Anuncios

Abierto de Palermo. Impacto en La Catedral del polo: Poroto Cambiaso debutará con 15 años, una marca de precocidad

Para Poroto Cambiaso llega otro día muy especial: el debut en el Abierto de Palermo
LANACION/Sergio Llamera

Pasaron casi 16 años. Vale la pena recordarlo, porque tiene conexión directa con lo que sucederá hoy en el Campo Argentino de Polo, en Palermo...

La Dolfina, el club fundado por Adolfo Cambiaso en el año 2000 cuando se fue de Ellerstina, transitaba por su sexta participación en el Campeonato Argentino Abierto de polo. Sólo había ganado un título: en 2002. Y llegó a otras tres finales en 2000, 2001 y 2003. En 2004, en cambio, cerró la actuación menos relevante de su historia: no llegó a la final. A la única hasta ahora. Y llegó el 2005, con aires de cambio. Nuevo equipo. Otras ilusiones. Cambiaso volvió a jugar con Mariano Aguerre, con quien había logrado tres títulos en Palermo y una Triple Corona en Ellerstina. Y su cuñado, Lolo Castagnola, convocó a Lucas Monteverde. Ese sería el primer gran equipo de La Dolfina, que obtuvo cuatro títulos en cinco participaciones en el máximo torneo del mundo: 2005, 2006, 2007 y 2009. ¡Notable!

Poroto, casi una réplica de su padre, por el casco argentino y las características físicas; cuando juegan juntos, cuesta diferenciarlos
LANACION/Sergio Llamera


Poroto, casi una réplica de su padre, por el casco argentino y las características físicas; cuando juegan juntos, cuesta diferenciarlos (LANACION/Sergio Llamera/)

En ese 2005, el primer año con esa formación, Adolfito estaba por ser papá por segunda vez. Con María Vázquez ya habían sido padres de Mía, la mayor de los tres hermanos (la menor es Myla). Era el sábado 26 de noviembre y La Dolfina enfrentaba a Centauros Beaufort en la cancha 2 de Palermo. Se sabía que “el heredero”, Adolfo VII, estaba al caer. En Cañuelas, poco después del comienzo del partido, María empezó a sentir contracciones. Eran aproximadamente las 14. Una hora después, rompió bolsa. Estaba en un sanatorio, a poca distancia del Campo Argentino de Polo. Los mensajes le iban llegando a Adolfito. Al concluir la primera mitad del encuentro, La Dolfina ganaba 12-3. “Juego uno más”, dijo el capitán. Un chukker, el 5°, que arrojó un lapidario 6 a 1 para el conjunto ganador. Entonces sí, se bajó del caballo y partió rumbo a la clínica para acompañar a su señora y estar en el parto de un nuevo Adolfo. “Poroto”, tal como lo bautizó su hermana Mía por la forma que tenía la panza de su madre durante la gestación.

Al ataque: Poroto llega seguido al gol para La Dolfina Brava
LANACION/Sergio Llamera


Al ataque: Poroto llega seguido al gol para La Dolfina Brava (LANACION/Sergio Llamera/)

El tiempo pasó, Poroto creció, se hizo apasionado de los caballos y por supuesto del polo. Fue creciendo, jugó torneos en el exterior y se dio el gusto de ganar junto con el padre, el US Open, el British Open, el Abierto del Jockey. Incluso, por las lesiones que sufrieron varios jugadores de La Dolfina en 2020, le tocó reemplazarlos durante los Abiertos de Tortugas y de Hurlingham. Le faltó Palermo, claro. Aunque después lograría la clasificación con su propio equipo para 2021: La Dolfina Brava.

Luego del debut del equipo principal, La Dolfina vivirá otro momento especial con su segunda formación: este sábado se producirá el debut en Palermo de Poroto Cambiaso. Será su presentación en el mítico escenario, con el equipo de La Dolfina Brava, que desde las 14, en la cancha 2, se medirá con Alegría.

Poroto Cambiaso en acción frente a RS Murus Sanctus en el Abierto de Hurlingham 2021
Rodrigo Nespolo


Poroto Cambiaso en acción frente a RS Murus Sanctus en el Abierto de Hurlingham 2021 (Rodrigo Nespolo/)

De acuerdo con la tradición del certamen, este encuentro, correspondiente a la Zona B, debía disputarse en la cancha 1 en el segundo turno, pero la Asociación Argentina de Polo, a partir de esta temporada, elige en qué campo de juego se desarrolla cada partido.

La Natividad, campeón en Hurlingham, se presentará este sábado en Palermo
Sergio Llamera


La Natividad, campeón en Hurlingham, se presentará este sábado en Palermo (Sergio Llamera/)

Y en la segunda jornada del torneo, el turno principal fue destinado al debut de los primos de Poroto Cambiaso, los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola (h.), que con La Natividad se enfrentarán con Chapaleufú, uno de los conjuntos que lograron su plaza desde la clasificación. La Natividad viene de ganar su primer título de Triple Corona en el Abierto de Hurlingham, tras derrotar en la final a RS Murus Sanctus por 14-8. Sin dudas, uno de los grandes impactos de 2021.

Poroto Cambiaso, de 15 años (su padre debutó a los 17, en 1992), vivirá su bautismo en el certamen más importante del mundo y concretará una marca de precocidad. La Dolfina Brava perdió en el debut en el Abierto de Tortugas con La Dolfina y fue finalista del trofeo Subsidiario (cayó con La Natividad), mientras que en el Abierto de Hurlingham, tras caer 9-7 con RS Murus Sanctus, sorprendió a Ellerstina por 10-9 y derrotó a La Irenita por 13-11, redondeando un gran torneo. En el futuro, quedará como ilusión mutua poder participar al menos una vez con su padre en el torneo por excelencia para todos los polistas. Probablemente sea en 2022. Ya habrá tiempo para ello.

Hoy Poroto iniciará una nueva y rica experiencia. Será en la cancha 2, la misma donde su padre, en aquel noviembre de 2005, dejó los últimos tres chukkers del partido para verlo llegar al mundo. Empezaba una historia que desde hoy escribirá otro capítulo emotivo e inolvidable para una familia acostumbrada a los momentos especiales.

Las formaciones

  • La Dolfina Brava: Guillermo Terrera (h.), 9; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • Alegría: Agustín Merlos, 7; Pedro Zacharías, 7; Tomás García del Río, 7, y Frederick Mannix, 7. Total: 28.

  • Jueces: Matías Baibiene y Gonzalo López Vargas.

  • Árbitro: Rafael Silva.

  • Cancha: N° 2 de Palermo.

  • Hora: 14.

  • TV: ESPN para Star+.

El segundo partido

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres (h.), 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.

  • Chapaleufú: Rufino Bensadón, 7; Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Julián De Lusarreta, 7, y Felipe Dabas, 7. Total: 29.

  • Jueces: Guillermo Villanueva (h) y José I. Araya.

  • Árbitro: Martín Aguerre.

  • Cancha: N° 1 de Palermo.

  • Hora: 16.30.

  • TV: ESPN para Star+.