Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abierto del Jockey: qué chicos están llamando la atención en el torneo y en la temporada alta del polo en 2021

Gonzalo Ferrari es de Venado Tuerto, tiene 5 goles y 20 años y le tocó entrar de urgencia en BP Polo en lugar del lastimado Facundo Sola; "juega muy bien", enfatiza su padrino polístico, Adolfo Cambiaso.
Fabian Marelli

En el reciente Abierto de San Jorge se destacaron Bartolomé Castagnola (h.), Adolfo Cambiaso (n.) y Lucas Monteverde (n.), por campeones y por jóvenes. Ahora, en el Abierto de Jockey, que está más arriba en nivel y en magnitud de torneo, los adolescentes y los que lo fueron hasta hace poco siguen ganando posiciones en el mapa del polo de alto handicap. Se notó en la segunda fecha en San Isidro, en la que La Irenita superó a BP por 7-5 en la zona A y La Ensenada doblegó a La Dolfina por 12-8 en la B.

En el primero de esos partidos, Matías Mac Donough (h.), de 17 años y 3 tantos de handicap, anotó sus primeros goles en un certamen de semejante categoría, superado solamente por los abiertos de la Triple Corona (Tortugas, Hurlingham, Palermo). Esas dos conversiones fueron vitales, porque la diferencia definitiva fue de dos goles, y le permite a La Irenita, que había perdido por 9-7 en el estreno a manos de La Hache, conservar una mínima posibilidad de pasar a la final (este martes se enfrentarán BP y La Hache).

Matías Mac Donough (h., a la derecha), de 17 años y 3 tantos de valorización, consiguió sus dos primeros goles en un certamen de 30 y más de handicap; comparte La Irenita con tres jugadorazos: su tío Pablo, Juan Martín Nero y Guillermo Caset.
Fabian Marelli


Matías Mac Donough (h., a la derecha), de 17 años y 3 tantos de valorización, consiguió sus dos primeros goles en un certamen de 30 y más de handicap; comparte La Irenita con tres jugadorazos: su tío Pablo, Juan Martín Nero y Guillermo Caset. (Fabian Marelli/)

En BP le tocó debutar a Gonzalo Ferrari, un chico de 20 años que trabaja con Adolfo Cambiaso desde hace tres o cuatro. El oriundo de Venado Tuerto entró a los 4 minutos para suplir a Facundo Sola, que sintió como un pinchazo en un codo y a quien se le bajó la presión en los palenques. “Juega muy bien”, subrayó Cambiaso sobre Ferrari, que tiene 5 de handicap y es otro de los jóvenes promovidos por él en Cañuelas. La misión era difícil para el santafesino: sustituir a un jugador de 9 goles y frente a tres rivales de 10 (Guillermo Caset, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero), pero Ferrari se dio el gusto de conseguir un tanto y de contribuir a un desarrollo parejo durante gran parte del encuentro a pesar de la distancia de poderío entre ambos equipos (33 contra 28 de valorización tras la salida de Sola).

Juan Martín Zubía, de 22 años, y Bartolomé Castagnola (h.), son jóvenes que ya tienen algunas temporadas de experiencia en Triple Corona.
Fabian Marelli


Juan Martín Zubía, de 22 años, y Bartolomé Castagnola (h.), son jóvenes que ya tienen algunas temporadas de experiencia en Triple Corona. (Fabian Marelli/)

En la cancha 1, en tanto, volvió a lucirse Barto Castagnola, de 20 años, que conformó un tándem de retaguardia con Juan Martín Zubía, de 22. La Ensenada estableció mucha diferencia sobre La Dolfina, que contó con los quinceañeros Poroto Cambiaso y Lukín Monteverde y que aún tiene chances matemáticas de ser finalista. Pero deberá vencer este martes a Ellerstina, ganador (11-8 ante La Ensenada) en la fecha inaugural y que, como para no ser menos, tiene en la cancha otro proyecto de buen jugador: Mackenzie Weisz, estadounidense de 18 años y 4 goles.

Mackenzie Weisz está jugando por Ellerstina el Abierto de Jockey; una experiencia única para un estadounidense de 18 años y 4 goles de handicap.
Fabian Marelli


Mackenzie Weisz está jugando por Ellerstina el Abierto de Jockey; una experiencia única para un estadounidense de 18 años y 4 goles de handicap. (Fabian Marelli/)

En 2021, aunque ya desde años recientes, la juventud viene haciéndose un lugar entre los grandes en el polo.

Síntesis de La Irenita 7 vs. BP Polo 5

  • La Irenita: Matías Mac Donough (h.), 3; Guillermo Caset, 10; Pablo Mac Donugh, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 33.

  • BP: Facundo Sola, 9; Lin Yeng Beh, 4, Francisco Elizalde, 9, y Adolfo Cambiaso, 10. Total: 32.

  • Incidencias: a los 4m8s del primer chukker, Gonzalo Ferrari (5) reemplazó a Sola (BP, 28).

  • Progresión: La Irenita, 1-1, 2-2, 3-3, 3-4, 5-4 y 7-5.

  • Goleadores de La Irenita: Mac Donough, 2; Caset, 5 (3 de penal). De BP: Beh, 2 (1 de penal); Elizalde, 1; Cambiaso, 1, y Ferrari, 1.

  • Jueces: Gonzalo López Vargas y Gastón Lucero. Árbitro: Juan José Araya.

  • Cancha: Nº 1 de Jockey.

Golpe de cogote de Sapo Caset ante Adolfo Cambiaso, de BP Polo, que se quejará de una supuesta infracción.
Fabian Marelli


Golpe de cogote de Sapo Caset ante Adolfo Cambiaso, de BP Polo, que se quejará de una supuesta infracción. (Fabian Marelli/)

Síntesis de La Ensenada 12 vs. La Dolfina 8

  • La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Bartolomé Castagnola (h.), 9. Total: 34.

  • La Dolfina: Lucas Monteverde (n.), 5; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Diego Cavanagh, 9, y Alejo Taranco, 8. Total: 30.

  • Progresión: La Ensenada, 1-1, 3-1, 4-2, 7-3, 11-4 y 12-8.

  • Goleadores de La Ensenada: Britos, 4 (3 de penal); Bigatti, 3; Zubía, 2, y Castagnola, 3. De La Dolfina: Monteverde, 1 (de penal); Cambiaso, 6 (3 de penal), y Cavanagh, 1.

  • Jueces: Guillermo Villanueva y Martín Goti. Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.

  • Cancha: Nº 2 de Jockey.

Lucas Monteverde (n.), de 15 años y 5 de handicap, va a fondo frente a Juan Britos, de La Ensenada; Lukín viene de ganar el Abierto de San Jorge y está protagonizando el de Jockey por La Dolfina.
Fabian Marelli


Lucas Monteverde (n.), de 15 años y 5 de handicap, va a fondo frente a Juan Britos, de La Ensenada; Lukín viene de ganar el Abierto de San Jorge y está protagonizando el de Jockey por La Dolfina. (Fabian Marelli/)