Abierto de Hurlingham de polo: Murus Sanctus y Ellerstina definirán al primer finalista

·4  min de lectura
127° ABIERTO ARG. DE POLO HSBC - Fecha 9: RS Murus Sanctus vs. La Irenita.
Sergio Llamera

Vuelve el polo grande a la cancha 1 de Hurlingham Club luego de tres años y el compromiso está a la altura de semejante regreso: RS Murus Sanctus vs. Ellerstina, por un lugar en la final del segundo abierto de polo en importancia en el mundo. Desde el desenlace del Abierto de Hurlingham de 2018 el campo de juego principal de la entidad de origen inglés no recibe un enfrentamiento de Triple Corona, por mal clima en 2019 y por la burbuja sanitaria en 2020.

El equipo francés y el campeón defensor dirimirán la zona A, a partir de las 16.30 de este sábado, con novedades en ambas alineaciones. Recién en su quinto compromiso de la temporada, Murus Sanctus presentará su formación titular completa: reaparecerá Pablo Mac Donough tras un desgarro en un aductor y entonces el cuadro azul estrenará sus 39 goles de handicap. En cambio, no tendrá los suyos Ellerstina, pues aunque retornará Hilario Ulloa luego de una fractura en la mano derecha, la Z seguirá incompleta porque Nicolás Pieres continúa de reposo a raíz de la fuerte caída en el último partido, la derrota por 10-9 a manos de La Dolfina-Brava.

¿Quién tomará su lugar? No será el mismo back que reemplazó bien ese día al menor de los hermanos Pieres, Bautista Bayugar, sino una sorpresa: Alfredo Cappella Barabucci, el santafesino que este año no protagoniza la Triple Corona. Y que el año pasado fue polista de... Murus Sanctus.

Con él, Ellerstina presentará 37 tantos de valorización y, si los recuperados de lesiones están efectivamente bien, el favoritismo se inclina levemente hacia Murus Sanctus, que va en pos de su primera final de un torneo de los tres más grandes. Y además tiene una ventaja no menor: puede perder por un gol. Aquel traspié de Ellerstina del último sábado obliga a los Pieres y compañía a vencer por al menos dos tantos de diferencia.

Debería ser un partidazo, por la calidad de los polistas y los caballos y por lo que está en juego. Si hubiera sido unos cuantos días atrás, la Z sería el principal candidato, pues empezó la temporada con sus cuatro titulares y luego, sin Ulloa (con Matías Torres Zavaleta por él), conquistó el Abierto de Tortugas, mientras Murus Sanctus sufría por las bajas de Mac Donough y Facundo Sola.

El segundo finalista de Hurlingham surgirá de la resolución del grupo B, este domingo, cuando se crucen La Dolfina y La Natividad.

Sin incidencia en los clasificados para la final, este viernes concluyeron su participación los otros cuatro equipos del torneo. En el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo, La Dolfina-Brava superó por 13-11 a La Irenita en la zona A, y en la B, La Ensenada goleó por 14-7 a Alegría.

Pobre bocha: Jerónimo Del Carril, el back de La Ensenada, le aplicará un fortísimo backhander de revés en el 14-7 sobre Alegría, en Pilar.
Prensa AAP


Pobre bocha: Jerónimo Del Carril, el back de La Ensenada, le aplicará un fortísimo backhander de revés en el 14-7 sobre Alegría, en Pilar. (Prensa AAP/)

Formaciones de Murus Sanctus vs. Ellerstina

  • RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Guillermo Caset, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 37.

  • Jueces: Gastón Lucero y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Martín Pascual.

  • Hora: 16.30.

  • Cancha: Nº 1 de Hurlingham.

  • TV: Star+ (internet).

Síntesis de La Dolfina-Brava 13 vs. La Irenita 11

  • La Dolfina-Brava: Guillermo Terrera, 9; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • La Irenita: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Ignacio Toccalino, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 31.

  • Progresión: La Dolfina-Brava, 3-2, 4-3, 5-6, 7-8, 11-9, 13-10 y 13-11.

  • Goleadores de La Dolfina-Brava: Terrera, 1; Cambiaso, 6 (4 de penal); Ribeiro de Andrade, 2, y Taranco, 4 (1 de penal 1). De La Irenita: Loza, 1; Bocchino, 2; Toccalino, 1, y Strada, 7 (todos de penal).

  • Jueces: Federico Martelli y Martín Aguerre. Árbitro: Matías Baibiene.

  • Cancha: Nº 4 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

El brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade, número 3 de La Dolfina-Brava, lleva de revés la bocha y lo sigue un tren de adversarios: Santiago Loza, Segundo Bocchino e Ignacio Toccalino, de La Irenita.
Prensa AAP


El brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade, número 3 de La Dolfina-Brava, lleva de revés la bocha y lo sigue un tren de adversarios: Santiago Loza, Segundo Bocchino e Ignacio Toccalino, de La Irenita. (Prensa AAP/)

Síntesis de La Ensenada 14 vs. Alegría 7

  • La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 33.

  • Alegría: Agustín Merlos, 7; Pedro Zacharias, 7; Tomás García del Río, 7, y Frederick Mannix, 7. Total: 28.

  • Progresión: La Ensenada, 3-1, 5-4, 7-5, 7-6, 8-7, 11-7 y 14-7.

  • Goleadores de La Ensenada: Britos, 5 (1 de penal); Bigatti, 1; Zubía, 5, y Del Carril, 3. De Alegría: Merlos, 1; Zacharias, 6 (5 de penal).

  • Incidencias: en el 5º chukker fue amonestado Bigatti.

  • Jueces: Matías Baibiene y Rafael Silva. Árbitro: Martín Aguerre.

  • Cancha: Nº 6 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.