortugas, sufriendo un impacto inesperado de movida (derrota ante Cría La Dolfina), y que luego se asentó y empezó a responder a lo que es: un conjunto de 36 goles que se armó para dar pelea a los de arriba. Y no tiene nada que envidiarles en un duelo mano a mano. Sabe que con un plan adecuado y bien enfocado, como este sábado, puede sorprender a cualquiera. Ya lo hizo, de hecho, en Hurlingham. Y otra vez asoma el gran candidato, con los hermanos Castagnola, en su hoja de ruta. Un festín de polo.

Las voces de los protagonistas

“Es el partido más importante del año para nosotros. Teníamos que ganar para poder definir con La Natividad el pase a la final. Era el objetivo principal desde que arrancó la temporada. Estamos contentos por haberlo logrado. Ahora con La Irenita III tenemos que focalizarnos, acomodar caballos. Hay que ganarlo ante todo. Y después estar lo más afilado posibles para intentar ganarle al campeón. A pesar de que ya les ganamos en Hurlingham, creo que será diferente este partido, seguramente ellos van a salir mejor que en aquel torneo”, dijo Pablo Mac Donough, capitán de La Irenita.

Para Francisco Elizalde, fue un partido especial. Y habló también de la jugada del final, en la que Jerónimo Del Carril terminó expulsado. “No nos vimos ninguno de los dos. Fuimos los dos a la bocha y nos agarramos medio cruzados. Lástima por Jero, que se pierde lo que resta de Palermo. Es buenísimo definir la zona con La Natividad. Quiero seguir disfrutando de esto, que está relindo”.

Por el lado de La Ensenada-Rs Murus Sanctus, el Sapo Caset aportó su mirada. “Se nos escapó un partido muy importante. Estamos tristes por eso. Arrancamos bien. Después nos agarraron la pelota, el juego, empezamos a correr desde atrás. Manejaron los ritmos del partido. Era un partido muy parejo. Nos sacaron diferencia de tres goles y pudimos arrimarnos, pero no alcanzó. Una pena la jugada del final, pero no hubo intención. Por suerte están los dos bien, que es lo importante. Veremos cómo encaramos el último partido sin Jerónimo”.

Pablo Mac Donough con el control de la bocha, pese al esfuerzo de Alfredo Bigatti.
Pablo Mac Donough con el control de la bocha, pese al esfuerzo de Alfredo Bigatti. - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno

La Irenita 13 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 11

  • La Irenita: Juan Britos (h) 9, Francisco Elizalde 9, Pablo Mac Donough 10 y Juan M. Zubía 8. Total: 36.

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus: Facundo Sola 8, Alfredo Bigatti 9, Guillermo Caset (h) 9 y Jerónimo del Carril 8. Total: 34.

  • Progresión: La Irenita, 0-4, 2-5, 5-5, 8-5, 9-7, 10-7, 11-8 y 13-11.

  • Los goles de La Irenita: Britos (h) 4 (3 penales); Elizalde, 4; Mac Donough, 3 (un penal), y Zubía, 2.

  • Los goles de La Ensenada-RS Murus Sanctus: Sola, 4; Caset (h), 5 (2 penales), y Del Carril, 2.

  • Incidencia: A los 5m32s del octavo chukker fue expulsado Jerónimo del Carril, de La Ensenada, por equitación peligrosa.

  • Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual.

  • Abitro: José I. Araya.

  • Cancha: Nº 1 de Palermo

Todos los resultados del Abierto de Palermo

Zona A

  • La Irenita 14 vs. La Hache 14

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus 20 vs. La Irenita III 17

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus 19 vs. La Hache 12

  • La Natividad 23 vs. La Irenita III 12

  • La Natividad 21 vs. La Hache 5

  • La Irenita 13 vs. La Ensenada-RS Murus Sanctus 11

Zona B

  • La Dolfina 15 vs. La Esquina 7

  • Cría La Dolfina 14 vs. La Irenita II 13

  • Cría La Dolfina 9 vs. La Esquina 5

  • Ellerstina 16 vs. La Irenita II 8

  • Ellerstina vs. La Esquina (domingo 13, a las 14, cancha 2)

  • La Dolfina vs. Cría La Dolfina (domingo 13, a las 16.30, cancha 1)

La formaciones para el domingo

Zona B

Ellerstina vs. La Esquina

  • Ellerstina: Facundo Pieres 10, Hilario Ulloa 9, Gonzalo Pieres (h) 9 y Nicolás Pieres 10. Total: 38.

  • La Esquina: Pascual Sáinz de Vicuña 6, Cristian Laprida (h) 8, Lucas James 7 e Ignacio Laprida 8. Total: 29.

  • Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Hernán Tasso.

  • Árbitro: José I. Araya.

  • Hora: 14.

  • TV: Star+.

La Dolfina vs. Cría La Dolfina

En La Dolfina, no jugará este domingo el uruguayo David Stirling (h.), afectado por una molestia de aductor. Probó este sábado, pero no se sintió al 100 por ciento y prefirió no arriesgar. En su lugar, actuará el brasileño Pedro Zacharías, de 7 goles.

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10, Pedro Zacharías, 7, Adolfo Cambiaso (n.), 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 36.

  • Cría La Dolfina: Guillermo Terrera, 9; Tomás Panelo, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero.

  • Árbitro: Martín Pascual.

  • Hora: 16.30.

  • TV: Star +