Abierto del Jockey: La Hache, la idea de Hilario Ulloa que, lejos de ser muda, empieza a hacer ruido

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Oriundo de Lincoln, Hilario Ulloa creó un club privado en Pilar hace menos de una década, La Hache, y ya lo hace competir en un torneo de altísimo nivel, el Abierto de Jockey.
Fabian Marelli

Apenas se bajó del caballo con el que cerró el último chukker de la victoria por 9-7 de La Hache sobre La Irenita, en el partido inaugural del 56º Abierto del Jockey Club, Hilario Ulloa se fundió en un abrazo con cada uno de los familiares con los que se reencontró, ahí mismo, luego de su regreso del exterior. “Desde hacía ocho meses no veía a mis tíos, a mi papá, a mi mamá, porque hasta ayer estuve en cuarentena”, explicó para LA NACION el polista de 35 años, durante la jornada que se completaría con el triunfo de Ellerstina Pilot por 11-8 frente a La Ensenada.

Fue muy familiar la cita para Hilario, fuera de la cancha y también en ella, porque jugando por el club que fundó, el oriundo de Lincoln se dio el gran gusto no sólo de lucirse ante sus parientes como espectadores sino que además tuvo como compañeros a sus hermanos Salvador, de 37 años, y Carlos María, de 24, recientemente promovido a 6 goles de handicap. Con ellos, más Gonzalito Pieres, protagonizó un partido muy luchado contra el equipo conformado por Guillermo Caset, Pablo Mac Donough, Juan Martín Nero y Matías Mac Donough (h.), un 75% del fuerte Murus Sanctus que afrontará los abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo.

Hilario Ulloa ante otro jugadorazo, Juan Martín Nero, con Pablo Mac Donough (izquierda) detrás; La Hache le ganó al fuerte La Irenita en el estreno en San Isidro.
Fabian Marelli


Hilario Ulloa ante otro jugadorazo, Juan Martín Nero, con Pablo Mac Donough (izquierda) detrás; La Hache le ganó al fuerte La Irenita en el estreno en San Isidro. (Fabian Marelli/)

Hilario, que en este certamen actúa como back, contó que sus hermanos disputaron hace dos años la Copa Cámara de Diputados y que en 2021 volverán a hacerlo, como también la Copa Municipalidad del Pilar, por La Hache. Desde su lugar, él los respalda: sus hermanos recurren a caballos de las crías La Hache y Lavinia, pertenecientes a la familia Ulloa.

“Había jugado con ellos por separado. Con Toly [Carlos María], hace dos años, y siempre comparto con él algún Metropolitano. Y Salva y yo jugamos mucho de chicos, desde que teníamos 0 goles hasta que tuvimos 6 o 7 y terminamos jugando juntos la Cámara. Ganamos el Abierto del Jockey hace unos años, y ahora estamos contentos de estar los tres por La Hache”, expresó Hilario, satisfecho por cómo va creciendo lo que surgió hace poco menos de una década, cuando él compró un predio en Pilar donde construiría su primera caballeriza, con la idea fija de fundar un club. Hoy ya posee tres canchas, unos 80 boxes, pistas de vareo y un gimnasio. Y allí mismo Hilario está construyendo una casa para él.

Salvador y Carlos María Ulloa, Gonzalo Pieres (h.) e Hilario Ulloa: así forma, con 32 goles de handicap, La Hache en el Abierto de Jockey, antesala de la Triple Corona.
Fabian Marelli


Salvador y Carlos María Ulloa, Gonzalo Pieres (h.) e Hilario Ulloa: así forma, con 32 goles de handicap, La Hache en el Abierto de Jockey, antesala de la Triple Corona. (Fabian Marelli/)

“Estoy muy entusiasmado con esto. Empezó como algo chico y está agrandándose”, celebró con mucho orgullo quien tiene el objetivo a largo plazo de afrontar los torneos grandes en un equipo muy propio. “Sin dudas, una de mis metas a futuro es ésa. Sería un sueño jugar Palermo por La Hache, jugar con los caballos de la cría y hacerlo con alguno de mis hermanos. Pero es un reto más a futuro. Hoy estoy muy contento en Ellerstina, un equipo muy grande que tiene chances de ganar Palermo, y ése es mi objetivo”, añadió.

¿Y cómo se ve con los Pieres para la inminente Triple Corona? “Logramos un funcionamiento, el equipo sabe a qué juega, tenemos posiciones claras y obviamente queremos mejorar el lote de caballos”, analizó quien valora estar participando en el Jockey junto a Gonzalito Pieres, por la complementación que necesitan en la cancha. “Éste es el comienzo de todo. Es el momento en que uno comienza a tomar ritmo, y el objetivo es Palermo”, enfatizó.

Nicolás Pieres, compañero de Hilario Ulloa en Ellerstina en la Triple Corona; en San Isidro es el back de la Z, que derrotó a La Ensenada, el conjunto de más alto handicap en el certamen.
Fabian Marelli


Nicolás Pieres, compañero de Hilario Ulloa en Ellerstina en la Triple Corona; en San Isidro es el back de la Z, que derrotó a La Ensenada, el conjunto de más alto handicap en el certamen. (Fabian Marelli/)

Lo que pasó este jueves en el Jockey Club forma parte de los anhelos a futuro. y también de los sueños inmediatos de Hilario Ulloa. Y lo que viene, en seguida, es el renovado desafío de llegar a lo más alto en la Triple Corona con la camiseta de Ellerstina.

La próxima jornada

El Abierto de Jockey continuará este domingo, con un encuentro de cada zona. Por la B debutará La Dolfina, que con Diego Cavanagh y “Poroto” Cambiaso se enfrentará con La Ensenada, a las 13. Y por la A se dará el estreno de BP Polo, que, liderado por Adolfo Cambiaso, se medirá con La Irenita, a las 16.

Síntesis de La Hache 9 vs. La Irenita 7

  • La Hache: Salvador Ulloa, 7; Carlos María Ulloa, 6; Gonzalo Pieres (h.), 9, e Hilario Ulloa, 10. Total: 32.

  • La Irenita: Matías Mac Donough (h.), 3; Guillermo Caset, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 33.

  • Progresión: La Hache, 0-1, 3-1, 4-5, 6-6, 7-7 y 9-7.

  • Goleadores de La Hache: S. Ulloa, 1; Pieres, 4 (3 de penal), y H. Ulloa, 4. De La Irenita: Caset, 6 (3 de penal), y P. Mac Donough, 1.

  • Jueces: Guillermo Villanueva y Juan José Araya.

  • Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.

  • Cancha: Nº 2 de Jockey, San Isidro.

Hilario, el intermedio de los tres hermanos Ulloa, supera a Nero, como La Hache superó a La Irenita: sorpresivo 9 a 7 en el enfrentamiento inaugural en el Jockey.
Fabian Marelli


Hilario, el intermedio de los tres hermanos Ulloa, supera a Nero, como La Hache superó a La Irenita: sorpresivo 9 a 7 en el enfrentamiento inaugural en el Jockey. (Fabian Marelli/)

Síntesis de Ellerstina 11 vs. La Ensenada 8

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Mackenzie Weisz, 4; Matías Torres Zavaleta, 8, y Nicolás Pieres, 10. Total: 32.

  • La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Bartolomé Castagnola (h.), 9. Total: 34.

  • Progresión: Ellerstina, 1-2, 3-2, 4-4, 8-4, 10-6 y 11-8.

  • Goleadores de Ellerstina: F. Pieres, 7 (3 de penal); Weisz, 1; Torres Zavaleta, 2, y N. Pieres, 1. De La Ensenada: Britos, 4 (2 de penal); Bigatti, 3, y Zubía, 1 (de penal).

  • Jueces: Gonzalo López Vargas y Martín Scortichini.

  • Árbitro: Martín Goti.

  • Cancha: Nº 1 de Jockey, San Isidro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.