Un robot fracturó dedo a niño en una partida de ajedrez en el Abierto de Moscú

·2  min de lectura
El momento en el que el robot lastima al pequeño de 7 años
El momento en el que el robot lastima al pequeño de 7 años

Resulta increíble. Cuando parece que nada puede sorprender, siempre hay momentos que dejan sin palabras. En las últimas horas se conoció que en el Abierto de Moscú de Ajedrez, que se realizó del 13 al 21 de julio, un robot que se utiliza en exhibiciones, se puso en funcionamiento para esta cita y cuando estaba disputando un juego ante un niño, la máquina malinterpretó un movimiento e hirió al pequeño. Las imágenes muestran el momento exacto de la acción y cómo el chico, identificado como Christopher, debió ser rescatado por tres adultos para que pudiera escapar de la máquina.

La secuencia es clara, el robot ejecutó sus movimientos muy rápido, pero la velocidad del niño al mover las piezas hizo que en una de las jugadas el brazo de la máquina cayera sobre la mano del chico. "El robot rompió el dedo del niño; esto, por supuesto, es malo. Se había utilizado en muchas otras exhibiciones sin problema. El niño hizo un movimiento, y después de eso tenemos que dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró, el robot lo agarró. Nosotros no tenemos nada que ver con el robot, sólo lo alquilamos", se excusó Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

El video del incidente del 19 de julio publicado por el canal Baza Telegram muestra el brazo robótico pellizcando el dedo del niño durante varios segundos antes de que una mujer seguida de tres hombres se apuren a liberarlo y alejarlo. "Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar. Este es un caso extremadamente raro, el primero que puedo recordar", reparó Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez al canal de Telegram Baza.

Horas después, desde la organización explicaron que los niños suelen ser advertidos antes de cada partida sobre cómo deben actuar previo a enfrentarse con el robot. Sin embargo, parece que no resultó de esta manera en el caso de Christopher, que no es un principiante sino que es uno de los 30 mejores ajedrecistas rusos en la categoría de menores de nueve años.

Según The Sun, el niño al otro día retomó sus partidas y lo hizo con el dedo enyesado. Los voluntarios del certamen le dieron una mano para poder registrar sus movimientos. El robot se había medido a otros tres participantes previo al incidente con el niño, cuyos padres están analizando presentar una denuncia: "Los operadores de robots tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir", dijo Lazarev.

VIDEO: Este acto irresponsable del ciclista con un tráiler solo podía terminar mal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.