Abierto de Australia: sin certezas sobre su vacunación, Djokovic encabeza la lista de jugadores confirmados

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
En esta imagen de archivo, tomada el 21 de febrero de 2021, el tenista serbio Novak Djokovic posa con la copa de campeón del Abierto de Australia tras derrotar al ruso Daniil Medvedev en la final masculina, en Melbourne, Australia.
En esta imagen de archivo, tomada el 21 de febrero de 2021, el tenista serbio Novak Djokovic posa con la copa de campeón del Abierto de Australia tras derrotar al ruso Daniil Medvedev en la final masculina, en Melbourne, Australia.

El número uno del tenis masculino, Novak Djokovic, figura en la lista de participantes del Abierto de Australia del próximo mes de enero, divulgada este miércoles por sus organizadores, después de semanas de especulaciones sobre su presencia por la obligatoriedad de estar vacunado contra el coronavirus.

Djokovic, ganador de 20 torneos de Grand Slam, había sembrado las dudas sobre su participación en el Abierto de Australia, pero este martes su nombre ya apareció en la lista que jugadores del equipo serbio en la ATP Cup de Sídney en enero, lo que dio pie a pensar que también disputaría el Abierto. Djokovic, de 34 años, no quiere desvelar su estado de vacunación. Su padre sugirió el mes pasado que su hijo no disputaría ese torneo y acusó a los organizadores de “chantaje”.

Los mejores momentos de la final 2021: Djokovic vs. Medvedev

Los organizadores del primer Grand Slam del año insisten en que solo jugadores completamente vacunados podrán participar y este miércoles volvieron a reiterarlo al comunicar la lista de participantes. “Cualquier excepción tendrá que seguir las estrictas normas del gobierno”, dijeron.

“Toda alegación sugiriendo que la federación buscaría saltarse estas reglas es simplemente falsa”, añadieron, cuando algunos medios evocaron la posibilidad de que los organizadores del torneo, con el apoyo de Tennis Australia, buscan permitir a Djokovic beneficiarse de une exención .

“Todo el mundo tiene ganas de asistir al Open de Australia. Y todos los que tomen parte, espectadores, jugadores, responsables, equipos técnicos, deberán estar totalmente vacunados”, repitió una vez más este miércoles el primer ministro adjunto del estado de Victoria, donde Melbourne es la capital, James Merlino.

El listado de hombres y mujeres del Australian Open 2022

“Es la regla. Las exenciones médicas son únicamente exenciones médicas, no son medios para evitar estas reglas por tenistas privilegiados”, insistió. Vencedor de tres de los torneos de Grand Slam la pasada temporada y de nueve títulos del Open de Australia, Djokovic se convertiría en caso de victoria en Melbourne en el primer tenista en conquistar 21 títulos del Grand Slam.

También figura en la lista de presentes el español Rafa Nadal, que solo ha disputado dos partidos desde su derrota en semifinales de Roland Garros en junio debido a una lesión en un pie. Nadal también ha ganado, al igual que Djokovic, 20 Grand Slams.

Roger Federer y Serena Williams, ausentes

Uno de los grandes ausentes será el suizo Roger Federer, que ya había anunciado que no participaría. Tampoco estará la estadounidense Serena Williams, cuya presencia se esperaba, pero la ganadora de 23 Grand Slams, no está en plena forma física y decidió no competir siguiendo las indicaciones médicas.

“No es una decisión fácil de tomar, pero no estoy en el punto que hay que estar físicamente para competir”, dijo Williams. Ashleigh Barty, número 1 mundial, intentará convertirse en la primera australiana en ganar en casa desde hace 44 años. Frente a ella estará, entre otras, la japonesa Naomi Osaka.

Los argentinos

Diego Schwartzman (número 13 en la lista de entrada al torneo) encabezará el contingente de tenistas argentinos en el primer Grand Slam del año, que se disputará entre el 17 y el 30 de enero en Melbourne Park. También estarán Federico Delbonis (44), Federico Coria (63), Facundo Bagnis (76), Juan Manuel Cerúndolo (90) y Sebastián Báez (99). Estos dos últimos integran la nueva camada de jugadores argentinos y por primera vez figuran en un main draw de uno de los grandes torneos del circuito gracias a su ránking.

En la actual campaña, Cerúndolo había jugado la clasificación para ingresar en Roland Garros, pero cayó en el último partido, el que podía decretar su ingreso en el cuadro principal. En tanto Báez también jugó sin suerte las qualies de Roland Garros, Wimbledon y Australia.

Ahora, gracias a la gran campaña de ambos en 2021, el ranking les permitirá jugar el torneo sin necesidad de pasar por la etapa de eliminatorias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.