Abierto de Hurlingham de polo: Murus Sanctus venció por 13-12 a Ellerstina y es finalista

Parejas de abrazos para festejar el triunfo de Murus Sanctus sobre Ellerstina y el pase al final del Abierto de Hurlingham: Juan Martín Nero se saluda con Pablo Mac Donough y Guillermo Caset comparte la alegría con Facundo Sola; de fondo, Gonzalo Pieres (h.).
Sergio Llamera

RS Murus Sanctus jugará la final del Abierto de Hurlingham, el segundo torneo de la Triple Corona, tras vencer esta tarde por 13 a 12 a Ellerstina con Guillermo Caset como estrella. El número 2 fue el jugador más valioso del encuentro, con ocho goles anotados. El equipo francés, de integrantes argentinos, ganó el grupo A y se medirá en el partido decisivo el próximo sábado con el triunfador de La Dolfina vs. La Natividad, el encuentro que este domingo resolverá la zona A.

El partido, parejo, tuvo un quiebre en el quinto chukker, justo después del descanso largo. La Z había terminado 8-6 arriba el período anterior y por el momento cumplía el objetivo de imponerse por al menos dos goles, lo que necesitaba para conseguir su pasaje a la final. Pero regresó aletargado a la cancha tras esa pausa y Murus Sanctus se lo cobró: gracias a penales y tiros al arco desde varias posiciones, revirtió el resultado y lo transformó en una ventaja de dos goles, porque el parcial fue de 4-0 para los que este sábado se vistieron de blanco.

El sexto chukker mantuvo esa tendencia, por lo que a la formación de los Pieres todo se le hizo cuesta arriba. Y más cuando Caset se inventó un gol casi desde su Lobos natal para poner a su equipo 12-10 al frente con algo más de una etapa por jugar. Ellerstina, de toda formas, no bajó los brazos y siguió intentando, pero la misión ya era demasiado difícil por la escasez de tiempo contra un adversario que esta vez tenía dos tantos más de handicap (39 contra 37). Facundo Pieres fue su mejor jugador, y el equipo extrañó a su hermano menor, Nicolás, que fue sustituido por Alfredo Cappella Barabucci. El back titular estuvo en los palenques, en medio de su reposo deportivo a raíz de la caída sufrida durante la derrota por 10-9 a manos de La Dolfina-Brava.

Fue un regreso inmejorable del polo de más alto handicap a la cancha 1 del Hurlingham Club luego de tres años (en 2019 no se jugó por mal clima y en 2020, por la burbuja sanitaria en Pilar), con un partido de ida y vuelta y con incertidumbre en el marcador hasta el desenlace. Festejó Murus Sanctus, justo en el primer partido que afrontó con su formación completa en la Triple Corona 2021, superadas las lesiones de Facundo Sola y Mac Donough. Y tuvo premio, además, el talento de Caset, el mejor de todos en la tarde del sábado.

Este domingo, la otra zona

El restante finalista del Abierto de Hurlingham quedará determinado este domingo, cuando en la mismo lugar (la cancha 1 de Avenida Roca 1411, Hurlingham) y también a las 16.30 se enfrenten dos clubes vecinos y de jugadores sanos: La Dolfina y La Natividad.

El conjunto liderado por Adolfo Cambiaso tiene un buen inicio de temporada con una alineación 50% renovada, y el de los Castagnola alterna momentos y días de brillo con lagunas. El favorito es La Dolfina, pero cualquier cosa se puede esperar de La Natividad, que va en busca de su primera final de Triple Corona. Ellerstina, mientras tanto, llegará a Palermo, la tercera escala de la Triple Corona (que ya no tendrá campeón), con un impensado descanso: desde 2008 que tenía su lugar asegurado en la final de Hurlingham.

Síntesis de Murus Sanctus vs. Ellerstina

  • RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Guillermo Caset, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 37.

  • Progresión: RS Murus Sanctus, 1-2, 3-2, 4-4, 6-8, 10-8, 12-10 y 13-12.

  • Goleadores de Murus Sanctus: Sola, 1; Caset, 8 (3 de penal y 1 de córner); Mac Donough, 3, y Nero, 1. De Ellerstina: F. Pieres, 7 (6 de penal); Ulloa, 2; G. Pieres, 2, y Cappella Barabucci, 1.

  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Pascual.

  • Cancha: Nº 1 de Hurlingham.

Formaciones de La Dolfina vs. La Natividad

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Diego Cavanagh, 9. Total: 38.

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.

  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Pascual.

  • Hora: 16.30.

  • Cancha: Nº 1 de Hurlingham.

  • TV: Star+ (internet).