Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Abderrazak Hamdallah, el delantero de Marruecos que tiene mejor promedio de gol que Lionel Messi

El delantero Abderrazak Hamdallah tiene un promedio de gol altísimo, pero la indisciplina le juega en contra
El delantero Abderrazak Hamdallah tiene un promedio de gol altísimo, pero la indisciplina le juega en contra - Créditos: @@Hamedallah_9

La Copa del Mundo siempre regala historias insólitas y asombrosas. Récords, curiosidades, datos para la posteridad. Cada detalle se magnifica cuando involucra a la cita ecuménica ya sea de manera directa o indirecta. En esta oportunidad, hay un futbolista desconocido para muchos que tiene números asombrosos e incluso mejores que Lionel Messi. Se trata de Abderrazak Hamdallah, delantero de la selección de Marruecos que afronta su primer Mundial. Pero... Es suplente...

Hamdallah tiene 31 años y se desempeña en Al Ittihad de la primera división de Arabia Saudita. Llegó al club a principios de este año en condición de libre, luego de un histórico paso por Al Nassr de la liga saudí, donde compartió equipo con dos futbolistas con pasado en la selección argentina: Ramiro Funes Mori y Gonzalo ‘Pity’ Martínez. Su paso por dicho club fue espectacular: a lo largo de cuatro temporadas convirtió 112 goles en 108 compromisos, lo que le permitió alcanzar un promedio de 1.04.

  • En la temporada 2018-2019 consiguió anotar 34 goles, estableciendo así un nuevo récord para la primera división saudí. Ganó la Bota de Oro como máximo goleador de la Premier League árabe, fue nombrado Jugador de la Temporada y llevó al equipo al título, el noveno en su historia.

  • Además, fue el máximo goleador del mundo en 2019 luego de terminar el año con un récord de 57 goles, superando nada menos que a Robert Lewandowski, quien terminó con 54, a Lionel Messi, quien finalizó con 50, y a Kylian Mbappé, quien llegó a la cifra de 44.

Abderrazak Hamdallah con la camiseta de Al Nassr de Arabia Saudita, donde convirtió 112 goles
Abderrazak Hamdallah con la camiseta de Al Nassr de Arabia Saudita, donde convirtió 112 goles - Créditos: @@Hamedallah_9

Nacido en 1990, hizo su debut profesional en 2010 con Olympic Club Safi, un club de la primera división marroquí en el que comenzó a demostrar su enorme capacidad goleadora. Posteriormente jugó en varios otros clubes marroquíes antes de ser transferido al club noruego Aalesunds FK en 2013, único equipo europeo en el que participó, y luego al combinado chino Guangzhou City.

Es un jugador con mucha potencia física y con calidad de sobra para resolver situaciones con poco espacio dentro del área. Se desempeñó durante gran parte de su carrera futbolística en el continente asiático, a excepción del año en el que debutó como profesional en su país de origen, y de una temporada en el mencionado Aalesunds de Noruega. En cada uno de los clubes que jugó alcanzó, como mínimo, un promedio de gol de 0,63.

  • Lo sorprendente de este artillero africano es que tiene un mejor promedio de gol que Lionel Messi. Anotó 246 tantos en 300 partidos entre clubes y selección, lo que le da un promedio de 0,82. El capitán de la selección argentina, por su parte, convirtió 793 en 1019 compromisos, alcanzando un promedio de 0,78.

Hamdallah en la selección de Marruecos

Su primera convocatoria llegó en febrero de 2012, cuando se desempeñaba en Olympic Club Safi de la liga local. Hizo su debut en un amistoso ante Burkina Faso. Desde entonces disputó un total de 18 partidos, en los que convirtió seis goles, de los cuales cinco fueron por encuentros amistosos y solo uno fue por las Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Hamdallah regresa a la selección de Marruecos para el Mundial después de tres años de ausencia
Hamdallah regresa a la selección de Marruecos para el Mundial después de tres años de ausencia - Créditos: @@Hamedallah_9

Su problema principal pasa por la indisciplina. Tuvo conflictos con la mayoría de sus clubes y también con la selección. Según la prensa árabe, afecta el estado de ánimo de sus compañeros por querer ser la “única estrella del equipo”. Ese fue uno de los motivos principales de su salida de Al Nassr, a pesar de su enorme cantidad de goles convertidos. El club decidió rescindirle el contrato y finalmente firmó en condición de libre con su actual equipo, Al Ittihad.

Además, en 2019 decidió abandonar la concentración de la selección de Marruecos en las vísperas del comienzo de la Copa Africana de Naciones, lo que lo dejó fuera del plantel por tres años. Sin embargo, a principios de este 2022, se mostró arrepentido y, en una entrevista con Waleed Al Farra para el programa saudí “Action Ma3 Waleed”, se disculpó con los hinchas y funcionarios marroquíes y describió su renuncia como un “punto oscuro” en su carrera futbolística: “Como todos los futbolistas marroquíes, sueño con jugar un Mundial”, comentó el delantero, que confirmó que había “abierto una nueva página” con el entrenador Walid Regragui.

  • Este miércoles, ante Croacia, cumplirá su sueño. Ambas selecciones serán las encargadas de abrir el grupo E a las 7 en el Estadio Al Bayt, que también está integrado por Bélgica y Canadá que se enfrentan a las 16 en el Estadio Ahmad bin Ali.

  • Posiblemente parta desde el banco de suplentes teniendo en cuenta que el delantero titular del equipo es Youssef En-Nesyri, que se desempeña en Sevilla de España.

Todos los goles de Abderrazak Hamdallah

  • Olympic Club Safi (Marruecos): 25 goles en 33 partidos.

  • Aalesunds FK (Noruega): 19 en 30.

  • Guangzhou City (China): 26 en 39.

  • El-Jaish (Qatar): 20 en 25.

  • Al Rayyan (Qatar): 21 en 25.

  • Al Nassr (Arabia Saudita): 112 en 108.

  • Al Ittihad (Arabia Saudita): 17 en 21.

Abderrazak Hamdallah con la camiseta número 9 de Al Ittihad, club árabe al que llegó este año
Abderrazak Hamdallah con la camiseta número 9 de Al Ittihad, club árabe al que llegó este año - Créditos: @@Hamedallah_9