Abdo Benítez califica como un "hecho sin precedentes" la postura de los jueces de la CSJ

Asunción, 30 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó este miércoles como "un hecho sin precedentes" que los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieran la renuncia del magistrado titular de esta institución, Antonio Fretes.

El jefe del Ejecutivo paraguayo espera que este pedido "forme parte de un proceso de recuperación" para "la justicia" de su país.

"Una democracia sin la credibilidad en su sistema de justicia, está prácticamente agonizante", declaró el mandatario a periodistas en un acto con trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El pleno de la CSJ pidió este martes la renuncia de Fretes, a quien le concedieron un permiso "por tiempo indeterminado" para ausentarse de su cargo el pasado 21 de noviembre.

El mandatario paraguayo señaló el pasado 18 de noviembre que el magistrado Fretes "debería pensar en renunciar al cargo" tras conocerse que un hijo del funcionario acordó representar a un ciudadano brasileño de origen libanés en busca de una "salida jurídica" a su extradición a EE.UU.

El caso Fretes desencadenó una crisis política en Paraguay después de que el diario ABC Color revelara que su hijo, Amílcar Fretes, firmó en septiembre del año pasado un "Contrato de prestación de servicios profesionales de abogado" para buscar una "salida jurídica" a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.

El brasileño de origen libanés fue detenido en agosto de 2021 durante una operación que encabezó el fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado.

(c) Agencia EFE