Abierto de Palermo: La Ensenada-Murus Sanctus sumó la segunda victoria y sorprendió con el caballo con anteojos protectores

Luca Nebulosa, yegua de Alfredo Bigatti, utilizó lentes especiales y llamó la atención en el triunfo de La Ensenada-RS Murus Sanctus en el Abierto de Palermo.
Luca Nebulosa, yegua de Alfredo Bigatti, utilizó lentes especiales y llamó la atención en el triunfo de La Ensenada-RS Murus Sanctus en el Abierto de Palermo. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

La Ensenada-RS Murus Sanctus venció por 19-12 a La Hache y cosechó su segunda victoria en el Abierto de Palermo , como para comenzar a soñar con dar batalla en el mejor torneo del mundo. De ida y vuelta de principio a fin. En la cancha 2 del o se disputó uno de esos partidos en los que haber pagado la entrada termina justificándose en pleno. Un equipo con ambiciones y otro emergente y luchador. Así, ganaron todos los que asistieron.

Ya desde el primer chukker La Ensenada RS Murus Sanctus impuso intenciones desde el throw in con una escapada y gol de Guillermo Caset, pero La Hache reaccionó y se puso 3-1. Ya en el segundo chukker la jerarquía de la fusión apareció en Palermo en todo su esplendor para empatar y colocarse en ventaja mínima, pero ventaja al fin. Liderados por Sapo Caset, La Ensenada empezaba a encontrar los goles y la sintonía fina que persigue como cualquier equipo en formación.

Alfredo Bigatti en acción, en la primera victoria de La Ensenada-Murus Sanctus en Palermo
Alfredo Bigatti en acción, en la primera victoria de La Ensenada-Murus Sanctus en Palermo - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Ante una platea completa en su totalidad en la parte techada, el partido fue el ideal ya que tuvo más fluidez que fricción. En definitiva, tuvo más polo, acorde con el nivel que se pretende en la Catedral. Hubo de todo, goles, tiros en los palos, como el que terminó en gol en dos tiempos por parte de Jerónimo del Carril para tomar dos goles de luz en el cuarto chukker y cerrarlo 8-6. Se leyó bien: 14 goles en los cuatro primeros chukkers.

Caballo con protector ocular

La Hache, la organización de la familia Ulloa que debuta en este Abierto, mantuvo la tensión y al descanso largo dejó el partido perdiendo 9-8, dejando una gran imagen en la primera mitad. Se trataba de un buen momento en el partido para La Hache, ya que al siguiente parcial igualó y tomó ventaja de 10-9. Lo pudo haber cerrado así, pero en una mala salida la bocha rebotó en Facundo Sola frente a los mimbres y su oportunismo le permitió dejar en 10-10 el quinto chukker.

Alfredo Bigatti volvió a tener una caída tras la ocurrida en Pilar ante La Irenita III. Esta vez quedó colgado a la yegua durante unos cinco metros hasta soltarse y milagrosamente salió ileso cuando la yegua le pasó por arriba. En otra acción, el mismo Bigatti le cantó “backhander” a Facu Sola para luego meter una corrida y un golazo con definición a distancia. La estética del gol y su resolución pareció una bisagra en el juego y en el marcador ya que así conseguía el 13-10 para La Ensenada RS Murus Sanctus.

Golazo de Caset para cerrar el partido

En los tramos finales, la fusión de La Ensenada con Murus Sanctus entregó su mejor versión para estirar las cifras y ofreció goles con grandes definiciones, como el sensacional tanto a distancia de Sapo Caset. La Hache estuvo a la altura a pesar de la derrota y se llevó buenas sensaciones por su juego. Ambos brindaron un partidazo, a puro gol. A puro polo.

Asimismo, la innovación del día la mostró el N° 2 de La Ensenada, Bigatti. Salió a jugar con su yegua Luca Nebulosa con anteojos protectores, similares a los que utilizan los polistas como protección ante posibles bochazos. En el caso del equino, padece una lesión en el ojo izquierdo y se le colocaron los anteojos especiales a modo de resguardo.

“Tiene una nubecita y le molesta un poco el aire, por eso le pongo los anteojos que le protegen la vista. Lo conseguí de una persona que hacía salto y lo trajo de afuera, pero son comunes en los caballos. No se usa mucho en el polo pero son fáciles de conseguir. Lo probé en prácticas y funciona”, dijo Bigatti.

“El caballo puede jugar, enseguida te das cuenta si le molesta o no, si ve bien con las antiparras. La verdad que lo probamos mucho tiempo antes y si te das cuenta que no le molesta y el caballo está confiado, se puede jugar”, agregó el N° 2 de La Ensenada-RS Murus Sanctus.

Compacto del primer encuentro de la jornada

Síntesis de La Ensenada-Murus Sanctus 19 vs. La Hache 12

  • La Ensenada-RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 8; Alfredo Bigatti, 9; Guillermo Caset, 9, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 34.

  • La Hache: Juan Ruiz Guiñazú, 8; Carlos María Ulloa, 6; Santiago Cernadas, 7, y Joaquín Pittaluga, 7. Total: 28.

  • Progresión: La Ensenada-RS Murus Sanctus, 2-3, 5-4, 8-6, 9-8, 10-10, 13-10, 17-10, 19-12.

  • Goleadores de La Ensenada-RS Murus Sanctus: Sola, 3; Bigatti, 2; Caset, 10 (6 penales), y Del Carril, 2

  • Goleadores De La Hache: Ruiz Guiñazú, 1; Ulloa, 2; Cernadas, 1, y Pittaluga, 5 (2 penales).

  • Jueces: Martín Pascual y Matías Baibiene. Árbitro: José Ignacio Araya.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

Luca Nebulosa, montada por Alfredo Bigatti, con protección especial por una lesión en el ojo izquierdo
Luca Nebulosa, montada por Alfredo Bigatti, con protección especial por una lesión en el ojo izquierdo

Los resultados de la Zona A

Primera fecha

  • La Irenita 14 vs. La Hache 10

  • La Ensenada-Murus Sanctus 20 vs. La Irenita III 17

Segunda fecha

  • La Ensenada-Murus Sanctus 19 vs. La Hache 12