Abierto de Estados Unidos: el “derrotando la campana” de Hilario Ulloa, polo visto desde drones y el gol de oro de Facundo Pieres

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Facundo Pieres consigue para Pilot un 3-3 parcial frente a Park Place en la segunda semifinal del Abierto de Estados Unidos; la visión desde un dron hace mucho más claras las jugadas de polo.
Captura de pantalla

Las instancias decisivas de los grandes torneos de polo del exterior suelen entregar partidos parejos y vibrantes hasta el final. Las semifinales del Abierto de Estados Unidos, que tuvieron diez jugadores argentinos, lo fueron: ambas se definieron por un tanto. Y más espectaculares resultaron vistas en las pantallas, con filmaciones desde drones. Una de ella fue electrizante: hubo una remontada de un equipo; la estrellas del rival, Hilario Ulloa, derrotó la campana para conseguir el chukker suplementario, y su adversario Facundo Pieres logró el gol de oro. Intensidad al taco.

El US Open de polo, que se desarrolla en Palm Beach, Florida, está entre los cuatro torneos no argentinos más importantes de su deporte. Este año tuvo un récord de 20 conjuntos participantes, y esa segunda semifinal fue de alto voltaje deportivo. Enfrentó a dos organizaciones fuertes y a dos jugadorazos, compañeros en Ellerstina en la Triple Corona de Buenos Aires: Pieres, que actuó junto a Matías Torres Zavaleta por el equipo Pilot, y Ulloa, que comparte Park Place con Juan Britos.

Golazo de Torres Zavaleta para Pilot

El cuarteto azul y amarillo se encontraba 5-3 al frente al cabo de la primera mitad, pero el de Pieres reaccionó, dio vuelta el marcador y estaba 7-6 a fines del sexto chukker, el último tiempo regular. Cuando quedaban escasísimos segundos, Park Place atacó a fondo ante una barrera de camisetas blancas, hizo un primer intento al arco –fallido– y Ulloa llegó a realizar un esforzado toque diagonal cuando la bocha se enfilaba a salir: el hombre de Lincoln festejó el empate in extremis en 7 y el chukker de prórroga. Pero Facundo Pieres, además de goleador, es líder, y en ese tiempo extra obtuvo el 8-7 y convirtió en finalista de Estados Unidos a Pilot.

La salvada de Ulloa

Más temprano, la otra semifinal puso cara a cara a seis argentinos, pero uno solo de elite. Diego Cavanagh, subcampeón del Abierto de Palermo por La Dolfina en 2021, encabezó a Tamera, un cuarteto que compartía con Cristián Laprida, pero “Magoo” se accidentó durante la competencia y es reemplazado por el uruguayo Alejo Taranco. Ahora Cavanagh, uno de los apadrinados en el polo por Adolfo Cambiaso, tiene consigo a Segundo Saravi Cisneros, de 24 años, y el patrón Alejandro Poma, de 50. Del otro lado estuvieron Facundo, Gerónimo y Juan Martín Obregón, polistas de mediano handicap que hacen base en Estados Unidos.

Definición de Cavanagh

Y también: una definición cerrada, cautivante. Tamera se imponía por 4-2 tras el segundo parcial, pero el tercero fue un quiebre: La Elina, el conjunto de los Obregón, ganó el parcial por 4-1, quedó 6-5 al frente y cerró arriba en el tablero cada una de las etapas siguientes, aunque siempre por poca diferencia. Entró 10-8 al sexto período, y resistió con lo justo: 10 a 9 definitivo. Y final del torneo. Un campañón para el clan que rara vez ha puesto un integrante en la cúspide del polo mundial, la Triple Corona argentina.

El campañón puede ser aun mejor, porque este domingo, a las 16 de Buenos Aires y en la cancha principal de International Polo Club Palm Beach, La Elina se cruzará con Pilot en la definición del máximo certamen del circuito “oficial”, el que organiza la Asociación de Polo de Estados Unidos con tope de 22 tantos de handicap. Ese calendario rivaliza con el que llevan adelante los patrones “disidentes” con un límite de 26 goles, y también con muchos argentinos como protagonistas.

Para Facundo Pieres será la oportunidad de conseguir su sexta conquista en el US Open, certamen que logró en 2009, 2012, 2013, 2016 y 2019, y que lo vio otras cuatro veces finalista (2010, 2015, 2017 y 2018). Para los Obregón será la primera definición de este campeonato, aunque no para su familia: Mariano levantó el trofeo en 2018, justo frente a Facu Pieres.

Las formaciones semifinalistas

  • La Elina (4 triunfos, 1 caída): Gerónimo Obregón, 5; Juan Martín Obregón, 5; Facundo Obregón, 6, y Jared Zenni, 6. Total: 22.

  • Tamera (3 y 2): Alejandro Poma, 1; Diego Cavanagh, 9; Alejo Tarranco, 8, y Segundo Saravi Cisneros, 4. Total: 22.

  • Pilot (5 y 0): Curtis Pilot, 0; Mackenzie Weisz, 5; Matías Torres Zavaleta, 7, y Facundo Pieres, 10. Total: 22.

  • Park Place (4 y 1): Josh Hyde, 1; Juan Britos, 9; Hilario Ulloa, 10, y Cody Ellis, 3. Total: 23.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.