Anuncios

Aauri Bokesa deja en mal lugar al seleccionador en medio del lío del atletismo español

La atleta española Aauri Bokesa durante el Campeonato del Mundo de Atletismo de Eugene 2022. (Foto: Hannah Peters / Getty Images).
La atleta española Aauri Bokesa durante el Campeonato del Mundo de Atletismo de Eugene 2022. (Foto: Hannah Peters / Getty Images).

España acudirá al Europeo de atletismo de Múnich (Alemania), que se celebra del 15 al 21 de agosto, con 93 deportistas (51 hombres y 42 mujeres), una cifra récord para la delegación nacional de cara a un campeonato continental, pero curiosamente siete deportistas se han quedado fuera teniendo la mínima. El seleccionador, Pepe Peiró, esgrime razones de rendimiento, pero Aauri Bokesa, una de las descartadas, ha publicado unas conversaciones que le dejan en muy mal lugar.

Bokesa es la segunda española más rápida en los 400 metros de todos los tiempos solo superada por Sandra Myers con una mejor marca de 51.08, registro que consiguió el año pasado en Berna (Suiza) y que significaba la mínima para el Europeo de Múnich. Sin embargo, finalmente no ha sido seleccionada para la prueba individual y solo participará en el relevo.

Como decíamos, Peiró justifica las ausencias de los atletas con mínima por motivos de rendimiento, pero lo curioso es que, como la propia velocista madrileña ha demostrado publicando en su cuenta de Twitter una conversación que mantuvo por WhatsApp con el seleccionador, este le había confirmado su presencia en el Campeonato de Europa. “Hola Aauri, ya preparando Múnich. La prueba individual... Tienes mínima”, le dijo.

“¡Hola Pepe! El domingo en Eugene ya cayó entrenamiento de velocidad. La lástima es que no haya competiciones... Pero hablé con Laurent (su entrenador) y haremos alguna simulación de competición entrenando. Confiamos mucho en que llegaremos bien a Múnich”, le contestó la atleta y el seleccionador respondió: “Te mantengo en la lista entonces. Hoy es el último día para dar bajas en pruebas individuales”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La conversación fue el 26 de julio y el día 2 de agosto, cuando se publicó la lista de seleccionados, Bokesa no estaba.

La velocista, que ha sido siete veces campeona nacional al aire libre y cinco en pista cubierta, lleva compitiendo torneos internacionales desde 2009 y ha estado en tres Juegos Olímpicos (Londres, Río y Tokio), acompaña la captura de WhatsApp con un hilo de Twitter explicando su caso a fondo, que incluye promesas incumplidas, trato vejatorio y poca atención médica por parte de la federación.

“Antes de viajar al Mundial, acordé con el responsable de velocidad y el seleccionador que mi estado de forma se tendría que valorar en los entrenamientos y el relevo de Eugene (mi posta fue la más rápida). Esto se debía a que estar tres semanas en EE. UU. me imposibilitaba realizar pruebas individuales en las que demostrar mi nivel”, señala. Explica que en 2021 hizo “la mejor marca de una española nacida en España, que además suponía mínima europea y mundial”, que la colocaba, además, “undécima en el ranking clasificatorio para este Europeo”.

Denuncia que la RFEA tardó en detectar la lesión que sufrió en el Mundial indoor de Belgrado de este 2022, lo que hizo que se agravara. Además, no ha recibido respuesta al presentar una apelación por su no convocatoria.

Termina el hilo con una carta en la resume su sentir. “Me quedo sin campeonato de Europa a nivel individual, tras estar en la mejor forma de mi vida y tras haberme lesionado en parte porque la federación no supo detectar que estaba rota. El seleccionador me confirma que participaré. No estoy en la lista. Ahora tengo que seguir motivada para ejercer mi papel de capitana junto a Cienfuegos (trabajando por el buen rollo del equipo) y para competir bien con el relevo... Gracias RFEA por no solo pisotear nuestro trabajo, sino también hacernos sentir estúpidos. A veces me cuesta creer que Raúl Chapado o Antonio Sánchez hayan sido atletas de alto nivel”, concluye danto también las gracias a la mayoría de compañeros, que le han mostrado su apoyo.

VÍDEO | Amusan, récord del mundo 100m vallas: "Finalmente lo conseguí"

Más historias que te pueden interesar: