Abierto de Palermo. Cría La Dolfina se tomó desquite ante un verdugo reciente, en otro partido sin tregua y de final abierto

Tomás Panelo, de Cría La Dolfina, al ataque: un día óptimo para los equipos de Cañuelas
Tomás Panelo, de Cría La Dolfina, al ataque: un día óptimo para los equipos de Cañuelas - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Recién en la última bocha, un tacazo largo que no llegó a dominar Benjamín Urquiza, Cría La Dolfina pudo respirar hondo y cantar la victoria que podía suponerse al observar los cuatro tantos de ventaja que el handicap indicaba antes de empezar. Porque La Irenita II, el segundo equipo del club de General Rodríguez, le planteó un partido que mantuvo en vilo a todos casi de principio a fin, sin darle ocasión a nadie para relajarse ni para levantar el pie del acelerador. Fue 14-13, por la Zona B del Abierto de Palermo, con tres minutos finales sin alterar el marcador y los ocho jugadores envueltos en nervios por una definición incierta. En una jornada realizada en el predio de la AAP, en Pilar, y en la que La Dolfina derrotó a La Esquina por 15-7 en el primer turno.

Era un partido especial para el equipo B de los de Cañuelas porque significaba una doble revancha. Por la apretada derrota sufrida ante el mismo adversario en el último encuentro en Hurlingham (11-9) y porque en ese segundo escalón de la Triple Corona el equipo pareció que había perdido el norte.

Una lucha sin tregua: así fue el partido entre Cría La Dolfina y La Irenita II
Una lucha sin tregua: así fue el partido entre Cría La Dolfina y La Irenita II - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Esta vez, y más allá del inaugural 1-0 marcado por Facundo Fernández Llorente para La Irenita II, Cría La Dolfina se las ingenió por mantener siempre el tablero a su favor. Con un buen juego de Diego Cavanagh en el primer chukker, aceptando la intensidad creciente que fue ofreciendo La Irenita II a medida que Benjamín Urquiza ajustó la marca sobre Tomás Panelo e Isidro Strada fue imponiendo su potencia en defensa, y con ráfagas de talento y velocidad cuando encontró espacios para imponer ambas virtudes. Respecto de Urquiza, de 32 años, suplente que ingresó por la sanción de Tomás Fernández Llorente, jugó su primer partido como titular en el certamen y festejó dos goles.

El cogotazo de Bayugar del que todos hablan

Las diferencias se estiraban y acortaban período a período según se iban repartiendo aciertos y errores. Al descanso largo se llegó 6-6 y de él, el equipo de Cañuelas volvió con las pilas renovadas y pegó el primer estirón con un 4-0 parcial en poco más de 4 minutos en el quinto. Pero respondió con la misma energía La Irenina II en el sexto, dejando todo 11-10. Una corajeada de Guillermo Terrera y un tanto de Alejo Taranco pareció sentenciar todo en la mitad inicial del séptimo (13-10), y un penal de Bautista Bayugar devolvió el duelo al 13-12 en la primera acción del último chukker para dejar todo en el aire hasta la chicharra de cierre.

El abrazo final entre Guillermo Terrera e Isidro Strada
El abrazo final entre Guillermo Terrera e Isidro Strada - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Los puristas podrán decir que el partido no alcanzó una calidad desbordante, pero a cambio ofreció ingredientes tan variados como ricos. Además de la emoción por el resultado tuvo polémicas, por un gol del ganador que en el palenque de La Irenita II aseguran que jamás cruzó los mimbres y algún penal que permitió discutir el criterio de los árbitros en esas acciones, y la ambición sin límites de dos equipos que quizá sepan que no están para pelear el título, pero sí para darle batalla a cualquiera que se ponga enfrente.

Fue para Cría La Dolfina. Se dio el gusto de la revancha y arrancó el Abierto de Palermo con el pie derecho. Pero pudo ser para cualquiera. Con seguridad, ninguno de los dos dijo su última palabra en el Abierto.

La síntesis de la victoria de Cría La Dolfina

  • Cría La Dolfina: Guillermo Terrera (h) 9; Tomás Panelo, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco 8. Total: 33..

  • La Irenita II: Facundo Fernández Llorente 8; Benjamín Urquiza 6; Bautista Bayugar. 8, e Isidro Strada, 8. Total: 30.

  • Progresión: Cría La Dolfina 3-1, 4-3, 4-3, 6-6, 11-7, 11-10, 13-11 y 14-13.

  • Goleadores de Cría La Dolfina: Terrera 2, Panelo 2, Cavanagh 7 (6 penal, 1 córner), Taranco 3.

  • De La Irenita II: Fernández Llorente 2, Urquiza 2, Bayugar 8 (6 penal), y Strada 1 (penal).

  • Jueces: Gonzalo López Vargas y Guillermo Villanueva (h).

  • Árbitro: José I. Araya.

  • Cancha: Nº 1 de la AAP, Pilar.